Empresas Multinacionales: ¿Qué son?, Ejemplos y más

Las empresas multinacionales hacen referencia a compañías que opera en su nación de procedencia, así como en otras naciones del mundo. Mantiene un departamento esencial ubicado en un estado, que coordina la gestión de todas las demás oficinas. Sigue leyendo este artículo para que comprendas mucho más sobre este tipo de empresas.

Empresa Multinacional

¿Qué es una empresa multinacional?

Una empresa multinacional es un negocio que opera en muchos países diferentes al mismo tiempo. En otras palabras, es una empresa que tiene acciones comerciales en más de un país. Los mercados internacionales de hoy día son casi ineludibles incluso para empresas de un menor grado. La afluencia de la manufactura china y la mano de obra asiática menos costosa ha estimulado a las grandes y pequeñas corporaciones a invertir en sistematización y expansiones en el extranjero.

Características de una empresa multinacional

No todas las empresas pueden llamarse corporaciones multinacionales. Hay ciertas características que deben cumplirse para que puedan ser nombradas como tales. Las siguientes son las características que deben tener normalmente las empresas multinacionales:

Activos muy altos y rotación

Para convertirse en una corporación multinacional, el negocio debe ser grande y debe poseer una gran cantidad de activos, tanto físicos como financieros. Los objetivos de la compañía deben ser tan altos que normalmente pueden obtener ganancias sustanciales.

Red de sucursales

Las empresas multinacionales mantienen operaciones de manufactura y mercadeo en diferentes naciones. En cada país, el negocio supervisa más de una oficina que funciona a través de varias sucursales y dependencias.

Control

En relación con el punto anterior, la gestión de las oficinas en otros países está controlada por una oficina central ubicada en la nación de procedencia. Por lo tanto, la fuente de comando se encuentra en el país de origen.

Crecimiento continúo

Las empresas multinacionales siguen creciendo. Incluso mientras operan en otros países, se esfuerzan por acrecentar su tamaño económico actualizando constantemente e incluso haciendo enlaces y ganancias con ventajas.

Empresa Multinacional características

Tecnología sofisticada

Cuando una empresa se globaliza, deben asegurarse de que la inversión realizada crecerá sustancialmente. Para lograr un crecimiento sustancial, se necesita utilizar tecnología intensiva en capital, especialmente en la etapa de producción y comercialización.

Habilidades correctas

Las empresas multinacionales emplean solo a los mejores administradores que son competentes de manejar grandes fondos, usar tecnología de vanguardia, gestionar con otros  trabajadores y conducir una gran entidad comercial.

Marketing y publicidad contundentes

Una de las habilidades de supervivencia más efectivas de las empresas multinacionales es gastar una gran cantidad de dinero en marketing, publicidad y Propaganda. Es cómo se puede vender cada producto o marca que es fabricada.

Productos de buena calidad

Debido a que son usadas diversas tecnologías de uso intensivo de capital, se pueden producir productos de primera línea.

¿Cuál es la diferencia entre una multinacional y una transnacional?

Varios factores, como la tecnología de comunicación moderna, asequible y confiable, han facilitado que las empresas operen en otros países además de la madre patria. Las corporaciones internacionales se clasifican según la estructura comercial, los productos y servicios ofrecidos y también el tipo de inversión. Los ejemplos de corporaciones internacionales basadas en la estructura empresarial incluyen empresas multinacionales y transnacionales.

Estas dos forman la base en la sistematización comercial mundial. Debido a que operan en condiciones similares, las empresas multinacionales y transnacionales a veces se etiquetan como una sola. Esto, sin embargo, no debería ser el caso, ya que tienen algunas diferencias.

  • ¿Qué es multinacional?: Esta es una corporación que tiene activos e infraestructura en uno o más países, además del país de origen y tiene una oficina centralizada donde se coordina la gestión global. Por lo tanto, la toma de medidas afecta a todas las delegaciones a nivel mundial.

  • ¿Qué es transnacional?: Estas son corporaciones que operan en otros países, además del país de origen y no tienen un método de servicio congregado. Por lo tanto, se toman decisiones para adaptarse a la zona de operación. Las empresas similares que maniobran en otras naciones no pueden denominarse sucursales, ya que el sistema de gestión no está centralizado. Las empresas transnacionales tampoco son leales al sistema de valores del país operativo, sino que se centran en la expansión comercial.

Similitudes entre multinacionales y transnacionales

Ambos tienen filiales extranjeras y operan a nivel mundial. Ambos tienen servicios locales, así como la fabricación, por lo tanto, afectan el empleo, el nivel de vida y los ingresos del hogar. Las diferencias entre multinacionales y transnacionales hacen referencia en el caso de una multinacional, a una corporación que tiene activos y servicios básicos en uno o más países, además del país de origen y tiene una oficina centralizada donde se coordina la gestión global.

Por otro lado, la transnacional se refiere a una corporación que opera en otros países, además del país de origen y no tiene un sistema de gestión agrupado. En el caso de las operaciones, mientras que las multinacionales tienen agencias en otras naciones, una transnacional no tiene sucursales en otros países. Para la ejecución de decisiones en una multinacional se realiza en el país de origen y debe realizarse en todas las sucursales a nivel mundial.

De diferente manera, la toma de decisiones en una empresa transnacional es realizada por empresas transnacionales individuales. Las multinacionales enfrentan restricciones cuando se trata de mercados locales ya que tienen sistemas de gestión centralizados. Por otro lado, las empresas transnacionales son libres de tomar decisiones de forma independiente en función de los mercados locales.

Mientras que las empresas multinacionales y transnacionales se manejan globalmente, las compañías multinacionales tienen un sistema de gestión global centralizado, mientras que las corporaciones transnacionales no tienen un sistema de gestión centralizado. Por esta razón, las decisiones comerciales ocurren en diferentes niveles.

Empresa Multinacional y Transnacionales

Historia de las empresas multinacionales

La corporación multinacional se define en cierto sentido, arbitrariamente por donde se dibujan las fronteras. En la antigua Grecia, estas fronteras eran las fronteras entre ciudad-estados. En la Roma imperial, la nueva administración unidades de un imperio en expansión y su límite externo definió las fronteras. Las fronteras políticas corresponden solo aproximadamente a la distribución de cultural y disposiciones étnicas.

La historia de las multinacionales está estrictamente vinculada a los orígenes del comercio y entre comunidades culturales y estas comunidades siguen siendo importantes en muchos partes de la moderna economía. El comercio temprano a menudo se determinaba por la dificultad de realizar oferta y demanda a través de los confines. El comercio siempre ha instigado por la distribución desigual y variada de recursos a través de geografías.

El comercio de sal fue un factor importante en la mayoría de los continentes y aún puede ser encontrado en formas bastante antiguas en el este de África. Pueblos, como Salzburgo, debieron sus orígenes a su fortuito acceso a minas de sal. Sin embargo, el comercio persistió a través de los siglos. En efecto, la demanda de bienes extranjeros era tan fuerte que beneficios increíbles podrían ser realizados por internacional comercio.

Aun así, el comienzo de las empresas multinacionales se centraliza a la década de 1860, pero fue solo después de la Segunda Guerra Mundial que el mundo experimentó un crecimiento tan rápido en sus números. La Compañía Británica de las Indias Orientales​ y la Real Compañía Africana son ejemplos de algunas empresas de este tipo que debutaron en el mundo comercial, basándose en la definición de MNC como una empresa con sede en el país de origen y operaciones en varios otros países.

Estas compañías piensan globalmente pero actúan localmente. La razón principal por la que las empresas optaron por globalizarse podría atribuirse a la distribución desigual de las dotaciones de factores y las fallas en el mercado. Las empresas multinacionales generan casi el 50% de la producción industrial del mundo y alrededor del 67% del comercio mundial.

Empresa Multinacional historia

Los orígenes nacionales de la corporación multinacional influyeron en su posterior evolución organizacional. En los Estados Unidos, la gran posguerra mundial la expansión de las corporaciones multinacionales coincidió con la difusión de su adopción de la estructura multidivisional.

De hecho, el refinamiento de las “Tecnologías organizacionales” fueron permitidas por empresas estadounidenses  para gestionar sus operaciones de rápido crecimiento en una base mundial. La joven corporación multinacional estadounidense comenzó con poco conocimiento y experiencia del mercado extranjero.

Estas distribuciones podrían ser funcionales (por ejemplo: Organizadas por producción y ventas) o divisional (por ejemplo, organizado por área geográfica o división de productos). Como extranjeros las ventas aumentaron y se creó una división cosmopolita para realizar la venta y brindar atención al cliente.

En consecuencia, la unidad organizativa nacional vender a la división internacional sus productos en un “precio de transferencia” interno ya que este precio fue establecido por mercado interno, era poco probable que reflejara las condiciones competitivas en el país extranjero. Además, los productos a menudo no fueron diseñados para los gustos de demanda extranjera.

Las empresas multinacionales se han ido adaptando rápidamente tecnologías de información avanzadas para aumentar la eficiencia y capacidades de sus operaciones. Han destinado sus recursos en usar valiosa información, como software o servicios financieros, que son transmitidos digitalmente. Los gobiernos a menudo no pueden gravar el valor de estos servicios o controlar su contenido.

 

Además, las tecnologías de la información, a menudo han apoyado por redes privadas de telecomunicaciones, permitir, por ejemplo, una unidad en Alemania controlar las operaciones de fabricación ubicadas en Brasil. Las tecnologías digitales permiten un alto grado de integración y, a corto plazo, agravan la brecha entre países ricos y pobres y no tienen las capacidades de infraestructura.

Sin embargo, estas tecnologías están comenzando a tener profundos efectos en algunas economías regionales. En partes de China, India, Israel y otros lugares, avanzaron transmisión por satélite transmite trabajo codificado digitalmente entre sus sitios y otras unidades organizativas de corporaciones multinacionales ubicadas en otros lugares.

Mientras que antes un ingeniero indio de Bangalore podría haber tratado de emigrar a los Estados Unidos para traer su Capital humano a un ambiente de trabajo mucho más atractivo, ya que el aumento de los salarios y las perspectivas laborales en India se encontraban alentando a muchos a irse de sus tierras y para finalmente participar en la economía mundial.

Estas tendencias tienen efectos escasos sobre las empresas multinacionales. Pero permiten más fácilmente el desarrollo de proyectos que están en continuo despliegue, como el trabajo pasa de una unidad a otra. También permiten más fácilmente el acoplamiento de la mano de obra menos costosa en un país con mano de obra calificada más costosa.

Hoy en día, las multinacionales están vigentes en todas partes del mundo, pero la mayoría de ellas pertenecen a las “naciones tríadas” de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Algunos de los temas a tener en cuenta para que una empresa se denomine multinacional son los siguientes:

  • Operar en muchos países.
  • El nivel de progreso económico en estos países puede diferir.
  • Alrededor del 50% de sus ganancias netas provienen de las operaciones en países extranjeros.

Las multinacionales y la competencia

Las pequeñas empresas locales luchan por competir a escala multinacional. Grandes presupuestos de marketing, precios más baratos y una marca establecida son lo que dificulta la competencia de las operaciones familiares. Pero ser un pez pequeño en un estanque lleno de tiburones significa que tienes el margen de maniobra para hacer las cosas de manera diferente.

Las empresas de todo el mundo contienden con las multinacionales, atraen la atención de las diversas clientelas y encuentran formas de ganar cupo en el mercado. A menudo son las pequeñas cosas las que más cuentan y con el tiempo, una pequeña empresa puede construir su marca.

La competencia gana terreno ya que busca centrarse en el aspecto de servicio al cliente. Las grandes empresas han olvidado el dicho: el cliente siempre tiene la razón. Muchos minoristas que recientemente cerraron su negocio aún pueden estar operando hoy por buscar enfocarse más en el servicio al cliente.

Toys “R” Us es un muy buen ejemplo. La tienda de juguetes que alguna vez fue próspera y que a los niños de los Estados Unidos les encantaba, cerró sus tiendas. Muchas declaraciones fueron hechas por varios clientes y es que era un problema encontrar en estas grandes tiendas, personal que brindara cualquier tipo de ayuda. Las pequeñas empresas se están centrando en el servicio al cliente como una forma de atraer clientes y hacer que vuelvan.

Si se observa, en la mayoría de las pequeñas empresas de servicios, se encontrará:

  • Relaciones propietario-cliente más cercanas.
  • Mejor servicio al cliente.
  • Trabajadores más atentos.
  • Incluso se puede ir a muchos sitios web de negocios, como Amazon y tener un chat en vivo con un representante de servicio al cliente de inmediato.

Por lo tanto se debe estar atentos a los requerimientos y preocupaciones de los clientes lo que puede ayudar a impulsar a una pequeña empresa por encima de la competencia de empresas multinacionales.

Otro punto es ofrecer productos o servicios personalizados. Las empresas locales tienen un pulso sobre lo que necesitan los compradores de la comunidad local. Las empresas locales distinguen fácilmente las distinciones por ciudad, región y nivel de ingresos, lo que ofrece una superioridad que los derechos más grandes no tienen. Las empresas más pequeñas pueden llenar el vacío ofreciendo bienes o servicios personalizados que no son cubiertos por compañías más grandes.

Las compañías locales pueden capturar participación de mercado ofreciendo:

  • Servicio o variedad de productos.
  • Paquetes personalizados para satisfacer las necesidades locales.
  • Las multinacionales pueden persistir en una docena de productos clave, pero las pequeñas empresas pueden necesitar varias docenas de productos para satisfacer las necesidades de los consumidores que desean una solución personalizada.
  • Aprovechar los vacíos de mercado desatendidos para aumentar las ventas.

Empresa Multinacional

También encontrar el ángulo competitivo y hacerlo conocido. Los ángulos comerciales competitivos ayudan a las empresas a ganarse a los clientes. Su producto o servicio debe superar la oferta de entidades más grandes, o debe llenar un vacío que nadie más está sirviendo. Para esto se debe descubrir cuál es la Ventaja comparativa o ángulo en el negocio. Cuando un negocio tiene un ángulo competitivo, es esencial que sea mostrado con orgullo al público.

Por ejemplo, Nike no ocultó el hecho de que Michael Jordan estaba respaldando sus productos, lo alardearon para que el mundo lo viera. Las pequeñas empresas hoy día se encuentra haciendo lo mismo para ganar reconocimiento.

Clasificación

Existen algunas categorías de multinacionales actualmente. Incluyen:

  • Centralizado: En el modelo centralizado, las empresas establecen una sede ejecutiva en su país de procedencia y luego construyen varias plantas de fabricación e instalaciones de producción en otros países. Su ventaja más importante es poder evitar aranceles y cuotas de importación y aprovechar los costos de producción más bajos.
  • Regional: El modelo regionalizado establece que una empresa mantiene su sede en una nación que supervisa una serie de oficinas ubicadas en varios países. A diferencia del modelo centralizado, el modelo regionalizado incluye subsidiarias y afiliadas que todos reportan a la sede.
  • Multinacional: En el modelo multinacional, una empresa central opera en la nación de procedencia y establece sucursales en diversos estados. La diferencia es que las subsidiarias y afiliadas son más autónomas en sus operaciones.

Dicho esto, siempre se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Una corporación centralizada presenta una fuerte presencia en su país de procedencia.
  • Una corporación global y centralizada adquiere una ventaja de costos cuando hay recursos baratos disponibles.
  • Una empresa global puede basarse en la investigación y desarrollo de la empresa principal.

Empresa Multinacional Clasificación

Defensores y Crítica

Las empresas multinacionales se refieren a las Empresas más grandes del mundo con operaciones en diversos países del mundo. Por ejemplo, Apple, Ford, SONY, Alphabet (Google) y Microsoft. Su tamaño y movimiento pueden ser superiores al PIB total de muchas economías en desarrollo.

La internacionalización está en todas partes. Es el proceso de mayor dependencia entre países. Se encuentra impulsada por el cambio tecnológico y el desbloqueo del comercio y el comienzo de los mercados. Este proceso ha dado lugar a empresas multinacionales, las cuales son empresas pesadas que tienen negocios en varios países del mundo.

El crecimiento de las empresas de este tipo ha sido muy proyectado en los últimos años e incluso están proliferando en las naciones en desarrollo, donde hay un enorme alcance para los negocios. Estas compañías generalmente transfieren sus conocimientos y prácticas comerciales como finanzas y recursos humanos (RRHH) a sus secundarias en otras naciones e intentan mantener la coordinación. Se utilizan varios métodos para garantizar esta transferencia.

La transferencia de prácticas de recursos humanos es muy trascendental para mantener algún tipo de sincronización entre las oficinas centrales de la multinacional y sus sucursales. Aunque la gestión de recursos humanos no se consideraba de gran valor en el pasado, ahora se considera uno de los componentes más significativos de una organización exitosa, ya que los trabajadores e individuos se consideran capital humano para las organizaciones y su retención y satisfacción es de jerarquía clave.

Las empresas multinacionales generalmente adoptan estrategias de recursos humanos que coinciden con los requisitos industriales de las empresas anfitrionas y al mismo tiempo transfieren algunas de las prácticas del país principal a las dependencias.

La administración de expedientes como tal, se refiere a un enfoque racional e indispensable para gestionar a las personas que se ocupan en una organización para lograr el objetivo de la organización de forma colectiva. La difusión triunfante de las prácticas de gestión de dichos expedientes en las sucursales por parte de las empresas multinacionales las hace más visibles o las fragmenta.

Se esfuerzan por lograr un equilibrio entre las prácticas del país de origen y del país anfitrión priorizando lo que debe adoptarse de cada uno. En gran medida, intentan converger sus mejores prácticas para que la coordinación y la gestión sean fáciles. También intentan integrar las prácticas de los países anfitriones para que haya aceptación en esos países, pero el grado de esta integración varía de una multinacional a otra.

Críticas a las corporaciones multinacionales

Las empresas a menudo están interesadas en obtener ganancias a expensas del consumidor. Las empresas multinacionales a menudo tienen un poder de monopolio que les permite obtener una ganancia excesiva. Por ejemplo, Shell obtuvo ganancias de 14 mil millones de euros el año pasado.

La evasión de impuestos es típica. Muchas multinacionales crean empresas en países con la tasa arancelaria más baja. Encauzan las ganancias a través de los países con las regulaciones impositivas más bajas, por ejemplo: Suiza, Irlanda, Holanda. Por ejemplo: en 2011, Google tuvo 2.5 mil millones de euros en ventas en el Reino Unido, pero solo pagó 3.4 millones de euros en impuestos del Reino Unido.

Una tasa impositiva del 00.1% a pesar de tener un margen de beneficio global del 33%. Esto significa que las multinacionales son ‘autónomas en empresas más pequeñas que no pueden obtener las mismas cuentas creativas de impuestos.

Las Reservas de efectivo, son muy utilizadas. Apple tiene reservas de efectivo de 400 mil millones de dólares, el 93% de los cuales se encuentra en el extranjero. Esto simboliza la pérdida de bienestar de la empresa. No se utiliza para inversiones. Su dominio del mercado dificulta el desarrollo de las pequeñas empresas locales. Por ejemplo, se argumenta que los grandes supermercados están reduciendo los márgenes de las tiendas locales, lo que conduce a una menor diversidad.

En las economías en desarrollo, las grandes multinacionales pueden usar sus patrimonios de escala para sacar a las empresas particulares del negocio. En la búsqueda de ganancias, las empresas multinacionales a menudo contribuyen a la contaminación y al uso de recursos no permutables, lo que pone en peligro el medio ambiente.

Por ejemplo, algunas multinacionales han sido criticadas por externalizar la contaminación y  el daño ambiental a las economías en desarrollo donde los esquemas de contaminación son más bajos.

Las empresas multinacionales de “trabajo forzado” han sido criticadas por utilizar “trabajo esclavo”, trabajadores a quienes se les paga una miseria según los estándares occidentales. La subcontratación a economías de mano de obra más baratas ha causado la pérdida de empleos en el mundo del progreso. Este es un problema en los Estados Unidos donde muchas multinacionales han subcontratado la producción en todo el mundo.

Ventajas y Desventajas de las multinacionales

Las empresas multinacionales tienen ventajas y desventajas, ya que establecer empleos, pero también pueden terminar en la explotación de los trabajadores, entre otras cosas. Y dado que es más probable que se queden, lo mejor es crear políticas para hacer que el alcance global sea ecuánime.

Ventajas

Existe una serie de ventajas para establecer lo que conlleva el trabajo de una empresa multinacional:

  • Eficiencia: En términos de eficiencia, las empresas multinacionales pueden llegar a sus mercados deseados más fácilmente porque fabrican en las naciones donde están los mercados puntuales. Además, pueden acceder fácilmente a las materias primas y a costos laborales más baratos.
  • Desarrollo: En términos de desarrollo, las corporaciones multinacionales pagan mejor que las empresas nacionales, lo que las hace más atractivas para la fuerza laboral de una zona específica. El gobierno los favorece de alguna manera porque también pagan impuestos concretos, que ayudan a impulsar la economía del país.
  • Empleo: En términos de empleo, las corporaciones multinacionales contratan mano de obra de la localidad que conocen la cultura de dicho terreno y, por lo tanto, pueden brindar datos útiles sobre lo que quieren los locales.
  • Innovación: Como las corporaciones multinacionales emplean tanto a industriosos del área como algunos extranjeros, se pueden crear beneficios que sean más creativos como resultado de su correlación.
  • Costes: Las corporaciones tienden a establecer operaciones en mercados donde su capital es más eficiente o los salarios son más bajos. Al producir la misma calidad de bienes a menores costos, las multinacionales reducen los precios y aumentan el poder adquisitivo de los consumidores en todo el mundo.
  • Estimulación: estimular el crecimiento del empleo en las economías locales, aumentos potenciales en los ingresos fiscales de la compañía y una mayor variedad de bienes.
  • Una compensación de la globalización: (el precio de los precios más bajos, por así decirlo) es que los empleos domésticos son susceptibles de mudarse al extranjero. Esto sugiere que es importante que una economía tenga una fuerza laboral móvil o flexible para que las fluctuaciones en el temperamento económico no sean la causa del desempleo a largo plazo.

Empresa Multinacional ventajas

Desventajas

A pesar de existir una extensa lista de todos le beneficios que brindan estas empresas alrededor del mundo, pueden contabilizarse algunas válidas y notorias desventajas:

  • Posible abuso de trabajadores: Las compañías multinacionales a menudo invierten en naciones en adelanto donde pueden aprovechar el capital humano más económico. Algunas corporaciones multinacionales prefieren establecer sucursales en estas partes del mundo donde no hay políticas estrictas en materia laboral y donde las personas necesitan trabajo porque estas multinacionales pueden exigir mano de obra más barata y menores beneficios de atención médica.
  • Amenaza a las empresas locales: Otra desventaja de las multinacionales en otros países es su cabida para dominar el marcador. Estas corporaciones gigantes pueden dominar las industrias en las que se encuentran porque tienen mejores productos y pueden permitirse incluso ofrecerlas a precios más bajos ya que tienen los recursos financieros para comprar a granel. Esto puede afectar a todas las otras pequeñas compañías que ofrecen los mismos bienes y servicios. Lo más probable es que las compañías locales sufrirán y, lo que es peor, cerrarán.
  • Pérdida de empleos: Con más compañías que transfieren oficinas y operaciones de centrado en otros países, los trabajos para las personas que viven en países desarrollados están amenazados. Un ejemplo en el caso de las multinacionales que crean oficinas en países en desarrollo para sus operaciones técnicas y de fabricación. Los trabajos asignados a los locales del país anfitrión deben ser los trabajos que disfrutan las personas donde se encuentra la oficina central.

Otros ejemplos de empresas multinacionales

A continuación se detallan otros ejemplos de lo que es una empresa multinacional:

  • Ejemplo de Empresa Multinacional # 1: Apple

Inclusive es una de las compañías más grandes según la capitalización de mercado. El producto de manzana está disponible en todas partes del mundo. Apple compra su hardware de China y la tecnología de la India. La Materia prima y la mano de obra requerida para el hardware móvil y de la computadora son más baratas en China en comparación con los Estados Unidos. Mientras que, el costo del desarrollador de software es más barato en la India.

Por lo tanto, Apple está obteniendo sus materias primas y tecnologías de diferentes partes del mundo y vendiendo a la misma velocidad. Aunque el precio se realiza según el mercado de Estados Unidos. Por lo tanto, la compañía está obteniendo las máximas ganancias produciendo a un costo nominal, en términos de dólares estadounidenses y vendiendo según la tasa de mercado de Estados Unidos.

  • Ejemplo de Empresa Multinacional # 2: Unilever

Es una empresa de consumo discrecional con sede en Ámsterdam, Holanda. La compañía tiene presencia en los Estados Unidos, Australia, Europa, India, Bangladesh, etc. La compañía abrió filiales en cada país y controla desde su país local. Los productos de Hindustan Unilever Limited son casi los mismos y están disponibles alrededor de todo el mundo.

El motivo del negocio no es el aprovisionamiento barato o aprovechar las ventajas de los recursos, sino que para obtener la expansión del mundo entero, la compañía tiene filiales en todos los lugares. Sin embargo, el precio del producto no es el mismo en todo el mundo. El precio se ha fijado según la moneda y la condición económica del país donde se ejecute las ventas.

(Visited 907 times, 10 visits today)

Deja un comentario