Imperialismo: ¿Qué es?, Causas, Consecuencias y más

El imperialismo, a veces llamado construcción de imperios, es la práctica de una nación que impone con fuerza su dominio o autoridad sobre otras naciones. El imperialismo históricamente ha sido visto como moralmente inaceptable. Continúa leyendo este artículo para que aprendas todo sobre esta doctrina.

Imperialismo

Concepto de Imperialismo

Imperialismo, es una política estatal, práctica o defensa de la extensión del poder y el dominio, especialmente por medio de la superioridad jurisdiccional inmediata o mediante la obtención del dominio oficial y financiero de otros espacios. Debido a que persistentemente involucra el uso del poder, ya sea militar o financiero o de alguna forma más sutil, el imperialismo a menudo se ha considerado moralmente reprobable y el término se emplea con frecuencia en la Propaganda internacional para denunciar y desacreditar la política exterior de un oponente.

En palabras simples, el imperialismo significa la expansión del poder estatal más allá de sus fronteras. Que implica la dominación y el gobierno sobre pueblos extranjeros débiles y sus territorios.

Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.

– Real Academia Española

Sistema y doctrina de quienes propugnan o practican el régimen imperial en el Estado.

– Real Academia Española

Diferentes significados del término

El término “imperialismo” se utiliza a menudo de una manera muy amplia, vaga y arbitraria, lo que dificulta la tarea de definirlo. Casi todas las naciones lo usan para criticar las políticas y acciones de sus oponentes. Estados Unidos solía criticar a la antigua Unión Soviética como una potencia imperial que intentaba controlar a otras naciones bajo el manto del comunismo.

La Unión Soviética Rusa solía criticar a Estados Unidos como un país imperialista que trabaja para expandirse imperialismo capitalista sobre otros países. China siempre fue crítica tanto con el Estados Unidos como país burgués-capitalista-imperialista y la Unión Soviética como imperialista. Pakistán siempre ha criticado a la India como un país con un diseño imperialista en el sur de Asia y la India considera a China como un país que persigue el expansionismo e imperialismo en Asia.

Características del imperialismo

  • El imperialismo es un término muy subjetivo; los escritores lo definen tanto como ellos quieren.
  • El imperialismo se ha convertido más en un epíteto que en cualquier otra cosa. Los comunistas usarlo para estigmatizar las políticas de los estados americanos y las potencias occidentales lo usan para criticar y rechazar las políticas comunistas.
  • Hay cuatro puntos comunes en varias definiciones de imperialismo:

(a) El imperialismo puede tener o no motivaciones no económicas.

(b) Puede pertenecer a una operación muy limitada: un “extensivo imperio” no necesita ser contemplado en absoluto.

(c) No es necesario que se implique una diferencia de raza, muy bien se puede haber imperialismo dentro de una sola extensión.

(d) Puede ser planificado o no planificado.

  • El imperialismo puede o no implicar una gran consideración por el bienestar de los habitantes de colonias imperializadas. Puede ser de desarrollo o de explotación.
  • Puede ser económicamente rentable para el país imperialista, o puede ser decididamente improductivo. En la práctica siempre este actúa como un sistema de explotación económica de las personas anexas.
  • El imperialismo implica la imposición del poder del estado imperialista sobre otros pueblos y sus tierras / estados. Al resumir sus puntos de vista sobre el imperialismo, Esta es una relación en la que un área y su gente están subordinados a otra área y su gobierno.

El imperialismo en esencia siempre implica sumisión; es un poder relación sin implicaciones morales de ningún tipo. En palabras simples, podemos decir que el imperialismo es una política de subyugación de otros países con fines de expansionismo jurisdiccional, esparcimiento del poder gubernamental, utilización de los recursos mercantiles y para establecer el dominio cultural sobre los habitantes de países imperializados.

Imperialismo Características

Algunas causas

A continuación se presentan una serie de las causas del aparecimiento del imperialismo:

  • Revolución industrial: La revolución industrial en los países europeos resultó en un gran aumento de la producción. No pudieron encontrar mercado en Europa ya que siguieron la “Política comercial protectora”. El poder adquisitivo de la gente también era bajo debido al capitalismo. También introdujo un gran avance en los medios de transporte y comunicación.

El sistema de telégrafo unió al mundo entero y redujo grandes distancias. El desarrollo de los trenes aceleró el movimiento de mercaderías entre las colonias y la madre patria, por lo que fue más fácil traer materiales y llevar los productos terminados a los mercados del interior de las colonias en Asia y África.

  • Seguridad nacional: El sentido de seguridad nacional y autosuficiencia entre los grupos estatales occidentales instigó el imperialismo colonial. Los presidentes o primeros ministros trabajaron por el imperialismo colonial debido a la influencia de las empresas o algún otro interés.
  • Nacionalismo: La última parte del siglo XIX vio ideales nacionalistas extremos en Europa. Muchas naciones se enorgullecieron de su raza, cultura e idioma y comenzaron a sentirse superiores a otros países. Sentían que la adquisición de colonias aumentaría el prestigio de sus naciones. El imperialismo se convirtió en la moda de la época. Los europeos sintieron que era “la carga del hombre blanco” civilizar a los pueblos nativos atrasados ​​e incivilizados de África y Asia.
  • Equilibrio de poder: El concepto de equilibrio de poder fue uno de los factores impulsores. Las naciones europeas se vieron obligadas a adquirir nuevas colonias para lograr un equilibrio con sus vecinos y competidores.

Imperialismo Causas

  • Descubrimiento de nuevas rutas: El develamiento de nuevas rutas de los continentes africano y oriental promovió el espíritu del imperialismo. El descubrimiento de rutas marítimas allanó el camino para que comerciantes y soldados explotaran la abundante riqueza de los países.
  • Crecimiento de la población: El desarrollo estadístico que provocó el desempleo y obligó a los europeos a emigrar en busca de nuevas tierras y carreras en otras tierras.
  • Estado de anarquía: No había ninguna organización internacional para promulgar y hacer cumplir las leyes para que las naciones mantuvieran la paz y la seguridad entre los países antes de la Primera Guerra Mundial. Este estado de anarquía apoyó a la raza colonial.

Consecuencias

Cuando se trata de analizar las consecuencias políticas, económicas y sociales del racismo y la explotación de los subdesarrollados para que el imperialismo funcione. La explotación de estos países tomó la forma de una transferencia sistemática de mano de obra del país pobre al país rico industrializado. Esta transferencia de mano de obra y las subsiguientes instituciones sociales por las que se llevó a cabo, tuvo un efecto devastador en estas áreas.

Sacudió violentamente todo su desarrollo y alteró drásticamente su curso. Al romper los patrones ancestrales de su economía agraria y al forzar cambios en la producción de cultivos exportables, el imperialismo occidental destruyó la autosuficiencia del país subdesarrollado, es decir, su sociedad rural. Con la toma de tierras lugareñas con fines de plantación y con la eliminación de las artesanías locales a través de la competencia imbatible de los productos de la nación industrial, se creó una vasta reserva de trabajadores pobres.

La administración extranjera destruyó sistemáticamente todos los cimientos de la cultura antigua y no se estableció nada positivo en su lugar. Lo que se estableció fueron relaciones legales y de posesión relacionadas con una economía de mercado y los establecimientos dependientes para hacer cumplir estas nuevas leyes.

Lo que esto significa es que una forma de vida que alguna vez funcionó bastante bien, aunque era principalmente agraria, fue reemplazada por terratenientes abusadores, avaros, pequeños comerciantes, especuladores y barrios marginales de millones de enfermos y hambrientos. En otras palabras, se crearon nuevas clases, ligadas al régimen y al sistema imperialista.

Por lo tanto, la inversión se destinó a la explotación de recursos naturales para ser utilizados como materias primas en los países industrialmente avanzados. En consecuencia, las economías de estos países subdesarrollados se convirtieron en economías unilaterales exportadoras de materias primas y alimentos. Con su demanda limitada de productos manufacturados abastecidos en el extranjero de manera amplia y barata, no había oportunidad de realizar inversiones rentables en una industria “nativa” que se adaptara a un mercado interno.

La mayor parte del equipo que necesitaba la fábrica se compró en el país imperialista y no en el país rezagado. Esto resultó en una expansión del mercado interno del país adelantado. Esta falta de inversión para el desarrollo resultó en una falta de inversión que se perpetuaba y un atraso continuo. Estableciendo una industria “doméstica” en los agricultores subdesarrollados de muchos países. El problema son los oportunistas ricos que tienen un interés personal en mantener el status quo.

Este grupo usa cualquier tipo de gobierno (monarquía, dictadura, fascismo) que lo mantendrá en el poder para reprimir a las masas. Estados Unidos apoya a estos gobiernos que, sin embargo, si todo el excedente sale del país para irse a un país que ya está industrializado con la tecnología y la industria de máquinas, no solo no ayudan a estos países a desarrollarse sino que apoyan todo lo atrasado, medieval y totalitario. Intentan prevenir las revoluciones sociales siempre que sea posible y obstaculizar el progreso dondequiera que hayan tenido lugar.

Justificaciones del imperialismo

Siendo tan popular, pero con varios opositores, se presenta una serie de justificaciones del imperialismo, basadas en diversas áreas fundamentales:

Económica

El imperialismo está además justificado por sus partidarios por motivos basados en los Modelos económicos. Se considera un medio valioso para canalizar los excedentes de bienes, así como para asegurar elementos y mercados en el exterior. El imperialismo se defiende como un medio ideal para la elevación de las personas económicamente atrasadas.

Implica el concepto de colaboración económica entre los pueblos desarrollados y atrasados. El imperialismo hace posible que los habitantes de las colonias disfruten de los beneficios de los avances industriales y mecánicos mediante su asociación con el poder imperial.

Ideológica

Se ha argumentado a favor del imperialismo que cada nación tiene el deber de indemnizar las necesidades y conciernas de la población. La población cada vez mayor hace que sea esencial que el estado busque nuevos territorios para asegurar recursos fundamentales, mecanismos y mercados para promover el bienestar de su gente.

Religiosa

Un argumento racialista a favor del imperialismo ha sido que es responsabilidad del “Hombre Blanco”, que es un hombre superior y mejor desarrollado, ayudar a la gente de otras razas a desarrollarse. De hecho, argumentan los partidarios del imperialismo, es una obligación moral de la raza blanca: “los europeos” emprender la tarea de elevar al pueblo atrasado e inferior.

Además, muchos teóricos pro-imperialistas observan que al colonizar e imperializar África, Asia y otras partes del mundo, los europeos estaban cumpliendo de hecho con su obligación moral. Era un deber de las razas no blancas aceptar el “cuidado de hermano mayor” y el “gobierno benevolente” del Hombre Blanco. Difundir su religión a las diferentes partes del imperio es un deber religioso del poder imperial.

Diferencias entre imperialismo y el colonialismo

El imperialismo puede adoptar la forma de una colonia en la que un país extranjero tiene el control de un protectorado con el gobierno local controlado por un país extranjero. Un país extranjero también puede ejercer una gran influencia económica. Una de las formas más extendidas de imperialismo fue la colonización.

  • El imperialismo es básicamente un sistema de control político. El dominio extranjero sobre otros territorios o países. El colonialismo, por otro lado, implica un mando de la vida y cultura del poblado colonizado por el poblado del estado colonialista y una civilización avanzada.
  • Dado que el imperialismo implica la imposición de un gobierno extranjero sobre otras personas, implica necesariamente el uso del poder militar y la guerra. Frente a esto, el colonialismo no implica necesariamente el uso del poder militar, ya que puede ser efectuado por el flujo natural de una nacionalidad desarrollada a territorios vírgenes y áreas habitadas por gente atrasada.
  • Como sistema de control, el colonialismo es más sutil y menos formal que Imperialismo. El imperialismo tiene un enfoque más rígido y autocrático. Los argumentos a favor del imperialismo lo proyectan erróneamente y sin objetividad como un sistema ideal. Estos argumentos en realidad son producto de una visión coloreada a favor de imperialismo. Ninguna lógica puede justificar el imperialismo como algo natural y bueno. El imperialismo es un mal, que ha sido fuente de casi todos los demás males presentes en relaciones Internacionales.

Es un principio inhumano, antiliberal y antidemocrático cuya base real resulta ser el egoísmo de las naciones poderosas. El auténtico motivo del poder imperial es explotar y destruir la vida, los recursos y la cultura nativos del a los nativos por satisfacer el egoísmo y el ego de su propia gente.

Si bien el imperialismo y el colonialismo resultan en la dominación política y económica de una nación sobre otras, existen diferencias sutiles pero importantes entre los dos sistemas. En esencia, el colonialismo es la práctica física de la expansión global, mientras que el imperialismo es la idea que impulsa esta práctica. En una relación básica de causa y efecto, se puede pensar en el imperialismo como la causa y el colonialismo como el efecto.

En su forma más familiar, el colonialismo implica la reubicación de personas a un nuevo territorio como colonos permanentes. Una vez establecidos, los colonos mantienen su lealtad y lealtad a su madre patria mientras trabajan para aprovechar los recursos del nuevo territorio en beneficio económico de ese país. En contraste, el imperialismo es simplemente la imposición de control político y económico sobre una nación o naciones conquistadas mediante el uso de la fuerza militar y la violencia.

Por ejemplo, la colonización británica de América durante los siglos XVI y XVII se convirtió en imperialismo cuando el rey Jorge III colocó tropas británicas en las colonias para hacer cumplir las regulaciones económicas y políticas cada vez más restrictivas impuestas a los colonos. Las objeciones a las acciones cada vez más imperialistas de Gran Bretaña eventualmente resultaron en la Revolución Americana.

Ejemplos de imperialismo

Ya no se enfoca estrictamente en asegurar nuevas oportunidades comerciales, el imperialismo moderno implica la expansión de la presencia corporativa y la difusión de la ideología política de la nación dominante en un proceso a veces llamado peyorativamente “edificación de nación” o, específicamente en el caso de Estados Unidos, “ Americanización “.

Como lo demuestra la teoría del dominó de la Guerra Fría, las naciones poderosas como Estados Unidos a menudo intentan impedir que otras naciones adopten ideologías políticas contrarias a las suyas. Como resultado, el intento fallido de la Batalla de Giròn de 1961 de Estados Unidos para derrocar al régimen comunista de Fidel Castro en Cuba, las Doctrinas económicas del presidente Ronald Regan con la intención de detener la propagación del comunismo y la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam se citan a menudo como ejemplos del imperialismo moderno.

Aparte del país norteamericano, otras naciones prósperas han empleado el imperialismo moderno y ocasionalmente tradicional, con la esperanza de expandir su influencia. Utilizando una combinación de política exterior hiper-agresiva e intervención militar limitada, países como países árabes y China han buscado extender su influencia global. Además, naciones más pequeñas como Irán y Corea del Norte han estado desarrollando agresivamente sus capacidades militares, incluidas las armas nucleares, con la esperanza de obtener una ventaja económica y estratégica.

(Visited 231 times, 2 visits today)

Deja un comentario