Principios del Comunismo, Características y más

Los principios del comunismo son aquellos que juntos son la base para la formación del comunismo. Por esto, en el presente artículo explicaremos más a fondo sobre este tema, la explicación de sus principios y algunas características importantes del mismo.

principios del comunismo

¿Qué es el comunismo?

Para empezar explicaremos un poco sobre lo que es el comunismo, y este es una especie de ideología en los ámbitos político, económico y social cuya finalidad es lograr entablar la propiedad total de los medios de producción.

De esta manera, esta doctrina tiene en consideración igualmente la abolición de las clases sociales, cuyo movimiento fue denominado como lucha de clases por uno de sus mayores exponentes Karl Marx.

Y así los principios del comunismo se fundan en estos determinados puntos a seguir.

Esta ideología emerge a partir de ciertas críticas que se realizaron al sistema del capitalismo, fundamentando los principios en esa pertenencia en conjunto que luego no diera lugar a sistemas sin igualdad. De esta forma el comunismo impulsa un nuevo sistema donde haya igualdad, es decir, que no haya una diferencia entre las personas ricas y los pobres.

Principios del comunismo

Como leímos en la introducción los principios del comunismo son cada uno de esas columnas que juntas forman la esencia del comunismo. Estos principios se fundan una serie de propuestas que desde el pensar comunista, quieren ser instaurados para su buen empleo.

principios del comunismo, bandera

Pero sin embargo, como podemos observar en varias de las obras del comunismo realizadas por autores como Engels o Karl, como la Teoría marxista que son muy destacados en este tema, hacen gran cantidad de propuestas.

En este artículo se ha hecho una recopilación de los principios más destacados del movimiento del comunismo, fundamentándonos en una selección de las proposiciones que sus creadores intentaron estimular en cada una de sus obras.

Muy bien, ahora si pasaremos a nombrar y explicar cada uno de los principios del comunismo con más relevancia para dicho sistema

Restricción de la propiedad privada

En este primer principio del comunismo, lo que se indica es que las propiedades o Empresas privadas lo único que produce son la concentración del capital, por este motivo el sistema busca de abolir dichas concentraciones por medio de la aplicación del impuesto paulatino.

O sea, los que tienen más capital deben reembolsar una mayor cantidad, logrando así supuestamente una repartición equitativa del capital y los bienes.

propiedad privada

Expropiación de la propiedad de los medios de producción

El sistema comunista funda su ideal en que la producción sea supervisada por el estado, donde este es elegido por el pueblo. De esta manera, se interfiere en la expropiación de los elementos de producción.

Apoderamiento de los bienes emigrados

En este cuarto elemento de los principios del comunismo, se busca revisar el total de bienes que los individuos que emigran. De igual manera a los rebeldes, de manera beneficiosa para el pueblo.

Centralización y nacionalización de la banca

El sistema comunista defiende la idea de una centralización de la banca. O sea, que el estado es el que tiene el dominio para manejar la fuerza de los bancos, pasando estos a ser parte del estado totalmente.

Aumento de los elementos de producción a nivel nacional

En este punto se busca la manera de que toda la región pueda trabajar en los elementos de producción del estado. Buscando de esta manera la forma de ensanchar dichos elementos con el objetivo de dar trabajo a todos los individuos integrantes de la sociedad.

Empleo obligatorio hasta la erradicación completa de la propiedad privada

En este punto es un deber ineludible para los individuos, para así crear una región que sea igual. Por esto se implanta el desarrollo de ejércitos de industrias, y que sirvan al poder político.

Educación a cargo del estado

En este elemento de los principios del comunismo, lo que se busca es impulsar una educación, igualmente que al de la sociedad, que tenga igualdad. En este contexto, el sistema comunista opta por lugares de aprendizaje que sean gratis y manejados por el estado.

Construcción de las fincas del estado

Se quiere realizar viviendas de bien común para los asalariados del estado. O sea, dar un hogar a esas personas que ofrecen su trabajo al estado.

Devastación de hogares que se encuentren en mal estado

El socialismo buscar destruir esas viviendas que no se encuentren en correctas condiciones para tener una vida digna.

Igualdad de derechos hereditarios para hijos

Este sistema apoya la igualdad de derechos hereditarios para hijos, sean legales o naturales.

principios del comunismo,Igualdad de derechos para hijos

Concentración de los métodos de transporte: El comunismo reguarda la concentración del total de los métodos de transporte, pasando a ser esta propiedad total del estado.

Características del comunismo

Entre las más destacas características que tiene el comunismo podemos encontrar:

  • Se basa en la doctrina marxista

Esto debido a que Marx y Engels son los fundadores de esta manera de pensar, los dos en conjunto hicieron redacciones y dieron a conocer en el año mil ochocientos cuarenta y ocho el manifiesto comunista.

  • Se origina como crítica al capitalismo

Este sistema se origina a partir de críticas realizadas el sistema capitalista liberal que se desarrolló en el continente europeo desde la revolución industrial, que supuso la alteración de los métodos de producción y respuesta a esto el orden social. Entre las alteraciones más destacadas se pueden nombrar: el afianzamiento de la burguesía como clase más fuerte, la llegada de la clase obrera, más gente en la sociedad, entre otras.

figura del comunismo

  • Llegada de los términos de estructura y superestructura

Según los exponentes comunistas, en el capitalismo se puede diferenciar una estructura y una superestructura. La primera se integra por la sociedad y el aparato productivo y la segunda por las instituciones que manejan la cultura social y demuestran la Desigualdad económica.

  • Se demuestra en el principio de lucha de clases

Este sistema se explica por la aparición de lucha de clases y la obligación de obtener la igualdad a nivel social y económico.

El sistema comunista proyecta que en el sistema capitalista la clase baja no tiene el manejo sobre los medios de producción, los artículos que realiza o los beneficios que su trabajo produce. Por lo que genera explotación y opresión, Por esta razón es que se encuentra esa crítica del sistema comunista al capitalista.

  • Comprende la alineación como un problema en la sociedad

Dice que es un inconveniente en la sociedad y no particular. Lo comprende como algo natural y justificado del ideal de la desigualdad social, explotación, etc.

Principios del comunismo, desigualdad

  • Plantea la abolición de la propiedad privada

Para obtener la igualdad de las clases y terminar con la explotación de trabajadores, este sistema proyecta abolir la propiedad privada de los medios de producción. Al no existir dueños, no puede haber explotación ni desigualdades.

  • Es anti individualista

El comunismo es contrario a lo individual, debido a que esto lo considera más como un principio principal del capitalismo.

  • Pelea contra la burguesía

En esta característica el sistema capitalista ve a los burgueses como un enemigo que tiene que eliminar. Esto no tiene un límite solamente a la alta burguesía o dueños de los métodos de producción, sino que también a la intermediaria y menor burguesía que habitualmente toma las organizaciones del estado, las académicas, religiosas, etc.

  • Coloca la propuesta de una sociedad independiente

Desde un enfoque teórico, el sistema comunista proyecta que toda la sociedad conozca, parcialmente, a controlarse a sí misma sin que el estado tenga que intervenir o alguna entidad gobernante. Cabe aclarar que ninguna vivencia histórica del comunismo ha logrado llegar a este punto.

  • La dirección comunista se promueve así mismo

Esto para obtener una conciencia del pueblo, debido a que ser una región independiente es un trabajo de mucha duración, y le toca al estado comunista dar garantía del reparto de riqueza en el concepto que se propuso. Esta dirección pretende accionar como esa mano ayuda del pueblo, el único que ayuda en sus necesidades y único gestor de sus bienes.

Reparto de riquezas

  • Impulsa el unipartidismo

Para el sistema comunista, una sociedad que sea igual atraviesa por una cultura política, una respuesta justificada para negar la variedad de ideologías y así impulsar el unipartidismo.

  • Se inclina al capitalismo de estado

En varios estilos comunistas, los medios de producción despojados se mantienen bajo el poder del estado que al mismo tiempo maneja a los sindicatos. Por esto es que se encuentra la inclinación del comunismo a originarse en un capitalismo de estado, que acciona como un organismo monopolizador.

  • Tiende al totalitarismo

Tienen a entrar en todos los contextos de la vivencia de la sociedad en propiedad de sus principios que van en contra del individualismo. De esta manera es habitual ver el manejo y desaprobación de los Medios de comunicación, sistemas educativos, unipartidismo, seguimiento político, negamiento de la religión, entre otras cosas más.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario