Tipos de Incentivos, Características y más

Los Tipos de Incentivos, son los que una empresa efectúa a fin de estimular a sus empleados, consiguiendo así una satisfacción y provecho doble porque permite el aumento de la productividad. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este interesante tema.

Tipos de Incentivos

¿Cuáles son los Tipos de incentivos?

Antes de establecer cuáles son los tipos de incentivos laborales es imprescindible desarrollar lo qué es incentivo. En tal sentido, este se refiere a toda la sucesión de hechos que inspiran, incitan o invitan a un individuo para que ejecute su actividad. Con más ganas, entusiasmo o deseo, pudiendo ser esa actividad, su responsabilidad laboral, el desarrollo de sus estudios o cualquier otro hecho.

Por lo que este se cataloga como las acciones que incitan al individuo a que sienta atracción por superar su desempeño referente a la actividad que está ejecutando. Igualmente se llega a tomar como una gratificación o provecho recibido tras la realización de una labor o encomienda, según sea el área donde se aplica.

Sin embargo, el presente enfoque se ejecutara totalmente dirigido al rubro laboral o empresarial, que es un sector donde se pone en práctica de forma usualmente permanente. Todo con el fin de que los trabajadores incrementen su motivación, generando un mayor Rendimiento, en el que la empresa será la principal beneficiada. En este punto, ambos, tanto la organización como el empleado, lograrán la estabilidad, regocijo y recompensa, donde la armonía laboral será relevante.

De lo cual, el incentivo laboral son todas las acciones ejecutadas en la empresa con el fin de promover e incrementar el estímulo del trabajador frente a sus labores habituales. Presentándose una mayor y significativa rentabilidad, solidez y calidad a un disminuido costo. Donde según la manera en que se manifieste, se catalogan los tipos de incentivos laborales en:

  • Incentivo laboral económico e incentivo laboral no económico.

Incentivo Laboral Económico

Este es uno de los tipos de incentivos que consigue su diferencia en que el trabajador recibe una compensación económica por parte de la empresa u organización. Producto de haberle beneficiado a la organización con el logro de alguna responsabilidad asignada.

Esto por consiguiente produce que el empleado se sienta a gusto y tomado en cuenta. Porque se está llevando el control junto a la gratificación donde el resultado será el incremento de la productividad. A su vez que el empleado se sienta más comprometido en su capacidad productiva y el agrado prevalezca en el ambiente.

En las empresas, este sistema de gratificación es el más utilizado y quizás el más recomendado, debido a lo que representa en el empleado este tipo de estímulo. Por ser la parte económica la que causa más desestabilidad en los seres humanos y lo más necesitado para cumplir con las diversas obligaciones personales.

Por lo que un beneficio económico, que evidentemente es adicional a lo que mensualmente el trabajador espera, finalmente dará para la empresa el beneficio de un empleado satisfecho. Tanto en el medio laboral, como en el personal, aumentando así su nivel de rendimiento.

Generalmente este tipo de incentivos monetarios, se le presenta al trabajador en alguna de las formas acotadas a continuación:

  • Prima anual, que como su nombre lo indica, el trabajador recibirá el monto a gratificar al efectuarse el cierre de año.
  • Incremento de su remuneración.
  • Boletos con descuentos especiales para uso en cines, restaurantes, farmacias, supermercados, entre otros.
  • Facilidades de guardería para los hijos si los tuviere.
  • Bonos compensatorios.
  • Ayudas para la adquisición de útiles y uniformes escolares para los hijos, si fuese el caso de tenerlos en edad estudiantil.
  • Ayudas, como pensiones, seguro médico, entre otros.

Incentivo Laboral No Económico

Este es el otro de los tipos de incentivos, el cual establece que el empleado recibirá una compensación por parte de la organización pero enfocado a su condición laboral. Esto quiere decir, que sus gratificaciones con motivo a su desempeño y logros que benefician a la empresa no serán económicos. Sino que por el contrario lo percibirá en mejoras para desarrollar su responsabilidad laboral.

Actualmente, este tipo de incentivo se utiliza en las organizaciones con mayor insistencia, debido a que le aporta al empleado la comodidad de efectuar su responsabilidad generando Productividad. Aparte de tener la facilidad de conjuntamente llevar a cabo la acción de ejecutar sus necesidades de diversa índole.

Algunos ejemplos de las mejoras pueden ser:

  • Mayor tolerancia y acomodación de la distribución de su horario laboral, permitiéndole el hecho de ejecutar sus responsabilidades y quehaceres personales con mayor comodidad.
  • Hacer público en el medio laboral su notorio rendimiento, para que no solo le cause regocijo, sino que también sirva de estímulo para sus compañeros, en el sentido de que deseen alcanzar el mismo nivel.
  • Proveerle al empleado la comprensibilidad por parte de la empresa, de que pueda tomar sus días laborales de descanso establecidos por la ley de acuerdo a su necesidad. Sabiendo que pueda que exista la necesidad de ajustarlo a la disponibilidad de otros miembros de su hogar para compartir tan esperada fecha anual. Esto puede ser, por ejemplo, permitirle que lo ajuste a vacaciones de hijos si los tuviere, descanso para fechas emblemáticas de la sociedad, entre otras.
  • Permitirle como gratificación horas de descanso adicionales a las que normalmente se estilan en el medio laboral.
  • Aprobarle permiso para realizar estudios personales, que además le permitirán crecer dentro de la organización con la adquisición de nuevos conocimientos, entre otros.

¿Cuál es el Origen de los Tipos de Incentivos Laborales?

El científico pionero en tomar en consideración este importante tema que aporta gran desempeño y estímulo al trabajador, unido al beneficio que recibe la empresa. Es el profesional de la ingeniería industrial y economista Frederick W. Taylor, al fundar o establecer a mediados del Siglo XIX, la corriente de la Organización Científica del Trabajo.

Frederick W. Taylor, manifestaba, sustentaba y mantenía, que el rendimiento y posterior rentabilidad de un empleado se incrementaba. Justo en el momento en que este le eran presentados los debidos incentivos de acuerdo a su nivel de desempeño en la empresa.

Esta corriente instituida por Frederick W. Taylor, junto a la contribución y colaboración de sus ayudantes, aportaba la referencia de tomar un método o procedimiento. En el que el empleado ejecutase sus labores, las cuales debían ser fraccionadas previamente por el patrono. Siendo este sistema de gran uso y relevancia para ser ejecutado en el rubro de la Industria. Debido a que incrementaba significativamente todas las tareas relativas a la productividad.

Por otra parte y posterior a estudios y análisis, tomando como referencia diversidad de circunstancias y eventos, Frederick W. Taylor concluye. Que todos y cada uno de los incentivos proporcionados a través de los tipos de incentivos generaban en el empleado la necesidad de un mayor desempeño.

Esto es porque sentía el compromiso por la retribución que se le concedía al esfuerzo, compromiso y esmero aportado a la empresa. Dando el provecho, de que la organización se viera beneficiada con su alto nivel de productividad.

¿Cuáles son las Características de los Tipos de Incentivos Laborales?

Tomando en consideración que por parte de la empresa, los tipos de incentivos pueden presentarse u otorgarse al trabajador de manera distinta. Pero que finalmente persiguen el mismo fin, que es incrementar el beneficio, provecho, rentabilidad y nivel de producción de la empresa. El cual, sólo lo podrá hacer posible el esmero y rendimiento de sus empleados, tras sentirse a gusto con sus deberes y responsabilidades.

Las mismas deben entonces ir detrás de lograr un perfecto, ajustado, completo y condensado incentivo. Que permita al empleado tomar todas las herramientas personales en beneficio de la empresa, que es realmente el objetivo. En tal sentido es tarea de la organización, realizar estudios de sus funciones, niveles de productividad y responsabilidades.

A fin de establecer los diversos tipos de incentivos que pudiese ejecutar, como una estrategia de provecho, que generará rentabilidad para la empresa y para el empleado. Debe además, de acuerdo a sus empleados, ajustarse a cuál incentivo le conviene al trabajador y cuál no le es útil o significativo.

Para esto, se sugiere un estudio económico y social del personal, que no necesariamente debe ser extenso ni profundo. Sólo hacen falta datos con los cuales tomar decisiones. Este debe ser elaborado por el personal de Recursos Humanos de la empresa que es el que maneja toda la información de los empleados que conforma la organización.

En sí, los tipos de incentivos laborales deben caracterizarse por englobar las necesidades de los empleados con el objetivo de ejecutar la que mejor se ajuste para ambas partes. Pudiendo así hacer uso de algunos incentivos a modo general y otros a pequeños grupos sin que el resto quede excluido de alguno que le beneficie.

Tipos de Incentivos que estimulan al trabajador

¿Cuál su Función en el Trabajo?

La función que ejerce los tipos de incentivos en el trabajo son muchas, porque todas y cada una va buscando tanto el bienestar de la empresa como del trabajador. Es por ello que se han reunido una serie de ellas, según importancia, las cuales son:

  • Favorecer el Nivel de Productividad: Esta función tiene su enfoque en desarrollar, impulsar y fortalecer la productividad en la empresa por parte de los empleados. Realizando los debidos ajustes con el objetivo de incrementar el entusiasmo en el cumplimiento de las labores.
  • Inclusión de Personal Especializado: Esta estrategia aportará para la empresa el beneficio de que los empleados sientan la necesidad de ser más comprometidos, capacitados y eficientes. No permitiendo quedarse atrás ante la permanencia de un compañero que cumpla mejores expectativas. Existiendo así entre todos el deseo de ser cada día mejor, surgiendo un mayor rendimiento laboral.
  • Beneficiar y Amparar la Práctica de Promociones: Para una empresa, tener un personal especializado es de suma importancia. Además de que con su rendimiento obtendrá una Mejora continua laboral, subiendo de nivel y obteniendo superiores provechos. Esto a su vez, dará la rentabilidad de mantener al personal satisfecho con la no posibilidad de retiro voluntario.
  • Estimular la Prosperidad del Ambiente de trabajo: Esto se refiere a que mientras los trabajadores experimenten un ambiente de trabajo ameno y estable. Se incrementará la prosperidad y rentabilidad de las funciones a ejercer, proporcionando provecho y bienestar para la empresa y sus trabajadores.

 Función de Incentivos relacionados a las Pérdidas en la Empresa

Al igual como se presentan funciones a estudiar y ejecutar relacionadas con situaciones positivas. También hay otras que son referidas a situaciones que le generan pérdidas notorias a la empresa, las cuales son las siguientes:

  • Buscar Disminuir las Ausencias Laborales: Los diferentes tipos de incentivos le proporcionan al empleado estabilidad y estímulo para ejecutar sus labores. Aportando el beneficio de su asistencia continúa a la empresa para cumplir su responsabilidad.
  • Disminución de los Desembolsos y los Accidentes de Trabajo: Aunque sea en baja proporción, igualmente influye, porque un empleado a gusto difícilmente genera pérdidas a una empresa. En el aspecto, de que al encontrarse con bajo estímulo es muy alta la probabilidad de que ocurran accidentes por la pérdida de concentración. Generando estos inconvenientes desembolsos por parte de la organización.
  • Estudiar al Personal de modo que se establezca cuál no se siente a gusto: Esta parte es muy importante, porque cuando por algún motivo el empleado no se siente a gusto el sentimiento se propaga. Pasando la falta de ánimo a sus compañeros haciéndose colectivo. Por lo que es importante establecer la causa y si este recibe incentivos o no.

¿Qué es un Plan de Incentivos Laborales?

Los planes de incentivos laborales, se refiere a esquemas en que se presentan los estudios que demuestran los diversos tipos de incentivos. Que se adaptan según la empresa, la labor que se ejecuta, el número de empleados, entre otros. Con la finalidad de que se establezca de qué manera es beneficioso y rentable ejecutar el estímulo a los trabajadores de la organización.

Sabiendo que en todo momento se persigue lograr que los empleados se sientan a gusto y conformes. Con sus labores y con lo que perciben tanto de remuneración como lo que se proyecta en el incentivo. Porque un buen estímulo, garantiza el aumento de la productividad en la empresa.

Estos esquemas de incentivos laborales, como se estudió en los tipos de incentivos, pueden ser del ámbito económico o por medio de otros beneficios no económicos. Lo único que debe ser indispensable, es que represente una gratificación por su eficiente labor, proporcionándole así una mejora continua al trabajador.

Expertos recomiendan que en la organización se evalúen cada cierto periodo la eficacia del rendimiento relacionado a los incentivos. A fin de realizar el ajuste pertinente cuando sea necesario, sin esperar a que se susciten desbalances productivos.

¿Cuáles son los Objetivos?

Los objetivos que se destacan para lo relacionado al plan de incentivos laborales son:

  • Estimular a los trabajadores.
  • Proveerles la facilidad de escalar en la actividad laboral.
  • Establecer un ambiente laboral ameno y de unión.
  • Incrementar el nivel productivo.
  • Incluir personal especializado.
  • Establecer estrategias de estudio, análisis, resultado y seguimiento de la capacidad generada por la empresa, a fin de superar las circunstancias con las debidas modificaciones.
  • Mantener al personal estimulado para evitar retiros voluntarios.

 Ventajas

Las ventajas que ofrece un plan de incentivos laborales son relacionadas al provecho que recibe el empleado tras beneficiarse la empresa, porque el bienestar lo perciben ambos. En tal sentido, las principales ventajas son las siguientes:

  • Incremento de la Capacidad Productiva de los Trabajadores: El Proceso productivo de una empresa dependerá del nivel de estímulo, junto a la satisfacción que el trabajador experimente en su labor.
  • Promueve el Ingreso de Personal: Cuando en una organización, los empleados están satisfechos, otros desean ser parte de grupo laboral.
  • Beneficia el Estímulo de los Trabajadores: El plan de incentivos proporciona el incremento del estímulo que experimenta el empleado frente a la organización, generando ganancias.
  • Proporciona Respuestas a la Empresa: Ejecutar un plan de incentivos facilita el estudio de los tipos de incentivos a implementar para estimular la productividad.
  • Promueve Laborar en Equipo: Este se refiere a que el trabajo en conjunto proporciona el contacto y posterior aumento de la capacidad productiva.

Ventajas de los Tipos de Incentivos

¿Cómo hacer un Plan de Incentivos Laborales?

La realización de un plan de incentivos laborales le permite a una empresa manejar las necesidades de sus empleados. Con el objetivo de otorgarles los tipos de incentivos que se ajusten a sus necesidades con el fin de tener empleados satisfechos con una capacidad productiva rentable, de alto rendimiento.

Es por ello, que es imprescindible que se ejecute un plan de incentivo laboral perfecto que se adapte a la organización, para lo cual se debe tomar en consideración:

  • Definir los Objetivos Relevantes: Este se refiere a especificar claramente cuáles son los objetivos de la organización, respecto a los trabajadores. Así como también a lo que se necesita sea la capacidad productiva, teniendo muy en claro el monto que se puede girar por incentivo.
  • Adaptar el Incentivo Laboral según sea la Necesidad de cada Empleado: Este rubro se refiere a que la organización, a través del departamento de Recursos Humanos. Debe ejecutar el estudio detallado de sus empleados para así establecer los tipos de incentivos que le sean provechosos. Para que de este modo se puedan convertir en un estímulo que beneficie a la empresa productivamente.
  • Elegir los Tipos de Incentivos Adecuados: Es necesario, que después de ejecutar el estudio de las necesidades del personal de la empresa. Se establezca todos los incentivos posibles a ejecutar con el objetivo de que tanto la empresa como sus empleados estén conformes y prevalezca un buen ambiente de trabajo con el esperado nivel productivo.
  • Permitir que el Empleado interactúe respecto a los Tipos de Incentivos asignados: De esta forma, el empleado se sentirá a gusto por ser importante su opinión. Además de que podrá solicitar le sea aclarada todas las dudas que pudiese tener.

Ejemplos 

Para las organizaciones, este método de estímulo se ha vuelto una opción magnífica en la que prevalece el bienestar para ambos, porque un empleado a gusto favorece a la empresa. Siendo cada vez más aceptado en las estrategias de alcances productivos. Algunos ejemplos de las empresas que manejan este enfoque con los tipos de incentivos, consiguiendo éxito son las siguientes:

  • Netflix: Esta empresa se destaca por manejar un horario totalmente flexibilizado para sus empleados.
  • Mattel, MOZ y SEO: Estas prestigiosas empresas se destacan por ofrecerle a sus trabajadores la facilidad de tener tiempos libres remunerados.
  • Black Mountain Systems: Le da a sus empleados viajes corporativos que les permitan compartir, explorar y satisfacer gustos.
  • Yahoo: Presenta a sus trabajadores constantes actividades sociales que les otorgue compartir, comer y disfrutar.
  • Google: Ofrece a sus empleados alimentación gratuita constante, que les facilite repotenciar energía y no tener angustia respecto a su alimentación.
  • Motorola: Da la posibilidad a sus trabajadores de laborar desde sus hogares, teniendo así una completa Flexibilización laboral, minimizando gastos de traslados y otros posibles.
  • General Mills: Permite que sus empleados laboren desde cualquier sitio de la sede, además de que promueve el trabajo desde el hogar.
  • Facebook: Les remunera a sus trabajadores lo relacionado al cuidado de sus pequeños hijos, además de entregarles bonificaciones especiales referentes a los mismos.

(Visited 1.157 times, 4 visits today)

Deja un comentario