Sociedades de Inversión: ¿Qué son? Tipos ¿Para qué sirven?

El negocio principal de una sociedad de inversión es mantener y administrar valores con fines de inversión, pero generalmente ofrecen una variedad de fondos y servicios. En este articulo aprenderás todo sobre estas sociedades: ¿Qué son las sociedades de inversión?, su función, algunas características y mucho más.

sociedades de inversion

¿Qué son las Sociedades de Inversión?

Las sociedades de inversión son las compañías bancarias no financieras que se dedican esencialmente al negocio de compra y venta de valores. Simplemente, una empresa que reúne los recursos de los inversores para re-invertir en valores que se puedan negociar y que van desde bonos hasta obligaciones o elementos del mercado cambiario son denominadas sociedades de inversión de capitales.

Las sociedades de inversión poseen los valores de otras compañías únicamente para realizar las inversiones. En estos casos el administrador del fondo monetario decide el tipo de seguridad en el que se invertirá el Capital social recolectado para tener un catalogo variado y administrado.

Ciertamente en un amplio mercado financiero, existen muchas maneras diferentes para que un inversor invierta y logre su crecimiento económico. Existen varios tipos de inversiones que pueden actuar como herramientas para ayudar a alcanzar los objetivos financieros de un inversor. Los ejemplos de sociedades de inversión más comunes son los siguientes:

  • Bonos.
  • Certificados de depósito.
  • Criptomonedas.
  • Bienes raíces.
  • Futuros fondos de inversión.
  • Productos bancarios.
  • Anualidades.

¿Para que sirven las sociedades de inversión?

Las sociedades de inversión, también conocidas como fideicomisos de inversión o fondos cerrados, solo existen para invertir. Obtienen ganancias comprando y vendiendo acciones, propiedades y otros activos. Un administrador de inversiones decide qué activos comprar para construir una cartera diversa. Cuando compra acciones de una sociedad de inversión, realiza una inversión que incluye una parte de todos esos activos. Es una forma sencilla de ampliar su cartera y disminuir su riesgo.

Diferentes personas aportan dinero a la empresa. Cuando se hace una inversión quien aporta se convierte de manera inmediata en uno de los accionistas. Esto significa que las compañías de inversión son un tipo de fondo de inversión colectiva, como fondos de inversión. Las sociedades de inversión son entidades comerciales, tanto privadas como públicas, que administran, venden y comercializan fondos al público.

El negocio principal de una sociedad de inversión es mantener y administrar valores con fines de inversión, pero generalmente ofrecen a los inversores una variedad de fondos y servicios de inversión, que incluyen servicios de gestión de cartera, mantenimiento de registros, custodia legal, contable y fiscal.

sociedades de inversion

Características de una Sociedad de Inversión

Este tipo de sociedades deben adherirse a criterios fijados por los gestores financieros del lugar, detallados a continuación:

  • Variación y disminución de riegos: Se alteran en otros utensilios e importes, para obviar la posibilidad de merma al invertir en un sólo título.
  • Confianza y fluidez: Al reducir el riego acrecienta la confianza de una inversión. La fluidez acrecienta en las sociedades de inversión al presentar la posibilidad de conseguir solvencias con garantía.
  • Rentabilidad atrayente:  Esto se genera gracias a una gestión experta de los patrimonios, sujeta a reglas de inversión impuestas por la Delegación Bancaria encargada y de Importes, como:

No es permitido invertir más del 15% en acciones de una misma sociedad.

No está permitido invertir el 35% en importes con caducidad por encima a un año, a partir del momento en la que se obtienen las acciones.

El 45% de las inversiones no se puede efectuar en importes y títulos abonados por fundaciones de solvencia.

sociedades de inversion

Diferentes tipos de sociedades de inversión

Básicamente las sociedades de inversión están distribuidas en tres tipos específicos:

Sociedad de inversión de fondos mutuos abiertos

También se le conoce como Sociedad de inversión de Fondos Mutuos, ya que esta no tiene mínimo en la cuantía de unidades que formula los fondos capitales, lo que significa que el inversor puede adquirir o canjear consecutivamente sus acciones al valor de liquidación actual. Estas sociedades son más beneficiosas para los inversores, ya que les permite comprar tantas acciones como quieran y pueden cambiarlas cómodamente a su disposición.

Sociedad de Inversión de Gestión de Fin Cerrado

También pueden ser identificadas con el nombre de Fideicomisos de Inversión. Estas emiten un número establecido de bonos a través de compraventas administrativas. Estas son esencialmente las empresas que cotizan en bolsa que recaudan una cantidad fija de capital mediante la emisión de un número fijo de acciones negociadas en la bolsa de valores.

Aquí, las acciones son limitadas y, por lo tanto, los inversores no pueden comprar tantas acciones como quieran y, de manera similar, no pueden vender sus acciones existentes antes del vencimiento de dicho esquema. Pero, sin embargo, si algún inversionista busca vender sus acciones, las mismas se negocian en la bolsa de valores.

sociedades de inversion

Los Fideicomisos de Inversión de Unidad

También se denominan Fideicomisos de Unidad y comparten las similitudes de los fondos mutuos de extremo cerrado y de extremo abierto. Aquí también, la compañía de inversión mantiene la cartera de acciones, obligaciones y otros instrumentos del mercado monetario únicamente con fines de inversión.

Al igual que con los fondos abiertos, la mayoría de estos se pueden comprar y vender directamente de la compañía de inversión emisora, mientras que en algunos casos también se negocian en el mercado secundario. Los fideicomisos a menudo tienen un requisito mínimo de inversión y las acciones se pueden comprar y vender en cualquier momento que el inversor lo desee.

Las compañías de inversión dan una ventaja a los pequeños inversores para que realicen inversiones en la amplia gama de valores que de otra forma no hubieran sido posibles.

Sociedad de Inversión de renta variable

En este tipo de sociedad los fondos se invierten en los diversos mercados de acciones, se invierten los Activos Objetos de Inversión, los cuales están conformados por herramientas para manejar las deudas, con bonos. Esto da pie a que los lucros sean los importes que generan los utensilios de deuda, así como los intereses o aumentos de valor de las acciones. Este tipo de transformación se utiliza por lo general a un plazo considerable, gracias a los diferentes riesgos del mercado.

Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

En este caso de Sociedades de Inversión, buscan hacer las inversiones por medio de los individuos físicos e íntegros. En este caso, el capital proporciona utilidades al invertir en bienes que constituyen una deuda o necesidad para quien los formula (puede ser la administración estatal, establecimientos financieros o Empresas privadas).

Los lucros que se consiguen proceden de los intereses o de la comercialización de títulos. En este tipo de Sociedad de Inversión los lucros son menores pero más persistentes y menos etéreos, en paralelo con la Sociedad de Inversión anterior.

Sociedades de Inversión de capitales

Los fondos maniobran con acciones o porciones sindicales, préstamos y bonos de las sociedades que originan dicha Sociedad de Inversión. Estas sociedades requieren recursos a futuro  y los lucros están claramente correspondidos con la ocupación de las compañías, debido a que su inversión está en el patrimonio de la empresa (bonos, partes sociales o préstamos).

Este tipo de Sociedad de Inversión es más peligrosa que la Sociedad de Inversión de renta variable y la Sociedad de Inversión en utensilios, pero los lucros son los más sustanciosos. La gestión de este tipo de sociedad la ejerce un parlamento de socios, originada por un Consejo de la Gerencia.

Sociedades de Inversión de objeto limitado

Estas Sociedades de Inversión se ocupan de los importes y títulos que son emitidos por sociedades que requieren recursos a futuro y que tienen la finalidad de invertir en un Método Originario de Progreso. Dichas sociedades se fundamentan de la unión de diversos individuos que procuran tener un fin común y que pretenden establecer la forma de capitalizar o invertir en algo que favorezca su actividad lucrativa. Para ello, los socios otorgan prestaciones, solvencias o emiten importes característicos de una deuda.

Razones para Invertir en una Sociedad de Inversión

Siendo un método tan efectivo y que brinda confianza, existen varias razones para impulsar a un individuo a invertir en una sociedad de este tipo, las cuales se detallan a continuación.

  • Gestión profesional

Quizás una persona común y corriente no tenga la destreza para invertir y dar rastreo a la conducta de la bolsa de valores, por lo que con dicha inversión se cubren los costes que incide la sociedad de inversión por una gestión profesional.

  • Multiplicidad

Cuando la sociedad de inversión recopila el capital de todos sus socios aportadores se da la posibilidad de mercantilizar una gran multiplicidad de acciones u otros activos, a diferencia de un mínimo capitalista que sólo podría invertir en poca variedad si es que no se ve limitado a un solo instrumento.

Cuando la sociedad de inversión coloca el dinero de esta forma (amenizándolo) disminuye mucho la inseguridad de que un utensilio reduzca su importe afectando el valor total de la cartera de la sociedad de inversión.

  • Menor costo de entrada al mercado de valores

Una persona puede dar inicio a su entrada a la bolsa con montos relativamente pequeños (Por ejemplo $700) que, si fueran invertidos llanamente en bonos o utensilios de deuda, no sería posible la transacción ya que estos requieren de montos más altos, o bien apalearían a porcentajes y comisiones bastante altas en igualdad por las operaciones.

  • Mínimo rastreo de las inversiones

La sociedad de inversión llega a tener responsabilidad de valorar los útiles en que está invertido el capital de los inversionistas y tomar arbitrajes, de forma que formula una sucesión de reportajes a las jurisdicciones, conteniendo un importe diario y habitualmente anuncia averiguaciones sobre la cartera y su cuantía. Además del estado de cuenta regular que debe enviar al usuario inversionista.

De modo que un inversionista puede estudiar dicha inquisición de la sociedad de inversión, en lugar de leer la investigación de todos los utensilios en que está invertido el dinero de la sociedad de inversión.

(Visited 1.095 times, 4 visits today)

Deja un comentario