Descentralización: ¿Qué es?, Tipos, Ventajas y Más

A lo largo del presente artículo, conoceremos todo sobre el modelo económico denominado como Descentralización, ¿Qué es?, sus tipos, como puede beneficiar y mucho más. ¡Lo invitamos a que continúe leyendo para que amplíe sus conocimientos sobre este interesante tema!

Descentralización

¿Qué es Descentralización?

La Descentralización es el método económico fundamentado bajo la disociación o separación de los poderes en una determinada empresa, organización, compañía o Estado. Esto quiere decir que se busca dispersar la ejecución y materialización de ideas y recursos en los distintos cargos presentados en las diferentes entidades.

La definición de Descentralización explica la necesidad o intención de querer dispersar el enfoque de poder en la sociedad o un país por motivos variados. Estos motivos, se caracterizan por tratarse del movimiento económico, recursos o presupuesto con los que se cuenta, incluso el bajo nivel de intervención por parte del Estado (la capacidad de tomar buenas decisiones en cuanto a lo económico disminuye.

Teóricamente es todo lo opuesto al fenómeno denominado centralización, tanto en lo microeconómico como en lo macroeconómico. Es una táctica de estrategia que se utiliza para dividir ciertos poderes de jerarquía en una sociedad.

Descentralización en lo microeconómico

Esta es una extensión de la economía encargada de analizar el nivel de comportamiento económico de agentes independientes. Los consumidores y las empresas son un ejemplo de ello, también los inversionistas y los trabajadores, como su estrecho lazo con el mercado. Trata acerca de la toma de decisiones que ejecutan de manera autónoma con el objetivo de lograr una meta.

Los factores a tomar en cuenta si se quiere realizar un análisis microeconómico son los agentes, el mercado, bienes, precios, entre otros. De manera que se pueda ejecutar el estudios de la mejor manera posible sin que afecte algún elemento, para poder lograr cumplir el objetivo propuesto.

Descentralización macroeconómico

Descentralización en lo macroeconómico

Esta parte de la economía teórica lleva a cabo el estudio y análisis total de la economía, lo hace a través de la observación de las variables encontradas en el monto final de los servicios de producción, productos y bienes. También se encarga de analizar los niveles de empleos, pagos, el cómo se comportan los variables precios y los tipos de cambio.

Hacen referencia a los factores que en concreto estudian el funcionamiento total de la economía, esto sin tener en cuenta elementos como los problemas y aspectos sectoriales. También trata de reproducir diversos aspectos principales como el crecimiento de la economía, la falta de trabajo, la evolución de los salarios, inflación, balanza comercial, demanda agregada, impuestos y los topos de intereses.

Historia 

La palabra se comenzó a utilizar producto de la Revolución francesa, ya que esto significó una nueva etapa en el Gobierno. La Revolución Francesa dio un paso gigante a lo que hoy en día se le denomina Descentralización. No obstante, no es más que una extensión de la conocida centralización.

La Descentralización fue llevada a un nuevo nivel por activistas que entre los siglos XIX y XX. Este grupo se hacía llamar anarquistas libertarios, incluso en algún punto de la historia se hacían llamar descentralistas.

A comienzos del siglo XX llegaría una oposición a la centralización de los ricos, éste llegaba por parte de un movimiento de activistas políticos, dichos movimientos fueron de carácter descentralista. Este movimiento hacía ver culpable a las grandes industrias que acababan con la Empresa mediana y pequeña. También promovía el derecho a una propiedad más grande y la vuelta a la vida en pequeñas proporciones.

Posteriormente la Descentralización se iba a convertir en una tendencia revolucionaria de mucha atención.  Entre 1980 y 1990 se referían a la Descentralización como la forma de delegar tomas de decisiones a los gobiernos estatales y regionales.

 Descentralización en diferentes áreas

La Descentralización, con el pasar del tiempo se ha vuelto diversificada en cuanto a su campo de uso, es decir que ahora no solo se puede implementar en los gobiernos, también es aplicable en los diversos procesos de administración, gestión de proyectos, empresas, entre otros. Las principales áreas son:

En los gobiernos 

El poder de éste, se atribuye al Gobierno central de la nación, de esta manera,  los gobernantes regionales actuarán como sus agentes. En este caso se le da mucho más poder a los Gobiernos locales, así mismo estos toman decisiones de manera independiente en cuanto a su gestión. Esta orientación establece que los distintos organismos gubernamentales deben poseer autonomía regional.

En la administración

En la administración, la Descentralización puede ser utilizado como Estrategia empresarial actúa de forma organizada, de manera que pueda permitir la delegación de mando a niveles de jerarquía que están por debajo de la directiva, así como también, permita la confianza en los mismos de realizar diversas actividades administrativas.

  • Ventajas: En organizaciones descentralizadas existen muchas ventajas, como la de llevar acabo actividades con mayor rapidez y eficacia, resolviendo los problemas que puedan surgir con la misma velocidad, un mayor manejo de información en las personas que conforman dicha organización (ayudando así a la toma de buenas decisiones y a la motivación).

Descentralización y su ventaja como equipo

En las compañías muy grandes, es necesario este método, ya que los directivos, no cuentan con la suficiente información para lograr tomar decisiones acertadas en todo momento. De manera que, la delegación de poderes ayude al rendimiento de la empresa y mejore la toma de decisiones.

Descentralización en las organizaciones funcionales

En la actualidad, la administración se esfuerza en mantener el enfoque en que las compañías sean mucho más responsables. Por esta razón se ha incrementado la tendencia de implementar  la Descentralización en las organizaciones al momento de tomar decisiones.

Una organización descentralizada es una organización funcional, ésta se conforma por diferentes áreas específicas en las cuales se encuentran trabajadores con diferente jerarquía, donde el de menor mando jerárquico se encarga de informarle a su jefe para que éste lo haga con su superior y así sucesivamente hasta llegar a la directiva principal.

Características de la Descentralización

La Descentralización contiene diversas características que determinan de alguna manera su manera de ejecución. Las principales son:

  • Transferencia de poderes que van desde el Gobierno central a los órganos de menor jerarquía.
  • El Estado le otorga entidad jurídica a los órganos Descentralizados
  •  Se le proporciona patrimonio propio a la gestión autónoma de la administración central
  • El Estado es el único que ejerce sobre los mismos
  • Está basado en la organización económica y política de un Estado fundado en el autoabastecimiento
  • Ayuda a reforzar el carácter en la democracia de un Estado y los principios participativos  y colaborativos

Formas de Descentralización del Estado

La Descentralización podría ser considerada como un proceso de carácter social mediante el cual se realiza transferencia de poderes o labores desde el Estado central a los órganos de menor jerarquía. Este método lo podemos encontrar en distintas formas:

Descentralización vertical

Esta forma permite que diversos poderes en el Gobierno central, sean divididos y repartidos a la administración de menor jerarquía (los gobiernos locales o regionales) y puede ser moldeado a los diversos cambios como la falta de enfoque, devolución, delegación y la privatización.

Descentralización horizontal

Es la que dispone el poder entre las distintas instituciones que cuentan con el mismo nivel de jerarquía gubernamental un ejemplo de ello es el gasto por parte de un ministerio, distribuido en varios.

Descentralización administrativa

Se refiere al traslado de entes de competencia en la administración central de un Estado a otras personas jurídicas y con cargos públicos que cuentan con un patrimonio propio. Aunque el poder del Gobierno central está limitado en cuanto al control sobre las gestiones realizadas por órganos autorizados.

Las mismas se encuentran bajo el mandato de la administración central y no poseen personalidad jurídica autónoma. El principal objetivo de esta forma es una gestión en la administración eficaz y rápida.

Descentralización como impulso

Descentralización política

En esta forma. Los poderes que realizan funciones administrativas de caracteres normativos son trasladados a órganos que gozan de bases territoriales determinadas y específicas, ya  sea una región, zona o territorio.

También una cierta libertad para orientar su propio origen democrático por medio de un proceso de elecciones. La mayoría de los expertos concuerdan en que lo más importante de este método político es que se refiere a un mando central capaz de crear autonomía, control y delegar responsabilidades.

Es el contrario de la Descentralización administrativa, ya que la misma otorga la autoridad a la entidad de aprobar las leyes nacionales que traten de normas jurídicas que estarán bajo la dirección de la ley común.

Descentralización funcional

Esta forma consiste en la delegación a un ente correspondiente de competencia determinada, no obstante, es solo a una actividad específica. Un ejemplo de la misma, es cuando el Estado le otorga una función a un órgano que se encarga de gestionar el personal jurídico y el patrimonio propio. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las empresas públicas.

Descentralización mixta

Las 2 formas antes mencionadas se pueden fusionar, para así convertirse en una Descentralización política con fundamento en el territorio o región. Un ejemplo de ello es el gobierno territorial  o el de una empresa o compañía estatal en alguna provincia o estado del país. Esta puede ser funcional y territorial a la vez.

Descentralización como idea mixta

Descentralización fiscal

Esta forma surge como consecuencia de la búsqueda de eficacia en las presentaciones de finanzas, bienes públicos, materiales gastos y las delegaciones por parte del Gobierno central a los diferentes órganos con menor jerarquía.

Ventajas y desventajas 

Si bien esta actividad permite sacar numerosas ventajas en cuanto al desarrollo y la eficiencia, quitando presión y peso a la administración central. También puede crear un desarrollo en el territorio de forma desproporcionada e irracional, ya que quitaría poder al Estado y daría pie a ideales particulares en zonas regionales a lo largo del territorio.

Causando así, daño a la sociedad y estancamiento en el desarrollo territorial. No obstante es un método muy eficaz, capaz de garantizar de forma segura una gestión más eficiente y rápida del Estado y los órganos públicos de menor jerarquía. Aún en la actualidad, este tema sigue generando polémica complejidad al entendimiento.

Por lo tanto, para algunos modelos de desarrollo quizá sea indispensable, como para otros es rotundamente rechazo. Es necesario realizar un análisis en el país antes de aplicar esta forma, sin olvidar sus raíces, costumbres e historia.

Importancia 

En el último tiempo, muchos países han optado por implementar la Descentralización, llevándolos así, a un modelo habitual de dependencia sobre los objetivos que cada país propone. Este método representa una herramienta eficaz que ayuda a repartir las competencias, recursos y decisiones de cada gobierno local, de esta manera, ayuda a que el desarrollo del país se desenvuelva de una forma dinámica.

El hecho de querer implementar este método económico denominado Descentralización, ha aumentado en los últimos años considerablemente. Esto, gracias a los múltiples beneficios que éste provoca en el país que decide optar por dicho método. Entre los principales benéficos encontramos:

  • Mejoras y surgimiento de nuevos servicios públicos
  • Aumenta el estándar de vida de las personas
  • Fortalece la democracia y fomenta a la participación y apoyo ciudadano
  • Ayuda a una mejor rendición de cuentas

Los gobiernos de la actualidad, han impulsado el papel que tienen los gobiernos locales, ya que estos, se han vuelto más cercanos a la población, de esta manera mejora la relación que existe entre uno y otro, así como la participación de los mismos. Un ejemplo de intermediarios entre el gobierno local y los ciudadanos son los alcaldes, consejos municipales, entre otros.

En el caso empresarial, la gerencia y los trabajadores que son parte de esa organización, gozan de poder actuar de forma autónoma e independiente, esto debido a que no se encuentran sujetos a poderes de mando jerárquico.

(Visited 315 times, 1 visits today)

Deja un comentario