Macroentorno: ¿Qué es?, Análisis, Ejemplos y más

El macroentorno se refiere al entorno habitual, que puede conmover el funcionamiento de todas las compañías comerciales. Es decir, competidores, organizaciones en sí, distribuidores, mercado, terciarios y usuarios. En este artículo conocerás más sobre este tema, los elementos que lo estructuran, diversos ejemplos y más.

 

¿Qué es el macroentorno de una empresa?

Un macroentorno es una serie de condiciones externas que actúan cambiando los esfuerzos de desarrollo y avance de una compañía ya sea para bien o para mal. Estos agentes son independientes generando un impacto en la actuación habitual de la compañía.

Estos factores son nombrados como macro debido a que son realidades que intervienen sobre el sistema cambiario en general y no únicamente al mercado que le corresponde a la compañía. En concreto ente estos factores se encuentran el desarrollo económico, desvalorización, contexto social, tasas de utilidad, estrategias gubernamentales, desarrollos especializados y cambios climáticos, entre otros.

Cada uno de estos tiene un grado de dominio diferente en la evolución y desarrollo de las compañías, así como también tienen requerimientos de destrezas que se instauren para lidiar con las coacciones y  sacar provecho a las procedencias que el macroentorno ofrece en la actualidad.

La flexibilidad de una compañía para asentarse de la mejor y más óptima manera a los cambios externos es eN principio un gran atributo ya que puede reaccionar de la mejor manera y dar estructura a su modelo de comercialización alrededor de los nuevos cambios de paradigma. Esto garantizará la sostenibilidad de la compañía en el tiempo ya que los macroentornos son bastante dinámicos.

El análisis llevado a cabo (gubernamental, de capital, sociocultural, científico, legislativo y climático) es uno de los instrumentos más distinguidos y puestas en destreza para comprender el mundo del macroentorno de una compañía. Junto con un análisis de Fortalezas, Extenuaciones, Conformidades y Coacciones, una compañía no solo logrará identificar las condiciones externas, sino que además puede diseñar estrategias eficientes para tratar estos factores de la mejor manera.

Un macroentorno es la circunstancia que existe en la economía como un todo, más que observarlo como un sector o región en específico. Habitualmente el macroentorno abarca predisposiciones en el producto interno bruto, la desvalorización, el empleo y la estrategia cambiaria así como la estatal. El macroentorno está estrechamente vinculado con el ciclo económico y potentado en general, en oposición al cometido de un sector empresarial individual.

¿Para qué sirve el macroentorno?

El macroentorno es el tipo de contexto empresarial externo en el que coexisten la compañía y sus ímpetus micro ambientales que ofrece oportunidades o muestra los retos que debe enfrentar dicha compañía. Se compone de varios factores sobre los cuales no se tiene ningún tipo de control, dinámico e impredecible.

El macroentorno se refiere a cómo las condiciones de la macroeconomía en las que opera una compañía o sector y que ejercen efectos en su cometido. La macroeconomía se enfoca en la fabricación agregada, el gasto y el nivel de precios en una economía en oposición a las industrias y mercados individuales.

La fuerza de la influencia del macroentorno depende de cuánto está anclado un negocio de una compañía de la economía en general. Las industrias cíclicas están fuertemente influenciadas por el macroentorno, mientras que las industrias básicas son menos influenciadas.

Las producciones que dependen del crédito para costear importes e inversiones lucrativas están vigorosamente afectadas por los cambios en las tasas de utilidad y los mercados bancarios universales. El macroentorno también puede conmover claramente la capacidad de los compradores y su disposición a prodigar.

Las industrias de bienes de lujo y los bienes de consumo de costes elevados pueden verse muy conmovidos por las fluctuaciones en el gasto del comprador. Las reacciones de los interesados al amplio macroentorno son monitoreadas de cerca por las empresas y los economistas como un indicador de la salud de una economía.

Macroentorno

Análisis de macroentorno

El macroentorno conmueve a todas las compañías. Consiste en muchos agentes que, si no se controlan, pueden llevar a  la quiebra a una compañía. Para disminuir los efectos de los factores negativos, primero se debe percibir qué es el análisis de macroentorno y cómo hacerlo.

Un macroentorno implica las diversas influencias que afectan a toda la economía de los oficios. La influencia del macroentorno en una empresa depende de cuán entrelazados estén. Algunos factores, como las finanzas, afectarán lentamente a todos y cada uno de las acciones.

Pero las compañías que se enfrentan a la caída financiera y potencialmente a la quiebra, se ven más afectadas que las empresas en industrias en auge. Los fondos también afectan a los consumidores. Lo que están dispuestos a gastar, en qué y con qué frecuencia depende del macroentorno.

Si los consumidores no compran, o sienten que no están en condiciones de comprar productos específicos, las ventas se ven conmovidas Además, la inflación, las tasas de desempleo y los impuestos son factores del entorno macro que afectan a las empresas y los consumidores en el día a día. La economía y los consumidores son influencias en el entorno macro que afectan a todas las empresas. Y son críticos cuando se realiza un análisis de macro ambiente.

El PEST ayuda al análisis de macroentorno. Para llevarlo a cabo, es conveniente utilizar materiales precisos creados para este estudio en concreto. En este caso, es un análisis el cual inspecciona las influencias de los factores gubernamentales, financieros, generales y científicos de una compañía. Estos factores no pueden ser controlados por las compañías directamente. Sin embargo, cada factor afecta a todos los negocios, sin importar su industria.

Macroentorno

Los factores políticos pueden estar relacionados con el gobierno. Consisten en proyectos de ley legislativos, políticas fiscales, leyes de salud y seguridad y estabilidad del gobierno. El empresario promedio no puede reducir los impuestos o introducir una nueva legislación que afectará a toda la economía. En su lugar, deben comprender estos factores a gran nivel y asegurarse de que su negocio se alinee con las leyes, regulaciones y políticas.

Por ejemplo, se tomarán medidas más estrictas con respecto al alquiler de carros a través del grupo de presión del consumidor en el congreso. La industria del tabaco ha estado recibiendo demasiada atención del gobierno, aunque en una nota negativa que lo convierte en el próximo objetivo.

A las empresas estadounidenses les resultará más difícil exportar bienes debido a las estrictas leyes que se están implementando para evitar ayudar al enemigo. A pesar del hecho de que las políticas que se están haciendo son para beneficiar a una industria al obtener mayores ganancias, lo mismo podría tener un impacto negativo en la nación.

Los factores económicos, están relacionados con la infatuación, los subsidios, el desempleo y la recesión. Si bien las personas en los negocios pueden seguir las tendencias e implementar la planificación, muchas empresas no son a prueba de recesión.

Macroentorno

Un claro ejemplo es que durante los malos momentos, la mayoría de los consumidores no compran carros nuevos, evitan comer fuera o construir una casa nueva para ellos. Sin embargo, debemos entender que no todas las industrias se ven afectadas negativamente con los cambios en la economía.

Durante los malos tiempos, la mayoría de las familias reducen sus gastos, comprometen la calidad y las marcas para mantenerse en su presupuesto. Limitan sus ahorros al reducir sus gastos adicionales sin afectar su nivel de vida. Del mismo modo, las empresas también reducen sus gastos cuando sus ventas están bajas.

Los factores sociales consisten en el Comportamiento del consumidor que adquieren productos razonados ​​en diversos factores. Esto incluye su localización demográfica, origen racial, estatus en el ámbito social, cambios en el estilo de vida y predisposiciones. Cada vez más consumidores se están volviendo conscientes de la salud.

Los restaurantes de comida rápida están adoptando “alternativas saludables” para atender a esta multitud. En un momento, estos lugares podrían ignorar las necesidades de estos consumidores. No pueden convencer a estos consumidores de que los alimentos poco saludables son la decisión de compra correcta para ellos. Es importante escuchar a los consumidores, a nivel macro, que desperdiciar los esfuerzos que intentan cambiar de opinión.

Macroentorno

Un ejemplo es la demanda de alimentos para bebés que ha disminuido debido al control de la natalidad. La demanda de alimentos preparados ha aumentado con el aumento en el número de mujeres trabajadoras.

Los factores tecnológicos a menudo se refieren a los avances tecnológicos. No solo la tecnología utilizada para desarrollar y entregar productos a los consumidores. Pero también la tecnología utilizada para administrar negocios de manera eficiente. La compañía más rápida, con la mejor tecnología ágil, puede vencer fácilmente a la competencia en cualquier mercado. Vigilar qué tecnología se utiliza en la industria puede significar el éxito o el fracaso para la empresa.

Utilizamos el análisis mencionado anteriormente para ejecutar un análisis de macroentorno. Comprender cómo los factores macro influyen en las corporaciones es necesario al construir o expandir un negocio. Al examinar cómo las influencias externas, que no se pueden intervenir por la persona promedio, están conectadas a un negocio, reflejará cómo mantenerse por delante de la competencia y así reduzca los riesgos a medida que se presentan.

Elementos que influyen

Los elementos del macroentorno influyen fuertemente en las estrategias y decisiones de la empresa. Además, si hay algún cambio en las condiciones macroambientales, puede tener un impacto de gran alcance en las operaciones comerciales, el rendimiento y la rentabilidad de la empresa.

Cabe señalar que los factores del macroentorno afectan el funcionamiento de todas las empresas que operan en la economía porque los cambios en las condiciones afectan a toda la economía y no a todo el sector o la industria. A continuación se detallan estos:

Entorno político-legal

El entorno político abarca las acciones del gobierno, que influyen en las operaciones de la empresa. Además, el alcance de la implementación de estas acciones, es decir, a nivel local, estatal o nacional, es significativo a este respecto. La alta dirección de la empresa debe vigilar de cerca las acciones del gobierno para tomar decisiones en consecuencia.

Puede estar influenciado por la burocracia, los aranceles, el control comercial, el nivel de corrupción, la política fiscal, la regulación de la competencia y los cambios en las diferentes leyes. Además, el entorno legal cubre las leyes del país, los cambios que podrían afectar el funcionamiento del negocio ya que cada organización trabaja dentro del marco de la ley y se adhiere estrictamente a estas leyes.

Estas leyes pueden incluir leyes de salario mínimo, leyes de seguridad de los trabajadores, leyes de la compañía, leyes sindicales, etc.

Entorno económico

El entorno económico abarca una serie de factores, como la naturaleza y la estructura de la economía, la disponibilidad de recursos, el nivel de ingresos, el PIB, la tasa de inflación, el grado de avance económico, la distribución del ingreso, los factores de producción, las políticas económicas, las condiciones económicas, política bancaria, política estatal, política de aprobaciones, etc, que influye en el negocio de una empresa.

Además, las tasas de interés del banco determinan el nivel de inversión en cualquier país, por lo que cuanto mayor sea la tasa de interés, menor será la inversión realizada por las personas.

Entorno sociocultural

La sociedad y la cultura son una parte importante del entorno empresarial. No será un error decir que la sociedad da forma a las normas, dogmas, valores, actitudes y principios en las personas en las que se crían. Cuando hablamos de cultura, se hace hincapié en la danza, el drama, la música, la comida, el estilo de vida y los festivales. También incluye artes, derecho, moral, costumbres, tradiciones y hábitos.

Los bienes y servicios comprados y vendidos dependen en gran medida de la cultura prevalente en la región. Además, también describe la actitud de las personas hacia el trabajo. Por ejemplo, hay un auge en la demanda de ropa, artículos electrónicos, flores, frutas, dulces, vehículos, etc. En la época de festividades o año nuevo. Además, debe tenerse en cuenta que el consumo, el estilo de vida y el estilo de vestir de las personas varían en las diferentes sociedades y culturas.

Entorno Tecnológico

La tecnología se actualiza cada segundo y para mantener una compañía a largo plazo, la empresa tiene que poner esfuerzos para ir al lado de los métodos cambiantes. La cantidad de empresas que se centran en la invención y la investigación y el avance desempeña un papel importante en su superación ya que puede hacer que la empresa sea la primera y más rápida en esa tecnología.

Los factores incluidos son un tipo de tecnología actualmente en uso, nivel de desarrollo tecnológico, política tecnológica, tecnologías adecuadas, la velocidad a la que se adoptan y difunden las nuevas tecnologías.

Entorno demográfico

Este cubre el tipo, tamaño y tasa de crecimiento de la población en el área en la que opera el negocio. Discute el nivel de educación, los patrones del hogar, la distribución por edad, las características regionales, el nivel de ingresos, el nivel de consumo de la población.

Aquí, debe tenerse en cuenta que la combinación de Marketing operativo y el tipo de producto que introduce la organización depende en la mayor parte del entorno demográfico. Las tácticas de precios, distribución y adelanto también se basan en la demografía misma.

Entorno global

Después de la globalización, las compañías ven el mundo entero como un mercado donde pueden presentar y vender sus productos y servicios. Sin embargo, las empresas deben cumplir con las leyes de los países en los que operan sus negocios, así como con las leyes globales. Junto con eso, deben realizar una investigación de mercado antes de establecer una empresa en otro país. Además, tienen que estar familiarizados con el idioma local, para poder administrar el negocio de manera efectiva.

El entorno global cubre todos los factores que tienen un impacto en las empresas que operan a nivel trasnacional, intercultural y a través de la frontera. El éxito de una empresa depende en gran medida del hecho de que la empresa puede adaptarse y reaccionar ante el entorno empresarial cambiante.

Claves para realizar el análisis del macroentorno

El análisis es una herramienta extremadamente poderosa en el mundo de los negocios. Después de todo, tiene en cuenta que afectan o podrían afectar algún día a su negocio; en otras palabras, es una herramienta de análisis increíblemente completa.

Un método utilizado para analizar las tendencias en el macroentorno es el que se mencionó ya anteriormente: análisis PEST. Algunas de las variaciones del método de análisis PEST agregan categorías adicionales para los entornos constitucionales y ecológicos y pueden ser mencionados por otros acrónimos como PSTAL.  Dicho esto se recomienda llevar a cabo el uso de los siguientes tips:

  • Comenzar definiendo los límites ambientales en términos de: amplitud (cobertura tópica), profundidad (nivel de detalle) y horizonte de pronóstico (plazo corto, mediano o largo) en función de la organización plan estratégico actual, alcance geográfico y alcance del producto o servicio.
  • Identificar eventos clave y tendencias dentro de cada segmento.
  • Comprender cómo se relacionan entre sí las diversas tendencias.
  • Identificar las tendencias que seguramente obtengan la mayor en la organización.
  • Pronosticar la dirección futura de estas tendencias, incluidas múltiples proyecciones o escenarios.
  • Derivar implicaciones, centrándose en las fuerzas estructurales dentro de la industria que afectarán las estrategias futuras.
  • Conocer la organización ya que es una manera fácil de obtener más valor del análisis efectuado. El análisis verifica tantos factores diferentes y no hay límite en cuanto a la profundidad que puede indagar. Como tal, la vieja regla idiomática de “menos es más” también puede aplicarse al análisis de PESTLE.
  • Mirar al futuro y es que el análisis no se trata solo de comprender dónde está un negocio para ese momento; también se trata de mirar hacia el futuro para identificar oportunidades que algún día se podrían capturar o amenazas que requieren una acción profiláctica inmediata. Si siempre se enfoca el análisis PESTLE en el contexto actual de las cosas, realmente se perderán algunas de las ideas más valiosas.

¿Qué es el microentorno de la empresa?

Cuando una organización inicia su negocio en el mercado, su éxito y sustento están determinados por una serie de agentes. Si bien algunos de estos factores están más allá del control de la compañía, otros se pueden intervenir. El primero se conoce como agentes externos que forman el macroentorno y el segundo, que abarca los agentes internos, se denomina microentorno.

La demografía, la economía, los factores socioculturales, las fuerzas legales, las estructuras políticas y la tecnología se conocen colectivamente como macroentorno. Por otro lado, los consumidores, competidores, proveedores y distribuidores así como el público en general constituyen el microentorno de una empresa. Los componentes de este último están dentro del entorno inmediato de la organización.

Estas son las esferas iniciales para trabajar, a fin de dar forma a una imagen fuerte y creíble de la empresa en el contexto ambiental más amplio o macro. Una colaboración perfecta de macro y microentorno contribuye a una operación comercial exitosa y consistente. Si se perturba un extremo, el otro sufre por defecto. Es porque los factores internos son componentes dentro de los externos. Por lo tanto, cualquier problema dentro del entorno macro se reflejará gradualmente en el frente micro.

Al mismo tiempo, si el microentorno no está bajo control, desestabilizará los componentes del macroentorno para el ejercicio en particular. Por ejemplo, en caso de caída económica o emergencia financiera en una nación, la demanda y la oferta de cualquier provecho básico es difícil de alcanzar. Esto a su vez afecta las ganancias de las empresas y reduce las perspectivas.

Un escenario similar también es posible cuando los distribuidores o la tecnología de la cadena de suministro de un producto se ven obstaculizada. Como resultado, los productos se vuelven inaccesibles para los compradores. Esto ciertamente amenaza el entorno tecnológico y, en cierta medida, demográfico.

Por lo tanto, para destacarse en cualquier empresa comercial, los gerentes de marketing deben comprender la importancia de cada uno de estos componentes y trabajar para mantener un equilibrio adecuado entre los dos entornos.

¿Qué es el macroentorno del marketing?

El entorno de marketing se basa en agentes ambientales internos y externos que conmueven el triunfo de la estructura. Los dirigentes comerciales tienen retos para ampliar estrategias de marketing que resten el riesgo causado por estos factores macro tanto en el presente como a largo plazo.

El entorno de marketing de una compañía está conformado por individuos, instituciones y fuerzas externas al mercadeo que ejercen presión en la capacidad de la administración de mercantilizar para ampliar y conservar una relación triunfante con los clientes objetivos. Prestar atención y adaptarse constantemente al entorno de marketing cambiante es importante porque el entorno de mercadeo ofrece oportunidades y amenazas.

Por ejemplo, una alianza con el provisor y el almacenista puede ayudar a una organización a obtener una Ventaja comparativa sobre sus rivales. Por otro lado, la entrada de muchos contendientes representa una amenaza para la organización ya que algunos de sus clientes pueden cambiar a un nuevo vendedor. Al realizar un análisis ambiental regular y sistemático, la empresa puede revisar y adaptar las estrategias de marketing para hacer frente a los nuevos desafíos y oportunidades en el mercado.

El macroentorno del marketing es la combinación del micro y el macroentorno. Según el microentorno de una empresa consta de factores y fuerzas internas, que impresionan el contenido de la empresa para desarrollar y conservar transacciones y relaciones exitosas con los clientes objetivos de la empresa. En resumen, el macroentorno de marketing es un contiguo de impulsos diversos, dinámicos e incontrolables que conmueven las sistematización y conformidades de marketing de una organización.

Otros ejemplos

Los ejemplos específicos de influencias del macroentorno incluyen competidores, cambios en las tasas de interés, cambios en los gustos culturales, clima desastroso o medidas estatales.

Encontramos una compañía “X” que produce zapatos, carteras y correas para el mercado industrial y textil. Actualmente, la compañía tiene presencia en los Estados Unidos, pero está analizando su expansión al mercado canadiense. Se contrató a una firma consultora para construir un análisis PESTLE para que Canadá comprenda qué condiciones prevalecen.

Después de varios meses de investigación, identificaron muchos elementos diferentes que la compañía debería considerar: leyes de empleo ambiguas, un notable grado de intersección gubernamental, bajo nivel de competencia y una preferencia por las marcas internacionales. La compañía “X” debe considerar estos elementos antes de ingresar a este nuevo mercado ya que tendrán un efecto en el rendimiento general de la empresa.

(Visited 19.319 times, 13 visits today)

Deja un comentario