¿Qué es el Liderazgo Natural? Características y más

El liderazgo natural, se trata de una persona que por su convicción y naturalidad siempre se va a destacar de los demás, bien sea por su personalidad, entre otros factores que se pueden considerar para ser un líder natural, por lo que en este artículo descubriremos las características de estas personas, ventajas, desventajas, ejemplos y mucho más de este interesante tema.

El liderazgo a través de la historia

Desde la existencia de la humanidad han surgido varios periodos del liderazgo, donde se ha ido identificando las características de un líder natural y el progreso con los grupos de personas.

En el siglo XIX fue creada la denominada “hipótesis del rasgo”, donde según una de las características que definen al líder natural es la actitud, la conducta y su temperamento motivado a que determinan el triunfo de la persona cuando persigue un objetivo.

En el tiempo del siglo XX, se crea la llamada “Hipótesis del estilo”, este tema estaba orientado a la manera de estudiar a los líderes a través de la preparación en las Empresas privadas o publicas y de allí se concretaba la conclusión de ¿que es un liderazgo natural?

La “Hipótesis de contingencia” nace en los años sesenta, basándose en que el resultado de una persona en la compañía, da origen al llamado líder natural.

En los año 80 surge la “hipótesis del liderazgo”, donde lo identificaron como a un líder gerente, siendo este un concepto que define a una empresa por medio de su misión y por ello surgen cuatro cualidades de liderazgo: el bondadoso, el soñador, el post-transformacionales y el Post-carismáticas.

A finales de este mismo siglo, amplían las “hipótesis post-carismáticas y Post-transformacionales” siendo estas hipótesis las que dividen el paradigma administrativo, concentrándose en un liderazgo acompañado en un equipo de personas.

¿ Que es el Liderazgo natural?

Un liderazgo natural se define como una persona innovadora, proactiva que ponen a trabajar su creatividad, casi siempre tienen una mente ágil y es capaz de aprender con facilidad.

Son personas que buscan y encuentran la manera de salir adelante, tiene una actitud de ganador y no se detienen a pensar de lo que les hace falta, sino en los recursos que poseen, así sean pocos, para utilizarlos de manera inteligente y provechosa, son compasivos, humildes, poseen un espíritu de enseñanza y son muy habilidosos.

Lo más importante de estas personas con liderazgo natural es que nacen con ese don, lo que los hace ser una persona capaz de asumir responsabilidades en donde se encuentren. Poseen ese gran potencial de saber conducir y resolver cualquier problema de cualquier magnitud e índole que se le presente.

El líder natural es el ideal, capaz de subordinar la empresa, el Capital humano y certifica que los Procesos administrativos sean manejados de la mejor manera.

Características del liderazgo natural

Es evidente que para ser una persona con liderazgo natural se debe tener mucha humildad, una personalidad bien definida y no dejarse influenciar por las demás personas. A continuación le nombraremos varias características de un líder natural las cuales son propias de una persona con cualidades de liderazgo natural, además de saber manejar el tema de trabajar en equipo y capacidad para asumir grandes responsabilidades en una empresa:

  • Personalidad definida y propia, son líderes con un liderazgo natural propio de ellos.
  • Trabajar en equipo, tener conocimiento de trabajar en grupo y armonizar el grupo.
  • Son personas con una gran paciencia y gran sentido del humor.
  • Son de mente abierta, amistosos y encantadores.
  • Tienen un gran poder de convencimiento.
  • Capacidad para administrar la empresa y a los trabajadores.
  • Saber cómo dirigir grandes masas de trabajadores.
  • Poseen habilidades de liderazgo.
  • Tienen confianza en sí mismos.
  • Su actitud le determina su éxito como persona.
  • Le gusta asumir retos y saben cómo enfrentarlos.
  • Son protagonistas.
  • No se aferran a los métodos tradicionales.
  • Maneja conflictos.
  • Esta dispuesto a ayudar a otros.

Este tipo de persona con liderazgo natural con la actitud de ganador que poseen, pueden perdonarse a sí mismo y a los demás, son compasivos y no tienen resentimientos con otras personas.  Tienen sus metas bien encaminadas a convertirlas en una realidad.

LIDERAZGO-NATURAL-5

Características innatas

Se dice que son innatos, a todas las personas que nacen con ese don de ser líderes naturales, por lo que se nombraran algunas de las características más sobresalientes:

  • Reflexión: son personas muy abiertas con energía positiva y muy habilidosos.
  • Resistencia: se diría que son los líderes que son capaces de aguantar la mala conducta de algunos trabajadores, inclusive hasta insultos.
  • Seguridad: se debe de tener un buena elevación de la confianza.
  • Conocimiento Emocional: es cuando un persona maneja sus propias emociones y la de los demás.
  • Valiosos niveles de energía: para que el equipo este activo, cuando el personal no pueda continuar.

LIDERAZGO-NATURAL-12

Características Aprendidas

Es estas características se refiere a las personas jóvenes que surgen como líderes, pero los mejores líderes naturales, generalmente son trabajadores mayores con mucha trayectoria en la empresa y con mucha experiencia, a continuación alguna de sus cualidades y características:

  • Capacidad de notificación: se trata de los lideres naturales jóvenes, que no tienen experiencia en la comunicación, pero con el tiempo copian la manera de como las personas mayores líderes se comunican con las demás personas.
  • Pensamiento importante: Los lideres jóvenes son excelentes animando a las personas, pero a la final fracasan, ya que no buscan la manera de lograr el objetivo.

Toma de decisiones

Es la toma de decisiones que tiene un líder el proceso más difícil de aprender, ya que las decisiones pueden afectar el desarrollo de las actividades y en otros casos afectar negativamente a un empleado, por lo que este deberá evaluar con detenimiento los pros y los contras y emitir su decisión final.

Es recomendable realizar cursos de capacitación de diferentes temas para fortalecer esta competencia en los líderes, por ejemplo; trabajo en equipo y trabajo bajo presión, a fin de abordar situaciones que se le presenten con los trabajadores y de esta manera tomar la decisión más acertada y beneficiosa para todo el equipo.

LIDERAZGO-NATURAL-11

Motivación al logro

Las personas con liderazgo natural poseen esta característica, pero con el pasar del tiempo, se la trasmiten a su equipo de trabajo. Es una característica excelente para velar por el buen movimiento del equipo y conseguir obtener las metas planteadas.

Habilidad para motivar a los demás

Por último, los líderes naturales deben adquirir con los años la capacidad de conseguir que el resto de personas se sientan con ganas de llevar a cabo las tareas que les proponen. Esta habilidad es fundamental para el buen funcionamiento de un equipo, así como para alcanzar las metas propuestas.

Habilidades naturales de un buen liderazgo 

Existen habilidades de personas con liderazgo natural que se pueden tomar en cuenta y seguir el ejemplo, siempre y cuando sea actitudes positivas. Para cada ser humano la búsqueda del éxito está basada en sus propios valores y lo que es realmente importante para sí mismo, entre las habilidades positivas de un líder se pueden apreciar las siguientes características:

Enlace

Para obtener esta característica es necesario que como persona se conecte consigo mismo, con las amistades que le acompañan y con la naturaleza, de esta forma aprenderá a conocerse internamente, lo más importante es que reconozca sus fallas y esté dispuesta a mejorar.

Enseñanza

Es necesario que se busquen nuevas metas, el requisito indispensable para fijar una meta es conocer el propósito de la vida y este es el punto de partida para establecer las pautas a seguir y las metas a lograr.

Por lo general, cuando se ve a un triunfador impresiona por sus éxitos, pero pocas veces se piensa en que tuvo que hacer para llegar a la cúspide, esa persona tuvo que establecer metas, examinarlas y someterlas a un proceso de evaluación periódica, que le indicara las decisiones que debió tomar para poder convertir ese sueño, esa idea, esa ilusión, en realidad.

Percepción

Se tiene que saber aprender a manejar este tema, ya que muchas veces se cuenta con la solución a los problemas, pero no existe la valentía para enfrentarlos.  Los líderes naturales nacen con esta percepción y voluntad de enfrentar cualquier situación.

Entrevista

Como persona se tiene que aceptar la realidad de la situación y desde allí tratar de mejorar.

Sencillez

La sencillez de la persona le ayuda, ya que muchos desean ayudar y colaborar, por el simple hecho de ser una persona que transmite mucha humildad.

Comprometerse

Trabajar en equipo, le da la oportunidad de corregir y mantener la eficacia en una empresa.

Liderazgo natural en el trabajo

Un buen líder posee una gran capacidad de sentirse seguro de sí mismo, es una habilidad del líder, a continuación una característica de una persona que tiene las cualidades de un liderazgo natural en el trabajo:

  • La comunicación es abierta.
  • Tiene flexibilidad laboral.
  • Es considerado un buen líder.
  • Sabe cómo llevar una gerencia.
  • Tiene responsabilidad.
  • Sabe delegar funciones.

El  buen jefe tiene una gran capacidad para llevar una gerencia y tiene constante comunicación con sus trabajadores, de esta manera logrará conformar un excelente equipo de trabajo.

Ventajas

Las ventajas de un liderazgo natural en cierto modo son muy provechosas en algunas situaciones, a continuación se mencionan algunas de ellas:

  • No se fundamenta en una jerarquía, es decir, siempre y cuando exista el respeto hacia los trabajadores, puede existir la confianza de ver al jefe como un empleado más del equipo de trabajo, ya que esa es la idea principal.
  • Un buen líder mantiene un agradable ambiente laboral, con su equipo de trabajo.

Desventajas

En las desventajas de un liderazgo natural no todos los casos son positivos, por lo que le mencionamos algunas de ellas:

  • Algunas veces este líder se le puede dar la ocasión que tenga conocimientos para algunas cosas, pero para otras no, como por ejemplo; tenga conocimiento sobre el trabajo que se hace en una gerencia, pero desconoce un Proceso Administrativo de la empresa.

Cuando ocurre este tipo de situación, el equipo no logra cumplir las metas y se les hace perder mucho tiempo valioso, repitiendo las tareas.

  • Se valen del cargo, por lo que utilizan a otro trabajador, para lograr obtener sus objetivos.

Ejemplos reales de liderazgo natural

En la historia real surgieron figuras de gran importancia y con mucha capacidad de liderar masas populares en grandes cantidades, porque son personas con ese don de saber manejar conflictos, situaciones difíciles, dominio de grupos, unas de esas reconocidas figuras son las siguientes: 

  • Bill Gates.
  • Margaret Thatcher.
  • Jhon Kennedy.
  • Abraham Lincoln.
  • George Washington.

Todas esas personas con una gran capacidad de liderar cumplen con las principales características que mencionamos anteriormente, lo que les trajo como consecuencia, que alcanzaran muchos éxitos y todas sus metas se hicieran realidad, por su constancia y perseverancia.

En los actuales momentos se pueden conseguir muchos ejemplos de personas con ese perfil de liderazgo natural, le indicamos unos ejemplos:

  • Las personas que conforman la directiva de un Hospital, compuesta por diferentes médicos de distintas especialidades, pero solo uno de ellos cumple el cargo de médico coordinador, ya que la persona con ese perfil de liderazgo que se encarga desde el personal médico de guardia, hasta las personas que surten los insumos al hospital y también del personal de talento humano, que labora en esa área médica.
  • Otro sería las personas accionistas que se encargan de una Institución bancaria, pero solo uno de ellos desempeña el cargo de Auditor Interno y con el perfil de liderazgo, realiza el informe general para todos los participantes de dicha reunión.

En conclusión, se puede mencionar que el verdadero liderazgo se logra cuando se es integro, humilde, ético, sincero, responsable y leal. Además, la actitud determina el éxito de la persona cuando persigue un objetivo.

Un trabajador con un perfil de liderazgo, siempre muestra una sonrisa, ayuda a los demás, los contagia de pensamientos positivos, se esfuerza, se capacita constantemente y es capaz de transmitir estas cualidades a su grupo de trabajo y a otras personas.

(Visited 514 times, 9 visits today)

Deja un comentario