Sector primario: ¿Qué es?, Características, Ejemplos y más

Las actividades económicas y comerciales están divididas en cinco principales sectores de desarrollo, cada uno con funciones específicas y delimitadas. En este artículo explicaremos en que consiste el Sector Primario y cuáles son las principales actividades económicas que la componen.

Sector primario

¿Qué es el sector primario?

Es quien se encarga de tomar los recursos directo de la naturaleza, es decir, el que obtiene la materia prima para que los otros sectores, como el Sector Terciario por ejemplo; puedan transformarla, empacarla, hacerle toda una serie de procesos y sea llevado al consumidor.

Características del sector primario

Las características de este sector son:

  • Trabaja extrayendo el recurso directamente de la naturaleza.
  • Es fundamental para la vida, ya que es el sustento de la alimentación, tanto de las personas como de los animales para la ganadería.
  • Existe desde que existe el ser humano, pues en los principios, el hombre obtenía sus recursos directo de la naturaleza. Al avanzar el tiempo fue abandonando la cultura nómada y estableciéndose para ejercer la agricultura.
  • El sector primario es principalmente ejecutado por los países subdesarrollados, como extractores de materia prima, para luego ser desarrollados por los demás sectores en los países desarrollados.

Esto no es una totalidad, puesto que muchos países desarrollados cuentan con un sector primario en crecimiento, al igual que países subdesarrollados cuentan con el funcionamiento de los demás sectores.

Principales Actividades del sector primario

Toda extracción de la naturaleza de la naturaleza con un fin comercial se considera parte del sector primario. Estos son los principales:

Agricultura

Es toda actividad económica que lleva a cabo la siembra y la cosecha de la tierra, para la obtención de los alimentos. Podría decirse que de estos es la más importante.

Ganadería

Es el cuidado y cría de animales de corral como ganado vacuno, porcino, avícola, etc. para la obtención de carnes, quesos, huevos, lana, leche, pieles y demás derivados.

Caza

Esta ya no es tan practicada en la actualidad como parte del sector primario, y va más a un deporte, y en algunos casos, comercio ilegal. Pero aun en la medida que se practique, si es para ser usado como actividad económica, entra en el sector.

Pesca y piscicultura

Es la extracción o cría de pescados y otros animales marinos para ser consumido.

Apicultura

Actividad comercial dedicada a la cría de abejas. La finalidad es obtener la miel y cera que producen las abejas.

Explotación forestal y silvicultura

Es la actividad dedicada a la siembra de árboles o tala de los mismos en zonas específicas y así obtener madera.

Minería

Es la extracción de diversos minerales por medio de la explotación de los suelos y excavación. Existen contradicciones si es o no actividad del sector primario, ya que algunos países la cuentan como sector energético porque algunas de las extracciones se usan para esta industria, y otros en la industria pesada.

Sector primario pesca

Problemas de este sector

No es una mentira el hecho que, sin el sector primario, la vida como la conocemos no existirá, es fundamental para cubrir las Necesidades del Mercado, pero también es innegable y no se puede ocultar que es uno de los sectores que más daño le hace al medio ambiente. La mayoría de las actividades mencionadas tiene regulaciones puesto que en un punto extraían sin importar los daños causados.

En la agricultura se regulo el uso y tipo de pesticidas, la protección de especies endógenas, etc. En la ganadería se reguló por el maltrato a los animales y el exceso de químicos usados para su cría; se reguló la pesca porque la pesca de arrastre estaba destruyendo el suelo marino y corales que le costaban miles de años formarse; la tala de árboles se prohibió en muchos países, en especial aquellos que cuentan con grandes extensiones de selva como el amazonas.

Es necesario encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado de la naturaleza.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario