Persona Jurídica: ¿Qué es?, Tipos, Ejemplos y Más

Las compañías, empresas, cooperativas y demás entidades, se engloban en la figura de persona jurídica, que básicamente establece la unión de varias personas naturales con mismo propósito. En este artículo encontraras todo lo que debes saber sobre esta figura jurídica.

persona jurídica

Definición

Para comenzar a ondear en este tema, lo primero que se debe tener claro, es qué es una persona jurídica. Se puede definir como una persona con responsabilidades y derechos que existen, no como una persona física pero si como organización iniciada por una o más personas físicas con un fin social que podrá ser con o sin fines lucrativos.

Tipos de Personas

Los individuos se podrán ordenar en dos grandes grupos:

  • Jurídicas Individuales: también se les conoce como “Personas Físicas”.
  • Jurídico Colectivas: conocidas también como “Personas Morales”.

Personas Físicas (Individuales)

En términos habituales es toda persona apta para obtener derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a estas como personas de existencia perceptible.

Personas Jurídicas Morales (Colectivas)

Son un grupo de personas físicas que se agrupan con un fin colectivo, como crear una Sociedad Civil o mercantil, o una Empresa, que pueden ser en nombre Colectivo, Comandita, de Responsabilidad Limitada o anónima, entre otras.

También son entes constituidos por el Derecho, no son reales material ni corporalmente (como las personas físicas), sin embargo, las leyes le conceden la capacidad de jurídicas, por poseer derechos y obligaciones.

En pocas palabras la persona jurídica colectiva es quien posee la capacidad de asumir muchas responsabilidades aun cuando no es una persona física.

Es así, que el Derecho les imputa y reconoce un distintivo jurídico, por lo que entonces, la naturaleza de esta deberá comprenderse como la aptitud para ser sujeto activo o pasivo de las relaciones jurídicas.

Teniendo presente sus principios, se define a las personas jurídicas como entidades jurídicas constituidas por personas y recursos adscritos a una personalidad cotidiana y a los que se les verifica una personalidad jurídica diferente de las personas naturales que las constituyen.

Atributos de la Personalidad

En términos legales, son aquellas propiedades o tipologías de identidad, únicas de las personas, siendo estas personas físicas o personas jurídicas o morales, con obligaciones y derechos. Se identifican por ser: no ser transferibles, comerciales, no renunciables, no embargables y duraderas.

Atributos de la Persona Jurídica

Las características de lo que significa persona jurídica son las siguientes:

persona jurídica

Personalidad Jurídica

Es toda entidad consecuencia de una unión colectiva organizada de varias personas o un conjunto de bienes, con un fin social a largo plazo y permanente, lucrativos o no.

Capacidad

Tiene la característica de ser adquiriente de derechos y obligaciones. En el caso de las personas jurídicas, su capacidad está relacionada al logro de su objetivo social, ejercitándose a través de la representación de una persona física, de forma judicial o extrajudicial.

Razón o Denominación Social

Es el medio de identificación obligatorio que deben tener las personas jurídicas.

Domicilio

El lugar de domicilio de las personas jurídicas, se ubica en el lugar donde existe la compañía, o donde se encuentre su administración, por lo tanto este sería su domicilio fiscal, sin importar cuantas sedes que tenga.

Patrimonio

Especificado en los estatutos constitutivos de la empresa o sociedad, es representado de manera monetaria o con bienes.

Nacionalidad

Son personas jurídicas con nacionalidad legal, las que se crean conforme a las leyes de la Nación y que posean un domicilio legal.

Historia

En el Derecho Romano se razonó a la sociedad de la misma manera que se admite actualmente, aunque si se verificaron algunos sujetos morales que poseían particularidades semejantes a las personas jurídicas.

Los juristas en ese entonces discutían de las “personae vice fungitur” para hacer referencia a los organismos que ejecutaban funciones análogas a las personas físicas, mientras que cuando decían de “universitas” se referían a aquellos grupos de individuos y grupo de cosas.

Igualmente, en Roma también se inspeccionó la facultad que obtenían algunos entes para comprar derechos e igualmente poder administrarlos, teniendo en cuenta que estos tenían “Corpore”, esto significaba la probabilidad que poseían los conjuntos de recursos para lograr ser administrado por los representantes.

Seguidamente, en la edad media se usaban designaciones como “Congregatio”, para hacer referencia a las fundaciones iniciadas de la misma forma por personas.

A finales del siglo XVIII y el siglo XIX fue el momento en que emergió la denominada persona jurídica, influenciada por dos orígenes diferentes, las primeras son las referencias de la Revolución Francesa y la segunda por la Escuela Histórica del Derecho.

Así como en el siglo XIX, empezó el crecimiento de la Teoría de la personalidad jurídica como se le reconoce hoy en día.

Naturaleza Jurídica

Es la calificación que corresponde a los entes o instituciones jurídicas, conforme a las concepciones utilizadas por determinado sistema normativo.

Ficción Jurídica

Es un procedimiento jurídico, a través del cual, las leyes, asientan como real algo que realmente no existe o que pudiera existir, pero no se sabe; con el objetivo de instaurar en él un derecho, dejando de ser ficción para convertirse en una realidad jurídica.

Es mediante esta teoría que se basa la existencia de la personalidad jurídica, la representación o los derechos que se le pueden atribuir a algo que aún no se ha originado.

También es una ficción jurídica los derechos hereditarios o sucesorios, así como la afiliación de derechos en Instituciones de crédito, el capital y las tarjetas de crédito.

En el momento que se hace referencia a la teoría de la ficción se quiere decir, que la persona moral es una organización la cual está constituida por otro u otros.

Teoría

Hans Kelsen rechaza la duplicidad del Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo, usando los análisis de Duguit, tratando su conocimiento en un ámbito claramente lógico, mantuvo que los Derechos Subjetivos no existen, sino en cuanto al término del Derecho Objetivo.

La persona, sea física o jurídica, es solamente el término único para referirse a varios deberes y facultades jurídicas, un conjunto de reglas. Ya al ser un centro regido por patrones, lo convierte en persona.

La Teoría de Kelsen crea una crítica referente a la desigualdad que realizan los civilistas (Persona moral y física).

Toda persona es jurídica, únicamente existe una desigualdad entre una y la otra, siendo que las jurídicas funcionan como un organismo o un ente.

De esta manera la persona física es particular. La persona se encuentra formada por una regla de capacidad (imputación central), tiene la facultad para rellenar el ámbito de validez particular, con una regla de imputación periférica, es decir una persona, que se le imputa una función.

persona jurídica

Realidad Jurídica

Nació entre el Siglo XIX y XX, como oposición a la teoría de ficción; como importantes expositores se deben destacar a Gierke y Jellinek, ambos alemanes.

Dicha Teoría surge de la idea de que una persona jurídica es una existencia específica preexistente al deseo de las personas físicas.

Consiste en el sustrato material que integra a una persona jurídica es de índole subjetivo. El aspecto legal de persona jurídica, preexiste con antelación a la idea de persona física, estás adquieren o dejan este aspecto.

Son un medio jurídico para hacer más sencillo y reglamentar las actividades entre asociaciones o sociedades que hay por sí mismas, es por esto, que son sujeto de derecho y compran un espacio independiente a las las personas físicas que la conforman.

De estas se derivan dos subgrupos:

Teoría Orgánica

En esta teoría, las personas jurídicas no son entidades ficticias iniciadas por el Gobierno sino, lo opuesto, entidades reales.

Las entidades colectivas, son esos organismos sociales que embisten al ser humano de una potestad propia de ambicionar, lógicamente capaces de ser sujetos de derecho.

Al contrario de la teoría de la ficción, que mantiene que la autoridad del Estado era iniciativa de la personalidad jurídica,  Gierke piensa que solamente tiene valor declarativo.

Las personas físicas integran a la persona jurídica, actúan como organismo del deseo colectivo de la persona jurídica. Se debe dejar claro, que para esta teoría lo principal es que debe estar autorizado por la ley, el deseo colectivo que emerge de la asociación de las personas físicas.

Teoría de la Institución

Esta posee un punto de salida en la corrección de la realidad social, que probaría que una de las disposiciones más estables en las sociedades actuales en el crecimiento de la vida colectiva, de la vida social.

El ser humano entrega todo aislamiento debido a que entiende que para hacer consumaciones y complacer las insuficiencias de toda estructura precisa juntarse a otros hombres, unirse a ellos.

Entra inmediatamente en varias asociaciones. Al final subyace el ser humano, debido a que es el fin de todo derecho, pero la vida de estas instituciones  se encuentra por arriba de la de cada uno de sus integrantes, considerados aisladamente.

Esta teoría percibe a la persona jurídica bajo la idea de “Compañía” y lo que verdaderamente importa no son sus organismos, sino cumplir la finalidad propuesta o no. La persona jurídica consigue una excusa en el cumplimiento de ese final planteado.

La teoría de la institución posee un claro apoyo Ius naturalista, debido a que el derecho de asociaciones se considera uno de los derechos naturales del ser humano, como lo proclamó León XIII.

Teorías Jurídicas

Todas estas teorías poseen un punto de salida. Si bien es cierto que desde el ángulo biológico y metafísico el único individuo es el ser humano; de lo jurídico se le denomina personas a todas las entidades capaces de asumir derechos y adquirir responsabilidades.

Desde esta perspectiva, la persona es el hombre como las entidades de presencia ideal, debido a que los dos poseen esa capacidad. No haber preparado el sentido jurídico de la palabra sería la equivocación principal del planteamiento de la teoría de la ficción.

Constitución de una Persona Jurídica

Las personas jurídicas emergen como resultado de un acto de constitución (acto jurídico), de acuerdo a un procedimiento que le da la existencia, además por la declaración de ellos ante una autoridad, organismo administrativo o por concesión. En los dos casos podrá haber un requerimiento de publicidad, como la presentación ante un registro público.

Organismos Rectores

La persona jurídica requiere de organismos que rigen su actividad. Al basarse en una totalidad de bienes y derechos, se necesita la presencia de personas físicas que determinen el destino que se les da a esos recursos y las funciones que se van a realizar.

Los organismos se reglamentan por ley y los estatutos de la persona jurídica, son los siguientes:

  • El administrador.
  • Varios administradores solidarios o mancomunados.
  • El Consejo de Administración.
  • La Junta de socios, accionistas, etc.

Responsabilidad de la Persona Jurídica

Desde sus inicios se ha rechazado la probabilidad de que una persona jurídica pueda poseer la responsabilidad penal por un crimen o delito.

Se argumenta que el engaño o la falta no pueden ser atribuidos en ella, si no en las personas físicas que representan la jurídica, por ende siendo los únicos responsables de las funciones ejercidas.

De acuerdo a este concepto doctrinal, la persona jurídica sería solamente responsable civilmente, esto quiere decir, tendrá que resarcir daños y perjuicios. También históricamente la teoría del delito se ha fundado bajo el basamento de la persona natural.

No obstante, actualmente hay ordenamientos donde es probable sancionar penalmente a una persona jurídica por un delito. Si bien no podrán incurrir a toda clases de pena, algunas, como las pecuniarias o las inhabilitaciones, podrán ser perfectas para los crímenes financieros o tributarios.

Sin embargo, parte de la doctrina considera estas realidades propias del Derecho Administrativo sancionador y no el Derecho Penal.

Por lo general, en el “Commuon Law” se  aprueba la probabilidad de reclamar obligación penal a una persona jurídica, en cambio en el Derecho Continental, solamente algunos países, como Alemania, España, Italia (desde la reforma del código penal mayo 2010) y Francia lo aprueban.

La persona jurídica o personalidad jurídica, es la garantía otorgada a un individuo, organización, compañía u otra clase de entidad para admitir una ocupación o una responsabilidad que genera una plena obligación desde la perspectiva jurídica.

(Visited 2.010 times, 9 visits today)

Deja un comentario