Plusvalía: ¿Qué es?, Origen, Ejemplos y más

La plusvalía, concepto económico marxista que profesaba explicar la inestabilidad del sistema acaudalado. Al adherirse a la teoría del valor laboral de David Ricardo, Marx sostuvo que el trabajo humano era la fuente del valor mercantil. En este artículo te instruirás más sobre que es plusvalía, su origen y mucho más.

Plusvalía

Definición

La plusvalía, concepto económico marxista que profesaba explicar la inestabilidad del sistema capitalista. Al adherirse a la hipótesis del valor laboral de David Ricardo, Karl Marx sostuvo que el trabajo humano era la fuente del valor económico. El capitalista paga a sus trabajadores menos de la valía que su trabajo ha agregado a los bienes, generalmente solo lo suficiente para mantener al trabajador en un nivel de subsistencia.

Sin embargo, del valor general del trabajo del industrioso, esta compensación, en la teoría marxista, representa solo una mera porción, equivalente a los medios de subsistencia del trabajador. El resto es «mano de obra excedente» y el valor que origina es «plusvalía». Para obtener una ganancia, argumentó Marx, el capitalista se apropia de esta plusvalía, explotando así al industrioso.

La plusvalía describe la cantidad de un activo o recurso que excede la porción que se utiliza activamente. Esta puede referirse a una gran cantidad de artículos diferentes, incluidos ingresos, ganancias, capital y bienes. En el contexto de los inventarios, un excedente describe los productos que permanecen en los estantes de las tiendas, sin comprar.

En contextos presupuestarios, la plusvalía ocurre cuando los ingresos obtenidos exceden los gastos pagados. Este gasto presupuestario también puede ocurrir dentro de los gobiernos cuando quedan ingresos tributarios sobrantes después de que todos los programas gubernamentales están totalmente financiados.

Un excedente no es necesariamente deseable. Por ejemplo, un fabricante que sobre proyecta la demanda expectante de un producto determinado puede crear demasiadas unidades sin ofrecer, lo que puede contribuir a pérdidas financieras trimestrales o anuales. Un excedente de productos pasajeros como los granos podría causar un desgaste indestructible, ya que el inventario se estropea y los artículos se vuelven imposibles de vender.

¿Cuál es el origen del concepto de plusvalía?

Hay que tener en cuenta que el Capitalismo cursa con diversos rechazos, entre ellos el marxismo. El conocido Karl Marx implantó esta percepción por primera vez en sus diatribas. Aunque no fue determinado explícitamente, escritores de data previa como Adam Smith o el ya mencionado David Ricardo ya habían monopolizado este término. Marx por sí mismo aseveró en diversos apartados que esta concepción la desarrolla a partir de David Ricardo.

David Ricardo fue quien desplegó de manera concomitante una hipótesis del valor con relación al trabajo. Pero se considera a Karl Marx el primero en utilizar la teoría de la plusvalía ya que el significado que este le dio es el que se maneja hoy día en la cotidianidad, él implantó de manera primitiva una diferencia entre fuerza de trabajo y trabajo, por lo cual expone enérgicamente la definición de plusvalía y concluyo la teoría del valor acerca del trabajo, cosa que no habían logrado liquidar los peritos antepuestos a Marx:

La producción capitalista no es simplemente la producción de mercancías: es esencialmente la producción de plusvalía.

Karl Marx

En la actualidad, se utiliza más la expresión de plusvalía como deflación de un bien, como puede ser de ejemplo un apartamento, que año tras año según donde se encuentre ubicado, o ya sea la calidad del terreno donde esté construido, continuamente escala su valía, es decir, un apartamento que fue negociado por 100.000 dólares, al año puede revalorizarse y costar unos 60.000 dólares sobre el precio anterior. Cabe destacar que el importe libre es el impuesto encargado de asignar dicha plusvalía.

¿Cómo se calcula la plusvalía?

Utilizando la crítica de Marx a la economía política, es posible que los trabajadores empleados en una variedad de industrias calculen el valor de su trabajo y cómo este valor se divide entre empleador y empleado. Se hace posible calcular el tiempo de trabajo sindicalmente ineludible y el tiempo de trabajo inmoderado, los sueldos de los trabajadores y las ganancias del empleador en su lugar de trabajo particular.

Para los capitalistas, esa es la información más peligrosa que un trabajador podría leer. Pone al descubierto la explotación del capitalismo de una manera íntimamente conectada con la dimensión personal de la lucha de clases. Expone el capitalismo no de una manera general o abstracta, sino de la manera más inmediata personal al exponer la explotación real que ocurre en el propio lugar de trabajo.

Plusvalía calculo

Usemos un vinagre de una marca comercial. Asumiremos que la planta fabrica una variedad de productos diferentes, incluida la salsa de manzana, la sidra de manzana y varias formas de vinagre de esa compañía. Dentro de la planta hay al menos 1 línea dedicada al vinagre blanco de 128 oz.

Se supone que esta línea comienza con la producción por lotes de vinagre, que se envía a la línea de embotellado y envasado y que funciona a una velocidad de 50 botellas por minuto y la línea está operativa el 72.5% del día laboral en promedio (27.5% del día hábil la línea está inactiva debido al mantenimiento de la máquina, inspecciones de calidad, etc.). Hay dos turnos de 12 horas todos los días, por lo que la planta está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para todo el Proceso productivo, desde la producción por lotes de vinagre hasta el envasado y el embalaje y el envío, supongamos que hay 15 trabajadores en cada turno para un total de 30 trabajadores por día laborable en esa línea que fabrica ese producto. Cada trabajador gana un salario total de $ 20 por hora (salarios monetarios más compensación diferida como seguro de salud, 401K, etc.).

Cada botella de 128 oz de vinagre cuesta $ 2.98 en el minorista promedio. En este caso, eso es lo que el producto le cuesta al consumidor en un supermercado. El supermercado marca los productos que fueron fabricados por un negocio de terceros a una tasa promedio del 25%. Eso significa que cada botella de vinagre que se produce y vende a un supermercado, reciben aproximadamente $ 2.23 de dicho establecimiento.

La línea está operativa el 72.5% de cada día de 24 horas, por lo que la línea está funcionando 17.4 horas de 24 todos los días. Eso significa que la línea produce 52.200 botellas por día laborable (17.4 horas x 60 = 1044 minutos; 50 botellas por minuto x 1044 minutos = 52.200 botellas). Como la mayoría de los minoristas deben vender el mismo producto por el mismo precio, podemos suponer que otros clientes del vinagre lo están vendiendo por un precio similar con un margen de beneficio similar.

Plusvalía Criticas

Eso significa que los ingresos totales de esa línea son aproximadamente $ 116,406 para la compañía. El costo total promedio de los materiales utilizados en la producción en los Estados Unidos. (Incluidos el combustible, los servicios públicos, la Materia prima, el embalaje, etc.) Es de aproximadamente el 55%. La tasa impositiva promedio de las corporaciones estadounidenses es de aproximadamente el 21%.

El impuesto de nómina promedio es de aproximadamente 7%. El costo promedio de depreciación es de aproximadamente 0.9%. Sumado en conjunto se trata de aproximadamente el 85%; con una tasa de ganancia promedio de alrededor del 15% en los Estados Unidos.

Críticas al concepto de plusvalía

Según el economista Fred Moseley, la teoría económica neoclásica se desarrolló, en parte, para atacar la noción misma de trabajo excedente o plusvalía y argumentar que los trabajadores reciben todo el valor incorporado en sus esfuerzos creativos.

Se pueden encontrar algunas críticas modernas básicas de la teoría de Marx en los trabajos de Pearson, Dalton, Boss, Hodgson y Harris. El analista marxista John Roemer desafía lo que él llama el teorema marxista fundamental de que la existencia de trabajo excedente es la condición necesaria y suficiente para obtener ganancias. Él prueba que este teorema es lógicamente falso.

Sin embargo, el propio Marx nunca argumentó que el trabajo excedente era una condición asaz para las ganancias, solo una posición fundamental ineludible. Morishima tuvo como objetivo demostrar que, a partir de la existencia de ganancias expresadas en términos de precios, podemos deducir la existencia de la plusvalía como una lógica secuela. Algunas razones fueron que:

  • El beneficio en una operación capitalista era «en última instancia» solo un reclamo financiero a los productos y servicios laborales hechos por aquellos que no producían esos productos y servicios, en virtud de su propiedad de la propiedad privada (bienes de capital).
  • Las ganancias podrían hacerse únicamente en los procesos comerciales, que a su vez podrían estar muy lejos en el espacio y el tiempo del trabajo cooperativo que esas ganancias finalmente presuponen.
  • Se podría realizar trabajo excedente, sin que esto genere ningún beneficio en absoluto, porque los productos de esa mano de obra no se vendieron.
  • Las ganancias se pueden obtener sin que intervenga ninguna mano de obra, como cuando se vende un pedazo de tierra no mejorada para obtener ganancias.
  • Las ganancias podrían ser realizadas por un especialista autónomo que no ejecutó trabajo excedente para otra persona, ni necesariamente se adaptó a un trabajo excedente.

Además, la cantidad de trabajo no remunerado, voluntario y doméstico realizado fuera del mundo de los negocios y la industria, según lo revelado por las encuestas de uso del tiempo, sugiere a algunas feministas (por ejemplo, Marilyn Waring y Maria Mies) que los marxistas pueden haber sobrevalorado la importancia del trabajo excedente industrial realizado por empleados asalariados, porque la capacidad misma de realizar ese trabajo excedente.

En otras palabras, el trabajo realizado en los hogares, a menudo por aquellos que no venden su fuerza de trabajo a las empresas capitalistas, contribuye al sustento de los trabajadores capitalistas que pueden realizar poco trabajo del hogar. Posiblemente la controversia sobre el concepto está distorsionada por las enormes diferencias con respecto al mundo del trabajo: en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, los países recientemente industrializados y los países pobres.

La tendencia general en la división mundial del trabajo es que los servicios de alta tecnología, financieros y de marketing se ubiquen en los países más ricos, que poseen la mayoría de los derechos de propiedad intelectual y la producción física real en los países de bajos salarios. Efectivamente, argumentan los economistas marxistas, esto significa que el trabajo de los trabajadores en los países ricos se valora más que el trabajo de los trabajadores en los países más pobres.

Sin embargo, predicen que en el largo plazo de la historia, la operación de la ley del valor tenderá a igualar las condiciones de producción y ventas en diferentes partes del mundo.

Ejemplo de cálculo de la plusvalía

Hanna había estado esperando que saliera la nueva línea de zapatos de tacón alto que tienen excelentes críticas de comodidad y estilo. Ella ha oído mucho sobre ellos y sabe lo rápido que se agotan. En los últimos meses, ha ahorrado una pequeña cantidad de su cheque de pago y lo ha reservado para sus zapatos nuevos. Ella resuelve que gastará hasta $ 100.00 por par de zapatos. Cuando llega a la tienda, está encantada de descubrir que cada par cuesta solo $ 55.00.

Al salir de la tienda con zapatos en la mano, ahora tiene un excedente de $ 45 en el presupuesto de los consumidores. Por otro lado, la compañía produce estos zapatos a un costo de $ 15.00 con todos los gastos incluidos, lo más bajo que aceptarían por cada zapato sería $ 30.00 pero en respuesta a la demanda, elevaron el precio a $ 45.00, por cada par que vendió la compañía tuvo un excedente de los productores de $ 15.00.

Los excedentes a menudo ocurren porque las estrategias monopolizadas para comprobar la cantidad y el precio son imperfectas y causan sobreestimaciones. Estas estimaciones pueden tener resultados negativos y positivos. La plusvalía presupuestaria es positiva porque los ingresos exceden los gastos y la empresa es rentable.

Desde el punto de vista de la fabricación, los excedentes de producción significan que se utilizó dinero y mano de obra adicionales para producir bienes que excedieron la demanda. En otras palabras, la compañía produjo más inventario que la demanda requerida. Ahora podría tener que ofrecer los productos a precios reducidos o sentarse en ellos por un tiempo.

(Visited 4.075 times, 4 visits today)

Deja un comentario