Contrato Mercantil: ¿Qué es?, Ventajas y más

El contrato mercantil es una de las claves legales para que los empleados independientes tengan la posibilidad de efectuar su trabajo para otras compañías y no limitarse a solo a determinados clientes que no son representantes de ninguna sociedad. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

contrato mercantil

¿Qué es un contrato mercantil?

Un contrato mercantil es un tipo de contrato legal para la prestación de servicios, donde las fracciones que esta tiene son a nivel profesional o empresarial y ayudan de una manera autónoma. En otras palabras, es algo importante para esas personas que trabajan por su parte puedan laborar en campo variado y no tener un límite de trabajo para clientes que no son representantes de sociedad alguna.

Por este motivo, se requiere saber los diversos aspectos que tienen estos contratos que son usados diariamente por los trabajadores que laboran por su cuenta. Este contrato mercantil se regula por el código de comercio y no hay que confundirlo con un vínculo de empleo entre un empleado y un dueño de empresa.

Estos contratos mercantiles que son para la prestación de servicios, determinan vínculos de comercio entre dos personas que pueden ser Personas físicas o jurídicas. Lo que se quiere decir es que son contratos que se llevan a cabo entre dos compañías o entre una compañía y un trabajador independiente, para la compra de algunos de los servicios que se ofrecen.

Por si aún no queda claro, el contrato mercantil es un tipo de contrato por el cual una compañía realiza la contratación de un trabajador independiente para una determinada necesidad que la compañía tenga.

Dicho trabajador independiente ofrece su servicio a compañías o también otros independientes obteniendo a cambio cierto porcentaje.

Para esto, el independiente debe realizar buenos cálculos para saber cuáles son los costes que incurre realizar el trabajo que se requiere, para de esta manera agregar su respectivo beneficio y posteriormente exponer un Presupuesto que le ayuda a que su trabajo a nivel profesional sea viable.

que es un contrato mercantil

Diferencias de un contrato mercantil y uno laboral

Como hemos hecho mención previamente, el contrato mercantil es el que lleva a cabo una compañía a un trabajador independiente para obtener algunos de los servicios que este ofrece. No obstante, el trabajador es un profesional por su cuenta, por lo que no es, ni será integrante de la compañía que requiere los servicios, al menos claro que este quiera.

Por este motivo, la compañía o el propietario de la misma, no tiene que remunerar los servicios que este presta por medio de una nómina cada mes. La manera en que la empresa paga al trabajador independiente, es por medio de una factura que se le otorga al culminar el trabajo con el volumen de dinero específico que ha costado el trabajo realizado. Con dichos Ingresos que el trabajador independiente obtiene, tiene la posibilidad de cotizar a la seguridad social y costear sus respectivos impuestos.

Por la otra parte, es decir, con el contrato laboral, aquí el empleado si tiene dependencia concreta del dueño de la compañía, donde este expone los horarios y labores que tiene que cumplir en el día a día de la empresa. El sueldo y cotizaciones a la seguridad social del empleado se encuentren integrados en el pago de nómina que se realiza cada mes. También, dispone del total de derechos de trabajo que se puede hallar en el estatuto de los empleados.

Características de los contratos mercantiles

Para que el contrato mercantil posea autenticidad, independientemente de que este sea verbal o escrito, debe cumplir con ciertas características, los cuales son:

  • Aprobación de las partes que están vinculadas al proceso, ausencia de vicios.
  • Que las partes que realizan la contratación posean la suficiencia legítima para poder llevar a cabo por sí solas los derechos.
  • Que el elemento o servicio de contrato sea legal y no vaya en contra de las normas establecidas actualmente.

Factores del contrato mercantil

Hay ciertos factores o contenidos que deben estar presentes en cualquier contrato mercantil, dichos factores son los siguientes:

  • Identificación de los que están implicados en el proceso. Se tienen que encontrar datos informativos completos, las normas de información financiera y el lugar de residencia donde se encuentra, tanto la compañía como los representantes que realizan la firma del acuerdo.
  • El elemento de contratación. Se debe especificar en el contrato mercantil la razón, el por qué cosa o cuál será el servicio que va a ser realizado.
  • Las obligaciones que tienen los que integran el proceso, es decir, cada uno de los parámetros que tienen que ser seguidos por las diversas partes que están comprometidas a realizar el trabajo y hacerse cargo de los inconvenientes que pueda surgir si no se cumple el proceso.
  • Tiempo de duración que va a tener el contrato. Es conveniente indicar en el contrato mercantil el período de tiempo en el que se estará prestando el servicio, día que se va a iniciar y día que se va a finalizar.
  • Cuál va a ser el método con el que se reembolsará al trabajador autónomo. Aquí se tiene que aclarar el precio total que se obtuvo por realizar determinado servicio, especificando además si integra sus respectivos impuestos, cuál va a ser la manera en que se va a realizar el abono y con qué periodicidad se realizará.
  • Cuál va a ser el horario en el que se va a trabajar, es decir, si la compañía tiene una libertad de horario o se requiere que realice sus servicios en un horario en específico.

Tipos de contrato mercantil

Igualmente que puede haber diversos tipos de contratos labores, también podemos encontrar diversos tipos de contratos mercantiles. Los tipos de contrato mercantil más destacado son:

Contrato de cambio

Son caracterizados por la especie de trueque que hacen de un bien por otro, o prestar un determinado servicio.

Contrato de colaboración

Hace referencia a esos consensos donde una parte toma el compromiso de llevar a cabo una actividad para la otra con la finalidad de obtener un resultado específico.

Contrato de seguro

En este se encuentra un consenso por el que una parte asegurado, recibiendo unas establecidas cuotas, se hace cargo de la parte aseguradora cara a establecidos riesgos.

Contrato de preservación

En este ocurre como en el contrato de depósito, donde el depositante hace entrega del artículo al depositario, que el mismo tiene la obligación de proteger la mercancía que ha sido depositada, recibiendo algún aporte.

Contrato de préstamo y crédito

Esto mayormente es llevado a cabo por los bancos, aquí se efectúa una prestación determinada de dinero a cambio de que sea devuelto pero con intereses.

 

Contrato de garantía

Este contrato de Garantía es donde se integran los contratos de prendas, alguna fianza o la hipoteca.

Ventajas del contrato mercantil

Para las empresas que realizan contrataciones podemos encontrar las siguientes ventajas

  • No tienen que reembolsar el IRPF del empleado al referirse a una compañía.
  • No pagan la seguridad social.
  • Se liberan de ciertas labores como pagar vacaciones, finiquitos, entre otras cosas.

ventajas del contrato mercantil

Por otra parte podemos encontrar también las ventajas para las compañías que son contratadas:

  • Puedes transformarte en tu propio jefe. Puesto que en un contrato laboral dependes es del dueño de la empresa, él es el que realiza la toma de decisiones y manda sobre ti. En cambio al realizar nuestro propio negocio tú eres el jefe y tienes poder de decisión.
  • Tienes cierta flexibilidad en tu horario de trabajo, puedes alargar o recortar tu tiempo de trabajo a tu preferencia debido a que dependes de ti mismo.
  • Puedes obtener ingresos más elevados. Si se realizan buenos trabajos, se tiene disciplina, entre otras cosas, tienes altas posibilidades de alcanzar el éxito.
  • Puedes alcanzar un gran éxito a nivel profesional. Si se es una persona que tiene talento, que puede innovar, entre otras cosas, la probabilidad de obtener un éxito profesional irá aumentando cada vez.
  • Puedes alcanzar una gran satisfacción a nivel personal. Para gran cantidad de personas el transformarse en un emprendedor y cumplir con lo que algún día soñó es algo muy satisfactorio, debido a que el proceso es muchas veces complejos y requiere de un gran esfuerzo, pero que vale mucho la pena.
(Visited 999 times, 3 visits today)

Deja un comentario