Conflicto Laboral: ¿Qué es?, Características, Tipos y más

Al momento de encontrarnos en un trabajo, compartimos gran parte del día con los compañeros y jefes de la misma empresa, cada uno de estos tiene un interés particular, diversas conductas, entre otras cosas. Lo que en cualquier momento puede generar que haya un conflicto laboral. ¡Quédate y aprende sobre el tema!

conflicto laboral

¿Qué es un conflicto laboral?

Al momento de hacer referencia a un conflicto laboral, lo podemos entender como esa discusión que existe en diversas oportunidades entre los que son integrantes de una entidad, ya sea por motivo de alguna indiferencia como por ejemplo, tener puntos de vistas diferentes o bien porque presentan inconvenientes al relacionarse.

Dicho conflicto laboral puede ocurrir entre compañeros de la empresa, entre los encargados de la Dirección empresarial y un empleado, o también entre los mismos directores de la compañía. También, el conflicto laboral puede ser originado por diversos motivos, ya sea desde discusiones por algún interés de por medio, o por algún carácter que poseen los integrantes, tomando ciertas conductas no tolerables que conllevan a que se genera una discusión. Pero lo habitual es que siempre se generen en el ámbito de trabajo.

El conflicto laboral es algo característico a la actividad de una compañía. Sin embargo, a pesar de que dichos conflictos perjudican el ambiente de trabajo, si son solucionados correctamente y obteniendo alguna ventaja del mismo, puede ayudar a que la firma sea más óptima en sus prácticas y logre tener una productividad más alta.

Otra cosa que también es de gran importancia, es que el líder del sector o de la compañía sea el que de respuesta al conflicto laboral que se está presentando. Esto debido a que, por una parte tomará más fuerza en su liderazgo, pero también buscará otorgar un ambiente de trabajo mejor para que los trabajadores puedan llevar a cabo sus capacidades de una manera beneficiosa.

Si no se da respuesta al conflicto laboral que se está presentando, puede ocurrir que la compañía pierda o deje de captar Capital humano de gran valor. Por esta razón es la importancia de que dichos inconvenientes sean encarados y solucionados lo antes posible.

que es un conflicto laboral

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística indica que los que viven en el país español poseen un promedio laboral de treinta y ocho coma cinco horas a la semana, las mismas son una gran cantidad de horas en las que se encuentran juntos y que en cualquier momento se puede dar el surgimiento de los conflictos laborales, que como hemos visto es algo común en el contexto empresarial.

Unas de las formas para impedir que estas eventualidades sucedan, más que todo en los conflictos que se generan por las diferencias que hay entre los géneros, es el de llevar a cabo un plan de igualdad. A lo largo del artículo iremos desarrollando algunas causas por las que se genera el conflicto laboral, los tipos que tiene, consecuencias y algunas tácticas para dar respuesta al mismo.

Características del conflicto laboral

Al momento de hacer referencia al conflicto laboral, son discusiones o desacuerdos que poseen una variedad de cualidades que son muy habituales e íntimas. A continuación presentaremos algunas de las más resaltantes que podemos encontrar:

No pueden ser evitadas

Al momento de trabajar en una empresa o en un lugar donde trabajen varias personas, no se puede anhelar a que nunca nos topemos con desacuerdos. Esto debido, a que es normal que al momento de que un grupo de personas se relacionen, presenten diversos puntos de vistas, entre otras cosas, que generen dicho conflicto laboral y más que todo en el contexto empresarial, donde se toman decisiones que influyen en el negocio.

Es indispensable

A pesar de que mayormente podemos observar al conflicto laboral como un inconveniente, en realidad es que estos son de gran importancia para el surgimiento a nivel profesional de cada uno de los trabajadores, y al mismo tiempo de la compañía como organización.

Tienen un nivel de riesgo alto

Los inconvenientes que presenta el conflicto laboral puede ser una característica con capacidad de traer ventajas o lo contrario, es decir, que sean contraproducentes. Dado el momento de que estos no se detengan en el tiempo adecuado o que no sean encarados de buena manera, puede suponer riesgos para la compañía o los empleados que están inmersos en el conflicto laboral.

Tipos de conflictos laborales

Si queremos accionar de buena manera para dar respuesta a los inconvenientes que se presentan, es de gran importancia saber cuáles son los diversos tipos que podemos encontrar. Como una ley globalizada, se puede realizar un fraccionamiento de acuerdo a las partes que están involucradas, cuáles son las causas que lo están provocando, la índole y las desventajas que pueden generar para la compañía. Por esto presentaremos a continuación los tipos que podemos encontrar en el conflicto laboral:

Conflicto laboral de acuerdo a las partes involucradas

¿Cuál es el número de individuos que se encuentra involucrado en el inconveniente?, el inconveniente que se está presentando ¿perjudica a un individuo solamente o al departamento completo de la compañía? Como ley globalizada podemos encontrar seis modelos distintos de conflicto laboral de acuerdo a las partes que están involucradas, son las siguientes:

  • Intrapersonales: son esos inconvenientes que un trabajador puede presentar consigo mismo, es decir, puede pasar que se genere un desacuerdo por las labores que se le encargan o porque no tiene capacidad para dar respuesta a las mismas de una manera óptima.
  • Interpersonales: esta se genera en el momento en que emergen inconvenientes entre compañeros de trabajo. Igualmente puede ocurrir entre los trabajadores y los directivos o entre personal encargado de la gestión de la compañía.

  • Intragrupales: se generan en el momento en que hay una discusión en la que se encuentra implicada un conjunto de personas o todo un departamento de la compañía.
  • Intergrupales: esta se encuentra originada por determinados desacuerdos o diferencias entre las diversas zonas o departamentos de la compañía.
  • Ínterorganizacional: En este punto son inconvenientes que emergen entre las diversas compañías, por ejemplo, por no cumplir con los consensos de colaboración.
  • Colectivos: Están considerados dentro de los colectivos a esos inconvenientes que perjudican a una gran cantidad de empleados de la compañía, la cual muestra su incomodidad con determinadas decisiones que fueron tomadas por los encargados de dirigir la compañía.

Conflicto laboral de acuerdo a las causas que lo generen

En esta segunda parte, podemos encontrar inconvenientes en el contexto laboral que pueden ser categorizados de acuerdo a la causa por la que este se generó. Por esta razón el conflicto laboral de acuerdo a las causas de origen puede ser categorizado de la siguiente manera:

  • De vínculos: estas se generan por el desgaste del vínculo entre dos compañeros de empleo o integrantes de la compañía. Casi siempre, este tipo de conflicto se forma por motivos de que hay una mala comunicación.
  • De información: este modelo casi siempre se origina por motivos de la disipación de rumores o información no verídica.
  • De intereses: Mayormente el surgimiento de estos inconvenientes lo podemos encontrar en el punto de vista de uno de los integrantes de la compañía, por motivos de que se están favoreciendo los intereses de otros empleados perjudicando de esta manera, o no dando atención a los que presenta este personaje.
  • De recursos: todos sabemos que los recursos que posee una compañía tienen un límite, y podemos encontrar ciertos casos en el que dos o diversos integrantes de una entidad quieren utilizarlos. Los inconvenientes surgen en el momento en el que una de las zonas no pueden llevar a cabo su labor en el momento y de la manera adecuada, debido a que otro individuo está haciendo uso de los Recursos materiales que requiere.
  • De estilos: la aparición de esta se encuentra vinculada a las diferencias que existe al momento de trabajar, la manera de realizarlo o también en el modo en que se enfrenta los proyectos.
  • De percepciones: es habitual que los individuos no tengan el mismo pensamiento, puesto que cada quien tiene su punto de vista para observar las cosas, y dichas desigualdades pueden resultar en conflictos.
  • De objetivos: este es generado por las diferencias que hay en las metas a lograr dentro de la compañía, esto debido a que no todas las personas tienen la misma voluntad o disposición a determinados elementos para lograr sus objetivos.
  • Por presión: al momento de que haya una exigencia exagerada por parte de los encargados de la gestión de la compañía o del que tiene a cargo el departamento, puede derivarse en conflictos laborales igualmente.
  • De roles: Está se inicia en el momento de que existe un desacuerdo respecto a la posición que un empleado tiene en la compañía. O sea, inconformidades por los diversos grados de jerarquías o los trabajos que se realizan dentro de la misma.

  • Por diferencias en los valores personales: estos son las desconformidades originadas por las diferencias que hay entre los principios íntimos de los empleados. Aquí se encuentran la ética y la moral.
  • Por políticas impredecibles: La compañía debe tener una dirección concreta y otorgar información a los trabajadores de todas las decisiones que van a ser tomadas dentro de la empresa. Al momento de realizar alteraciones sin un previo aviso o implantar políticas inventadas puede generar este modelo de conflicto laboral.

Conflicto laboral de acuerdo a su naturaleza

En este punto al hacer referencia a la naturaleza, hablamos de las cualidades íntimas que tiene el inconveniente. Como hemos podido observar a través del artículo, puede haber diversas causas por las que se origine un conflicto laboral pero, ¿dichos conflictos son verdaderos o falsos?, ¿De qué manera se explican en primer plano?

  • Falsos: Este modelo no está fundamentado en algo objetivo. Son inconvenientes que se originan de la nada en diversas oportunidades con la finalidad de desequilibrar a una de las zonas o a todas.
  • Verdaderos: Estos si se encuentran fundamentados en algo objetivo. Poseen un origen, un motivo causante contrastado para el inconveniente y el mismo es identificado por una o todas las partes que se encuentran involucradas.
  • Eventuales: Son inconvenientes que no obtienen un gran nivel de gravedad o dificultad, puesto que son detectados en una etapa en la que no tiene grandes riesgos.
  • Desplazados: Este modelo ocurre en el momento en que surge un inconveniente sin importar de que se encuentre por debajo de uno que posee una dificultad mayor. Este puede ocurrir en casos en los que hay ciertas discusiones escondidas que no han sido encaradas en buen momento y al final se transforma en un conflicto laboral de grado mayor.
  • Mal aplicados: se generan en el momento en que las partes no tienen prudencia de que hay desconformidades o peleas de intereses. Lo primero para dar respuesta a esta eventualidad es lograr que las zonas se den cuenta de que existe el conflicto laboral.

conflicto laboral de acuerdo a su naturaleza

Conflicto laboral de acuerdo a las consecuencias para la compañía

En el momento en el que nos referimos a un conflicto laboral, como hicimos mención anteriormente, casi siempre se tiene el pensamiento de que estas eventualidades solo traen problemas para las compañías, no obstante, podemos encontrar ocasiones en las que no es así:

  • Funcionales: este es un conflicto laboral en el que se quiere lograr una meta de interés beneficiosa para la compañía. Se colocan arriba de la mesa todas las opiniones, contribuciones, entre otras cosas, con la finalidad de evolucionar en un mismo sentido, otorgándole un mejoramiento a la compañía. Como podemos observar es algo positivo para la compañía.
  • Disfuncionales: En este punto ocurre lo opuesto a lo que vimos previamente, la búsqueda aquí no es que la compañía evolucione o tenga alguna mejora, sino que al contrario, buscan la manera de que pierda el tiempo, cambiando de esta manera la dirección para lograr sus objetivos.

Causas habituales del conflicto laboral

Dentro de una compañía podemos encontrar gran cantidad de motivos por los que se pueden generar algún tipo de conflicto o ciertas diferencias. A continuación te presentaremos algunas de las más comunes:

  • Ausencia de compañerismo: En una empresa o cualquier negocio, el trabajo en equipo es un factor de gran importancia que nos ayuda a alcanzar los objetivos que tiene la misma, pero también para lograr que haya un excelente ambiente de trabajo, permitiendo de esta manera que todo fluya de una mejor manera.
  • Comunicación poco eficiente: al momento de generarse rumores, datos informativos que no son verídicos o que exista poca comunicación, es la segunda causa por la que se pueden generar los malos ambientes e igualmente el conflicto laboral.
  • Mobbing: este término se utiliza en el momento en que un individuo acosa a otra en el contexto laboral.
  • Discriminación: ocurre en el momento que un empleado no recibe el mismo trato o los mismos derechos que los demás trabajadores. En el momento que la discriminación se genera por motivos del sexo, la edad, el color de piel, religión, entre otras cosas. Está fundamentada en los prejuicios hacia otros individuos.
  • Compañeros tóxicos: En todas partes hemos conocido a alguien que lo único que busca es llamar la atención, propagar información errónea, formar un ambiente pesado en la compañía, entre otras cosas.

Esta es una fuente muy habitual del por qué se generan los conflictos laborales.

  • Despotismo por parte de los jefes: porque seas una persona superior respecto al cargo que tienes en tu trabajo no es excusa de tratar de manera despreciable a los trabajadores con cargos menores. Ser un jefe no es solo ordenar sin importar ninguna condición, ser un buen jefe es tener humildad, comprender las cosas que pasan, es decir, ser un buen líder.
  • Exceso de competitividad: Al referirnos a la competitividad no es referirse a algo malo, puesto que la misma puede ayudar a que se optimicen las cosas a nivel profesional y también para que haya un incremento en la compañía. El verdadero inconveniente es cuando se está dispuesto a alcanzar los objetivos personales sin importar nada, llegado hasta pasar por encima a otras personas.

Otras de las causas que podemos encontrar son las siguientes:

  • Rendimiento de poco nivel.
  • Alteraciones en la compañía.
  • Explotación de los trabajadores.
  • Vínculos personales.
  • Toma de decisiones vitales.

Etapas del conflicto laboral

Un conflicto laboral puede desarrollarse en diversas fases, estas van desde el momento en que se origina hasta que se le da respuesta al mismo. A continuación podremos ver las etapas que podemos encontrar:

Origen

Aquí se produce un conflicto por cualquiera de las causas que hemos visto previamente. Es de gran importancia identificar los motivos por el que se está generando el inconveniente para de esta manera encontrar las maneras de dar respuesta lo antes posible. En caso contrario que no se pueda encontrar una pronta respuesta se pasa a la siguiente etapa.

Escalada

Como hemos mencionado, si el conflicto laboral no es detectado a tiempo o no se llevan a cabo las medidas requeridas para frenarlo, posiblemente el inconveniente que se está presentado aumente su nivel de dificultad y gravedad. En esta parte, dar una respuesta al problema es mucho más difícil entre más tiempo transcurra, dando espacio de esta manera a la próxima fase.

etapas del conflicto natural

Crisis

El inconveniente se ha colocado entre las zonas. Se ha llegado a un momento en el que ninguna de las personas que se encuentran involucradas está dispuesta a romperse. De no accionar de una manera correcta en esta fase, el inconveniente podría durar de manera indeterminada en el transcurso de los años, quedando de esta manera sin solución.

Negociación

En este punto se busca aplacar la postura que tienen las dos partes para de esta manera llegar a un consenso.

Resolución

El inconveniente culmina en el momento de la toma de decisiones por las partes o por una parte medianera. Dicha decisión debe cumplir con las normas y saciar de manera igualitaria de lo más que se pueda a las partes que se encuentran en la disputa.

Hay que tener claro que no siempre se dan todas las fases. Es decir, si el inconveniente se logra detener desde que se origina, pasaremos de la etapa de origen, directo a la de negociación y resolución respectivamente. O sea, las etapas de escalada y de crisis solo se afrontan en el momento que el inconveniente no es detenido a tiempo y de una manera correcta.

Consecuencias del conflicto laboral

La mayoría de las veces, el conflicto laboral trae alguna consecuencia. Es raro que luego de un conflicto la situación siga siendo la misma de antes. Las consecuencias que podemos encontrar pueden ser buenas o malas, tanto por la parte del empleado como para la compañía.

Positivas

  • En ocasiones, promueven la colaboración y el interés de sentir empatía para lograr un consenso.
  • La respuesta positiva de los inconvenientes ayuda para incentivar a los trabajadores de la compañía, puesto que muestra que es posible llegar a un consenso si todos ponen de su parte.
  • La respuesta positiva por medio de la colaboración, aporta para optimizar a los empleados como profesionales, a los gestores y a la misma compañía.

consecuencias del conflicto laboral

Negativas

  • Desfavorece y entorpece el ambiente de trabajo. El conflicto laboral es una fuente que genera que haya rencor, rumores y concretamente, crea enemistad entre las zonas que se encuentran implicadas.
  • Entorpece que los individuos se integren en el proyecto, puesto que los inconvenientes constantes crean una brecha de libertad de los empleados y la efectividad que tiene el equipo.
  • Disminuye la productividad. Esto se debe a que el tiempo y esfuerzo que la compañía o los empleados otorgan a dar respuesta a los inconvenientes que se están presentando, obstaculizan que dichos esfuerzos sean centrados en lo que verdaderamente tiene importancia, o sea, lograr resultados.
  • Genera que haya desagrados, estrés, preocupación, molestia, y en los peores casos depresión. La consecuencia proveniente que tiene este punto es un incremento de la ausencia de puestos de trabajo y también de la Rotación de personal.

Como evitar que ocurra el conflicto laboral

Para impedir de cierta manera que ocurran los conflictos dentro de una compañía podemos optar por ciertas medidas:

  • Definir las políticas que tiene nuestra compañía.
  • Llevar a cabo entrevistas internas, para conocer mejor a los trabajadores y escuchar las inconformidades que puedan tener.
  • Construir un grupo. Este trata de llevar a cabo actividades que ayuden para que los compañeros tengan mejores Relaciones laborales entre sí, incrementado la confianza entre estos.
  • Escoger un líder de grupo, para de esta manera impedir que se generen inconvenientes. Se recomienda tener una o varias personas que sean las encargadas de guiar y ordenar las actividades y laborares de los trabajadores, como una especie de delegado.
  • Hacer uso de la empatía. Se debe tener claro que todos los empleados tienen una opinión, igual que una manera de ser diferente por lo que no todo el tiempo pueden concordar. Los que están a cargo deber tener la suficiencia para realizar un consenso y hacer que los trabajadores recapaciten, previniendo de esta manera que fluya un conflicto.

Bueno como lo hemos visto a lo largo el artículo, es importante evitar que un conflicto explote y se transforme en algo más grave con una mayor complejidad para ser resuelto.

(Visited 697 times, 4 visits today)

Deja un comentario