Modelo de utilidad: ¿Qué es?, diferencias y más

Si no tienes la posibilidad de obtener una patente, debido a que esta tiene una dificultad mayor, conoce el modelo de utilidad que es una titulación que se otorga a los innovadores para impulsar sus proyectos. ¡Continúa leyendo y entérate más sobre el tema!

modelo de utilidad

¿Qué es un modelo de utilidad?

Es una facultad privilegiada para la utilización y explotación, que tiene un tiempo de duración condicionado y se le entrega al propietario de una creación con un costo creativo bajo o invento.

En otras palabras, un modelo de utilidad es la titulación de pertenencia de un bien que se le concede a los creadores de nuevas cosas pero que tengan una dificultad mínima, poca ruptura y que no cumple con lo necesario para tener acceso a una patente.

Una patente de modelo de utilidad es la exclusividad que le provee el estado al creador, para reconocer su Talento en el trabajo que ha realizado junto a los esfuerzos que hizo, ya sea las creaciones para un modelo nuevo o una nueva configuración que fue programada, que permitió que este artefacto, máquina, etc. realizara una mejor función o un mejor trabajo a la hora de darle uso, que antes no poseía.

¿Para qué sirve el modelo de utilidad?

Se creó con el fin de impulsar la innovación y dar protección a los derechos de los creadores de innovaciones menores o también un mejoramiento en sus artículos ya realizados. Los innovadores muchas veces no tienen acceso a patentes por lo que se buscó la manera más simple para respaldarlos. A partir de esto a los modelos de utilidad también se les llama patentes pequeñas o de corto plazo.

¿Qué se requiere para obtener un modelo de utilidad?

La ley en cada país puede ser distinta, pero de manera general se debe tener estos dos requisitos:

  1. Variación
  2. Aplicación industrial

Diferencia entre patente y modelo de utilidad

Hay diferencias importantes entre estos dos, a continuación presentamos algunos:

Contextos de protección

Los modelos de unidad solo respaldan las creaciones de artículos, en cambio las patentes respaldan también el proceso.

Duración del derecho

En el modelo de utilidad los derechos privilegiados tienen una menor duración que las patentes, esto puede variar depende del país pero mayormente se da diez años para el modelo de utilidad y veinte para una patente.

Nivel de innovación

Los modelos de utilidad tienen un grado de exigencia más pequeño mientras las patentes si tienen una exigencia de alto nivel de innovación.

Sencillez

El proceso para aplicar, estudiar y registrar un modelo de utilidad es más fácil que el de una patente.

Economía

La tarifa que se cobran por obtener un modelo de utilidad mayormente son más bajas que para obtener el de una patente.

Ejemplo de modelos de utilidad

De manera generalizada trata de herramientas, aparatos, instrumentos, alguna tecnología o alguna parte de estos, que ayuden a mejorar, tener un bien o algún tipo de ventaja que no se poseía anteriormente. Mayormente se trata de las ventajas o un mejoramiento al utilizar una innovación que ya había sido creada.

Un ejemplo que podemos poner, es el de un mecanismo para cortar la grama, el mismo está configurado y tiene un armamento que hace mejor el proceso de podar la grama que se sitúa en las esquinas y que además se puede adquirir de una manera cómoda, debido a su Costo de venta.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario