Gastos de Venta: ¿Qué son?, Características, Ejemplos y más

Los gastos de venta son los incrementos generados en una empresa por la venta y comercialización de un producto determinado. Cada actividad comercial que sea realizada en el mercado de ventas tendrá un impacto positivo en los incrementos de una empresa.Gastos de Venta

¿Qué son Gastos de Ventas?

Son aquellos gastos producto de la venta de un artículo o servicio. Dentro de estos gastos de venta se pueden incluir el Marketing visual que requiere el producto para su publicidad, muestra de productos en las tiendas, como también el envío a los consumidores, promoción de producto, comisión de las ventas realizadas, entre otros. En otras palabras se podría decir que los gastos de venta, son todos aquellos costos generados de un producto comercial.

Dentro de estos gastos se contemplan los siguientes:

  • Comisiones
  • Propagada, publicidad
  • Fletes de mercancía vendida
  • Sueldos de chóferes
  • Sueldos de empleados encargados de producción y distribución
  • Mantenimiento de las maquinarias usadas
  • Parte económica perteneciente a la oficina de ventas
  • Etiquetas, empaque, envolturas

Estos gastos suelen incrementarse a medida en que el producto sea vendido en el mercado, a mayor venta mayores ganancias en la empresa. Cuando las comisiones de ventas suelen ser muy altas o muy demandantes en el mercado, es buena señal de que las ventas están siendo altas y numerosas. De ser que otros costos accesorios a estos como el pago de alquiler de los establecimientos de producción aumenten sin venta de producto, correspondería a una perdida, ya que no existe equilibrio financiero.

Tipos de Gastos

Existen tres tipos de gastos:

  • Gastos Directos: Son todos aquellos derivados al momento de concretar la venta del producto, como por ejemplo: gastos de envío, comisiones de ventas, ventas en línea, entre otros.
  • Gastos Indirectos: Es el dinero usado para propagar la venta del producto futuramente lanzado al mercado, como por ejemplo, la publicidad o Propaganda del producto, muestras, facturas, gastos de viaje o alojamiento de los responsables, entre otros.
  • Gastos de Venta: Son los asociados a los gastos provenientes de la venta de productos, como por ejemplo, envíos al cliente, pagos de comisiones, entre otros. Estos son costos variables, no se tiene un presupuesto fijo en los gastos que estos productos acarren.

¿En qué consiste?

Al momento en que se concreta la venta, surge de forma inmediata gastos que proporciona por los ingresos del producto a través del mercado. Ejemplo, una compañía productora de perfumes, concreta la venta de sus productos, los gastos de venta de este son los que se derivan de él, comisiones de venta a los responsables, traslado, muestras de perfume. Estos gastos de venta varían de acuerdo al incremento o disminución de ventas, es decir, son gastos variables.

gastos en venta tipos

Gastos Administrativos

Los gastos administrativos son todos aquellos que deriva la empresa para la producción de los artículos destinados a la venta. Se centran en los gastos administrativos como por ejemplo, suministros de oficina, servicio público, oficinas y personal administrativo.

  • Materiales de oficina
  • Salarios de cada empleado
  • Materiales de papelería
  • Gastos de agua
  • Gastos de electricidad
  • Alquiler de los establecimientos usados para la producción
  • Cuenta de los teléfonos

Costos de mercancía vendida

Son aquellos gastos que no se encuentran dentro de los correspondientes a ventas o administrativos, es decir, son los gastos provenientes por la fabricación del producto vendido, es decir, la compañía que realiza los perfumes debe cubrir los gastos de mano de obra, alquiler del establecimiento en que se fabrica, y enseres necesarios para su fabricación.

Importancia de la diferencia

Se debe tener en cuenta al momento de la contabilidad de gastos, las entradas y salidas de dinero de las ventas producidas, se debe establecer controles de gastos administrativos, directos, indirectos, de gastos, mercadeo, publicidad, recursos,

Si la venta de un producto se excede se debe buscar más fuentes que generen compra de él y así no tener perdida de dinero.

Los controles de gastos hechos sobre un producto, pueden tener consecuencias como, límite de fondos, reducción de personal, reducción de presupuesto, reducción de gastos administrativos de la empresa, reducción de costo del producto en el mercado.

Manejo Contable

Los movimientos de dinero que genere los gastos de venta se deben dejar asentado en el estado de resultados, columna de gastos operativos; estos gastos de venta se encuentran en  la parte inferior de mercancía vendida. Los gastos indirectos no se consideran parte de lo aportado para la producción de los artículos.

Los movimientos de cuenta como entrada de dinero no son estables dentro de la empresa, estos pueden variar de acuerdo a los montos obtenidos de los productos, uno de los gastos que no varía dentro la empresa es el salario de los trabajadores.Gastos de Venta manejo contable

Se da prioridad a los gastos en venta, ya que estos serán los generadores de más ingresos para la empresa, es allí donde inversionistas y acreedores se enfocan.

Presupuesto

Son los gastos económicos que se harán en la empresa de acuerdo al producto ofrecido en el mercado. Este presupuesto suele ser un estimado, ya que los gastos suelen variar de acuerdo a las ventas obtenidas. En este presupuesto se toma como referencia, publicidad, propaganda, nuevos productos para el mercado, viajes y alojamientos de los responsables de las ventas.

Se debe tener un plan alternativo presupuestario adicional al primero, ya que pueden surgir irregularidades con los gastos del producto, como variación en las ventas, lo que traería como consecuencia el aumento o reducción en las comisiones.

Ejemplos de gastos de venta

Los gastos de ventas son aquellos generados del producto dentro del departamento, son más que nada, gastos administrativos.

  • Sueldos de vendedores y personal administrativo encargado de ventas.
  • Beneficios.
  • Viajes, alojamiento, comidas.
  • Nómina.
  • Comisiones de venta.
  • Pago de alquiler de establecimientos para la venta, así como las muestras exhibidas.
  • Equipos del departamento de ventas.
  • Publicidad, propaganda, marketing visual.
  • Uso de los teléfonos en la oficina de ventas.
  • Distintos gastos administrativos que se presenten.
  • Material gráfico y visual.

Variaciones en los gastos de venta

Estos gastos varían de acuerdo al producto lanzado al mercado. Si una persona desea un producto personalizado esto requiere de más tiempo en fabricación e incremento de capital para la realización del producto, así también como pago al personal por el trabajo extra y los distintos viajes o alojamiento que pueda requerir.

gastos de venta calculo

Los productos vendidos por Internet generan menos gastos de venta, pero requieren de mayor inversión en cuando a publicidad, propaganda, marketing visual, promociones, entre otros. Cuando los productos ofrecidos son realizados por una compañía externa, esto puede incrementar las comisiones de las ventas.

Diferencia entre gasto administrativo y gasto operacional

Los gastos de administración y gastos operacionales suelen confundirse ya que ambos incurren en salida de dinero para la realización de un producto determinado.

Los gastos operacionales son aquellos que se hacen en la materia prima del producto, es decir, los materiales iniciales y principales para su fabricación, ejemplo, tienda de ropa, compra te textiles, maquinaria, hilos y adicional la mano de obra de requerirse.

Los gastos de administración son aquellos que están fuera de los gastos de producción del artículo que será vendido, este cubre gastos que impulsan la venta de este producto futuramente fabricado, ejemplo, gastos de limpieza, publicidad, personal a cargo.

Consejos para reducir gastos administrativos

  • Realizar una inspección de todos los gastos hechos, para así tener una relación de en qué parte se tienen gastos superiores o inferiores, y evaluar que se puede mejorar.
  • Reducción de gastos menores administrativos, es decir, se podría evaluar la opción de minimizar costos como gastos de papelería, evaluando la administración que lleva el personal sobre estos recursos.
  • Gastos de administración en energía y agua, se deben administrar correctamente en la empresa para además de no usarla de manera incorrecta se disminuya los costos de las mismas.
  • Personal necesario, evaluar que el personal activo que se mantiene en la empresa es el indispensable para las funciones que se necesitan cubrir dentro de la empresa.
  • Realizar un presupuesto en gastos administrativos, para así evaluar los gastos necesarios y prioritarios que se deben realizar para el producto y su lanzamiento en el mercado. Se debe conocer las operaciones que debe realizar la empresa para evaluar los gastos correspondientes, estos gastos pueden variar de acuerdo a la época del año en que se realice la venta del producto.
(Visited 27.536 times, 12 visits today)

Deja un comentario