Armonización Contable: ¿Qué es?, Ventajas y más

La armonización contable es aquel desarrollo cuya finalidad es lograr una similitud entre todas las normativas contables existentes en las diversas naciones. En este artículo trataremos más a fondo sobre el tema, explicando algunas ventajas, desventajas, etapas y más.

armonizacion contable

¿Qué es la armonización contable?

La armonización contable es aquella actividad que tiene como finalidad obtener una especie de semejanza entre la normativa contable de las distintas naciones. O sea, trata de un consenso realizado entre los diferentes países para que la normativa contable pueda lograr un alto nivel de similitud.

Debido al incremento constante de las transacciones a nivel internacional y la globalización, la armonía de las normativas contables son de gran importancia. Esta similitud de métodos, ayuda a los consumidores de la información contable, que fundamentalmente son las compañías, a deducir y estudiar acertadamente la nombrada información, a pesar de que está sea proveniente de otra nación.

Ventajas y desventajas

En la parte de las ventajas, la armonización contable ayuda a realizar un contraste entre la contabilidad de las compañías de los determinados países. De hecho, da la oportunidad de comparar con los datos personales y esto ayuda a que exista una toma de decisiones acertada y apropiada, que de otra manera no se pudiese si la normativa contable no se encontrara en similitud.

Desde una perspectiva un poco más generalizada, una igualdad contable puede establecer que una compañía se pueda instaurar en otro país o no. Si la normativa contable de una determinada nación no está sincronizada, puede pasar que la compañía sea más indirecta para instaurarse en el nombrado país, puesto que tiene que emplear ciertas leyes que no conoce.

Por la parte de las desventajas, se efectúa una frontera del poder legislativo, puesto que la armonía contable integra la dependencia a lo que se realice en el consenso internacional. Por este motivo en que gran cantidad de países reservados tienen ciertas desconfianzas para llevar a cabo estos acuerdos, debido a que tienen que otorgar una fracción de su poder y no tienen la posibilidad de innovar normas contables de una manera completamente independiente.

armonizacion contable ventajas y desventajas

Etapas de la armonización contable

La armonización contable puede ser fraccionada en 3 etapas. En la primera etapa es una anticipación a la armonización, la segunda etapa, donde las naciones tienen presente la necesidad de concretar la armonización contable, y la tercera etapa, donde las naciones ya adquieren sus normas contables armonizadas.

Etapa 1

La mayoría de las veces, la normativa contable de los diferentes países son muy variados entre sí, de hecho en países que tienen una gran cercanía geográficamente hablando. Y esto se produce por distintos motivos, que son particulares de cada uno de ellos. Estos motivos pueden ser respecto a la economía que tenga cada uno, la política, las diferentes historias que han tenido, entre otros.

Esta diferencia de métodos puede llegar al punto de afectar gran cantidad de operaciones en el contexto del comercio a nivel internacional, como los acuerdos, las transacciones, dificultar para analizar los datos contables, entre otros. En otras palabras, esta circunstancia puede crear una limitación para la libre corriente de los capitales a nivel internacional.

Etapa 2

Puesto a estos inconvenientes, las naciones se proyectan la obligación de crear una semejanza entre las diversas normativas contables, de acuerdo a unos métodos uniformes. Lo que es más habitual es que se proyecten unos fundamentos comunes para el total de naciones que sean integrantes del consenso de armonización contable, y a partir de estos fundamentos, se realice una frontera de moderación.

Un ejemplo que podemos colocar es vinculado a lo siguiente, en el desarrollo de una armonización contable se puede establecer como fundamento colectivo que en el total de las operaciones contables se tome como guía el principio de devengo. No obstante, vinculado a la valoración de los activos, se puede dar la facilidad que cada nación escoja su método de valoración. Por ende, respecto a lo mencionado anteriormente, todas las naciones tienen que emplear el principio de devengo en cada normativa contable, fundamento colectivo, pero pueden escoger su criterio de valoración de los activos.

Etapa 3

Ya luego de haber concretado el consenso entre las naciones, la normativa contable pasa a ser armonizada entre los países integrantes. Esto trae un conjunto de resultados provechosos como se hizo mención anteriormente.

Ventajas de la armonización contable gubernamental

Llevar a cabo la armonización contable gubernamental inmersa en una institución tiene muchas ventajas, donde se pueden destacar las siguientes:

  • Proteger y observar al cien por ciento el Presupuesto de la dependencia.
  • Mejoramiento notable del presupuesto al percibir con facilidad todos esos gastos se pueden reducir con ágilmente.
  • Acatamiento y una muestra sencilla en los períodos de fiscalización y al momento de rendir cuentas.
  • Disminución notable del tiempo dedicado en las actividades realizadas cada día por parte de los trabajadores, debido a que todo se realiza en tiempo real y de forma más fácil organizada. Lo nombrado previamente es sencillo de obtener por medio de la ejecución de un sistema como lo es ARCO GRP, que tiene las condiciones que requiere el consejo a nivel nacional de la armonización contable, por:
  • Ser particular, homogéneo e integrador.
  • Agregar de manera rápida la operación contable con los presupuestos públicos respecto a:

Respecto al gasto, el aprobado, lo renovado, los compromisos, los devengos, todo lo que se ejerce y lo que se paga.

Respecto a los Ingresos, estimaciones, alteraciones, devengos y recaudos.

  • Realizar los registros tomando en cuenta el fundamento acumulativo de las transacciones.
  • Llevar un registro de las transacciones de forma automática.
  • Dar la facilidad mecánica entre los clasificadores de los presupuestos y la planilla de cuentas.
  • Permitir el registro y manejo de los inventarios ya sea de bienes muebles o inmuebles de cualquier ente público.

(Visited 430 times, 1 visits today)

Deja un comentario