Apalancamiento Financiero: ¿Qué es?, Fórmulas y más

En este artículo aprenderemos todo lo más relevante sobre la estructura del Apalancamiento financiero, que usan los negocios grandes y pequeños en igual medida. En este post hablaremos sobre sus ventajas, desventajas y ejemplos de fórmulas para su cálculo. ¡No se lo pierda!

APALANCAMIENTO FINANCIERO

A través de las deudas que presente un negocio se puede lograr invertir de manera adecuada gracias al Apalancamiento financiero, el cual permitirá dicha inversión, con la ayuda de capital de la empresa más capital ajeno a la misma. Dicho apalancamiento sustenta el fondo del capital en base a un incremento neto de inversión gracias a una solicitud de préstamo.

Ejemplos de Apalancamiento financiero

En base a que una entidad financiera como un banco, ofrezca un posible depósito a plazo fijo, con una tasa del diez por ciento, por un año completo.

Si la empresa cuenta con la posibilidad de inversión de unos cien mil euros. El diez por ciento de esos cien mil sería diez mil, la cual sería la ganancia que le generaría a la empresa.

De igual manera, se da la opción de solicitar nuevamente el préstamo por los mismos cien mil euros, en base al que se debería pagar un cinco por ciento al año, es decir unos cinco mil al año. Por otro lado, se puede realizar otro método:

Este se basaría en realizar una inversión de los cien mil y generar una ganancia del diez por ciento: diez mil euros. Se adjudica este préstamo y se invierten unos doscientos mil euros y así recibir una ganancia del quince por ciento que serían quince mil euros en base a los veinte mil que otorga el plazo fijo menos cinco mil que deben pagarse por los intereses acumulados en base al préstamo solicitado.

De esta manera en el transcurso de un año se logrará pagar toda la deuda, en el último modelo es en el que se ha utilizado el apalancamiento financiero.

De esta manera la deuda de la empresa genera ganancias netas, ya que gracias a los cien mil euros más el quince por ciento de dinero extra que la empresa ha añadido al capital, genera más que el préstamo en sí.

¿Cuándo conviene utilizar el apalancamiento financiero?

Ahora tenemos claro lo que significa el apalancamiento financiero, en este momento lo que importa es aprender bajo qué circunstancias debemos emplearlo. Ya sabemos que es recomendable utilizar el apalancamiento cuando tengamos una deuda baja en intereses en concepto a la suma de una inversión.

Es decir, los medios adquisitivos que generen un préstamo deben estar por encima de los intereses que sean estipulados a pagar por éste, de no ser así, se perderá capital.

Basándonos en el ejemplo mostrado, si los intereses a pagar por un préstamo de banco, significaran un doce por ciento, este apalancamiento ya no generaría ganancia, debido a que al generar veinte mil euros y tener que pagar doce mil euros, quedaría como ganancia apenas ocho mil euros: un total de ocho por ciento en base al diez por ciento.

Ventajas y Desventajas del apalancamiento financiero

En cuanto a las ventajas que ofrece el apalancamiento, ya se ha explicado con el primer ejemplo. Aumenta la ganancia ya que el ingreso que se genera del dinero propio se suma al que genera la inversión del dinero de terceros.

En base a esto, la ganancia del capital propio aumentará a mayor grado de apalancamiento, siempre que el préstamo sea mayor en base a la inversión neta.

La desventaja primordial es que se aumenta el peligro si al invertir, esta llegue a mal término, ya que a mayor apalancamiento mayor será el costo.

Una de las cosas que podría salir mal, es que la entidad financiera quiebre y aunque se pueda recuperar la inversión, esta sea en el tránsito de dos años y que al final el pago no sea rentable. El problema sería que el préstamo de deberá pagar igual con todo y los intereses, sin haber generado ninguna ganancia.

Si por lo contrario se basara en la inversión de capital propio, aún sin ganancia no habría pérdida, ya que el porcentaje establecido sería del cero por ciento, sin embargo, al utilizar el apalancamiento el porcentaje sería de menos del diez por ciento, debido a que el préstamo generó diez mil euros de intereses que se deben pagar al banco.

De todas maneras no hay que asustarse en estos casos puesto que son improbables, actualmente se utiliza bastante el apalancamiento como en bolsa de valores, inmuebles, etc. Dando un aporte al Balance general de las empresas de manera eficaz.

El ratio de apalancamiento financiero: fórmula, interpretación y valores óptimos

Con este sistema se realizan los cálculos utilizando una fórmula base, para saber si es conveniente o no conseguir financiamiento de terceros para generar ganancias de acuerdo a determinada inversión. Ahora aprenderemos a utilizar la fórmula de manera correcta en base al resultado y al valor generado.

Fórmula de apalancamiento financiero

Para tener en cuenta si será beneficioso el apalancamiento financiero se utilizará la siguiente fórmula:

Ratio de apalancamiento financiero = (Activo / Fondos Propios) x (BAT / BAIT)

En base a:

  • Activo: monto neto de la inversión
  • Fondos Propios: inversión del dinero propio
  • BAT: Beneficio antes de impuestos
  • BAIT: Beneficio antes de intereses e impuestos

Interpretación de la fórmula

Si el ratio de apalancamiento financiero es mayor  que uno, el resultado es apreciativo, por lo que es recomendable realizar la inversión de terceros.

Si el ratio de apalancamiento financiero está por debajo de uno, el resultado es despreciativo, por lo que no es recomendable realizar la inversión de terceros, ya que estará por debajo de la inversión con dinero propio.

Valores adecuados

El valor correspondiente a la optimización de apalancamiento deberá ser mayor que uno, puesto que de esa manera la ganancia obtenida estará acorde al financiamiento.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

Ejemplos de ratio de apalancamiento financiero

A continuación, dejaremos algunos ejemplos de cómo se aplica el ratio en el apalancamiento financiero:

  • Ejemplo 

En “Dulcería Doña Juana, S.L.” se va a comprar un pequeño local con terraza, para ser remodelado, el cual va a formar parte de una de las sucursales de la dulcería en el transcurso de un año.

El precio para la compra es de setenta mil euros, pero cuando el local esté remodelado, se piensa que su valor ascenderá a unos ochenta y cinco mil euros.

Existe la posibilidad de solicitar un préstamo por otros setenta mil euros, bajo un interés fijo del cinco por ciento anual y poder comprar otro local, bajo las mismas condiciones. La pregunta es: ¿para los dueños de la dulcería será conveniente endeudarse? Saquemos la cuenta:

Ratio de apalancamiento financiero = (Activo / Fondos Propios) / (BAT / BAIT)

(140.000 / 70.000) / (30.000 / 26.500) = 1,76

En vista de que el resultado de la operación es mayor que uno, se recomienda la deuda, puesto que la inversión generará ganancia.

  • Ejemplo

“Mundo de colores, S.A.” es un negocio que vende productos para todo tipo de fiestas, que posee un ahorro de capital y desea realizar una inversión en compra de materia prima.

El dinero ahorrado es de unos cien mil euros y dicha inversión va a ser gestionada a través de una empresa profesional. Se estima generar un stock bajo un perfil de poco riesgo, que le generará una ganancia de aproximadamente el cuatro por ciento al año.

Se tiene la posibilidad de recibir un préstamo de parte de uno de los socios del negocio, para aportar otros cien mil euros de inversión, con un interés de seis mil euros anuales. ¿En este caso será factible el préstamo de la sociedad?

Ratio de apalancamiento financiero = (Activo / Fondos Propios) / (BAT / BAIT)

(200.000 / 100.000) / (8.000 / 2.000) = 0,50

Podemos ver en el resultado de la operación, que el valor es menor a uno, por lo que correr este riesgo no es rentable.

Apalancamiento financiero: ejemplos en la vida real que seguro conoces

Como ya hemos observado a lo largo de este artículo, esta herramienta simple, como lo es el apalancamiento financiero, permite saber si es o no óptima una negociación. Este método suele utilizarse constantemente, pero seguramente no tenía idea de su nombre técnico. A continuación, explicaremos unos breves relatos sobre casos de la vida real:

  • Ejemplo 1: Tristemente famoso

Hace tiempo se realizaron unas inversiones de unas plantas de energía solar. Lamentablemente ese gran proyecto no logró los resultados que se deseaban. En realidad, ha sido todo lo contrario, generando grandes pérdidas porque el grosor de los inversionistas solicitaron créditos a instituciones financieras, que hasta los momentos no han terminado de solventar.

El apalancamiento financiero sirve para aumentar las ganancias al doble, pero posee un estándar de alto riesgo. En este suceso real, la pérdida fue bastante relevante para muchos implicados.

  • Ejemplo 2: Productos financieros derivados

En determinados productos como: los financieros derivados (futuros, CFD, opciones, warrants), siempre es necesario utilizar el método de apalancamiento financiero, para obtener el beneficio de multiplicar sus ganancias al doble, aunque sabemos que también puede ser un riesgo con esa dimensión. En base a esto cualquier persona que sepa sobre el tema, puede invertir en estos términos.

Apalancamiento financiero y operativo

Entre estos dos tipos de apalancamiento existen varias diferencias notables. En este punto explicaremos un poco cuáles son, ya que son métodos completamente diferentes.

El tipo de apalancamiento operativo se basa en los “costos fijos” y “costos variables”, que tiene una empresa y lo que pueda generar en cuanto a los beneficios en la misma, en base a la Contabilidad Financiera, proporcionando un flujo estable y considerable a la misma. Por lo que a mayor monto sobre gastos estables, más elevado será el apalancamiento operativo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un apalancamiento operativo genera mayores ganancias, pero de igual manera se toman mayores riesgos. A continuación, un ejemplo para comprender mejor lo que implica:

Una persona comienza a vender puerta a puerta, tipo Delivery. Con el despacho de la mercancía se puede realizar lo siguiente:

  • Se busca un repartidor que debe cobrar su salario, aunque no tenga que trabajar.
  • Contratar los servicios de una empresa especializada en despachos a la que únicamente se le pagará por los servicios realizados.

En base al primer punto, se debe cubrir el gasto fijo del salario del empleado, aunque no se obtengan los beneficios al momento, sacando la conclusión de que en un breve lapso de tiempo se logrará cubrir el gasto completamente, generando ganancias elevadas.

Para el segundo punto, al realizarse un pago específico por entrega, este será variable, ya que solamente se realiza el pago del servicio cada vez que se despacha la mercancía, pero por cada venta sea cual sea la cantidad, siempre implica un gasto.

Si observamos el primer punto el apalancamiento operativo (AO) generará mayores ingresos debido a que los gastos son fijos, aunque se corre el riesgo también mayor. Puesto que se deberá vender más cantidad para generar mayor ganancia.

“El apalancamiento financiero supone «apoyarse» en el endeudamiento externo para obtener una mayor rentabilidad financiera.”

“El apalancamiento operativo supone «apoyarse» en un mayor importe de gastos fijos para obtener una más alta rentabilidad económica.”

Como veremos en los dos modelos de apalancamiento tanto las ganancias como las pérdidas pueden ser multiplicadas, siendo el riesgo a tomar mucho mayor y a considerable en cuanto al Índice de desarrollo humano, que presenta para una empresa determinada.

Para el apalancamiento financiero, la técnica es utilizar la deuda para elevar la inversión y por tal motivo las ganancias. Los resultados óptimos de una inversión, al concluir el pago de los intereses, puede sufrir otro apalancamiento directo que traerá bastante beneficio a la empresa en cuestión, de no ser así, no es un recurso fiable.

Cuando una empresa o negocio realiza el apalancamiento financiero observará beneficios que no se podrían observar de acudir únicamente a un préstamo bancario. Pero como ya observamos tiene un riesgo alto de igual manera, aunque aplicable en cuanto a los beneficios. Recordemos que la fórmula para saber si la gestión de apalancamiento es fiable o no es muy simple:

Ratio de apalancamiento financiero = (Activo / Fondos Propios) x (BAT / BAIT)

Teniendo en cuenta que el resultado mayor a uno es recomendable y el menor “NO”. La diferencia de un apalancamiento a otro es el costo de gastos fijos, pero el nivel de riesgo es el mismo. Teniendo esto en cuenta, ¿usaría usted el modelo de apalancamiento para generar ganancias en su empresa o negocio?

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario