Carta de Garantía: ¿Qué es?, Formatos, Ejemplos y más

Cuando hacemos referencia a lo que es una carta de garantía, hablamos de un documento en el cual se determina un compromiso para pagar una determinada deuda, donde el que la emite se hace cargo de la responsabilidad en el ámbito de las finanzas de un tercero.

carta de garantia

¿Qué es la carta de garantía?

Cuando hablamos de la carta de garantía, esta es una herramienta que puede ser usada en distintos ámbitos para certificar que los artículos o servicios que se presentan, tienen alguna Garantía por parte del que lo distribuye, con este instrumento, se le da confianza al consumidor para que esté seguro de que todo se está llevando a cabo de una manera correcta, legítima, por lo que podrá aprovechar el artículo o servicio de forma óptima. Este modelo de cartas, presentan cierta solemnidad y deben incluir alguna terminología concreta, que en el transcurso del artículo se explicará más detalladamente.

La carta de garantía se presenta en forma de documento, inmerso en este se determina un compromiso de pago, donde el que la emite se hace cargo de la responsabilidad de las finanzas de un tercero. Este modelo de documento compone en una protección para el suministrador. Casi siempre, se usa para exponer la responsabilidad de reembolso de los usuarios. De esta forma, la organización que emite la carta de garantía se denomina como garante.

De esta manera la organización que emite la carta de garantía sencillamente actúa como algo indirecto, secundario. O sea, el reembolso al suministrador continúa siendo una responsabilidad del usuario.

Como mencionamos anteriormente, las cartas de garantías pueden ser trabajadas en diversos ámbitos, uno de estos es el ámbito de la salud, donde definen a la carta de garantía como un documento que es ofrecido por un asegurador y pedida por la clínica o suministrador de servicios médico, las cuales son requeridas al momento de hospitalizaciones, exámenes o los medicamentos. La carta de garantía dentro de este contexto tiene un tiempo durativo de quince días, siempre que nuestro programa de salud esté operante.

Otra explicación que podemos encontrar de la carta compromiso de pago a proveedores, en caso de que aún no se comprenda bien, es como aquel documento que respalda que hay alguien que se hace cargo por algún artículo o servicio en el transcurso de un establecido tiempo, pequeños ejemplos que podemos encontrar, van desde el momento en que un suministrador se hace cargo por la adquisición de una nevera, hasta el contrato de un combo para vacaciones.

que es la carta de garantia

Este modelo de carta casi siempre son usadas como una técnica para amparar, esto siempre en el caso de que no haya una póliza de garantía, puesto que esta casi siempre incluye más factores, junto que la administración y el trámite de la misma tienen un período de duración un poco más tardío. No obstante, cualquiera de las dos, es decir, la carta de garantía o la póliza de garantía, poseen una misma valoración legítima.

¿Por qué hacer la solicitud de esta carta?

Podemos encontrar ciertos puntos que incentiven a llevar a cabo la petición de una carta de garantía, a continuación presentamos algunos de ellos:

  • Una entidad puede llevar a cabo la petición de una carta de garantía en el momento que suministrador presenta dudas de la suficiencia que se tiene para realizar los pagos.
  • El suministrador no quiere otorgar créditos al usuario debido a que es un consenso de negocios que se está llevando a cabo con un nuevo cliente.
  • El consumidor no cuenta con una presentación de solvencia, puesto que es una nueva compañía dentro del mercado.
  • Porque la transacción que se está efectuando es excepcionales, o sea, las entidades no son integrantes de la misma ramificación.

¿En qué momento hacer la petición de una carta de garantía?

La explicación de este punto lo haremos por medio de un pequeño ejemplo. Coloquemos la suposición que se lleva a cabo una transacción entre el usuario Jhon y el suministrador Travolta. De esta manera, se puede reconocer varias de las proposiciones que mencionamos en uno de los puntos pasados:

  • Jhon es una empresa que se está constituyendo recientemente.
  • Jhon no es un usuario constante de las organizaciones parecidas a Travolta.
  • Travolta no tiene el incentivo o no quiere ofrecer algún crédito a Jhon.
  • Travolta presenta cierta incertidumbre respecto a la condición que presenta Jhon de acuerdo a los pagos.

Sin importar que caso de los anteriormente expuesto sé dé, al final la transacción comercial no puede ser llevada a cabo. Esencialmente, Travolta no posee algún respaldo de que Jhon tiene la posibilidad de saldar el pedido. Sin embargo, Jhon puede hacer la petición de una carta de garantía a la Entidad financiera que este tiene, lo cual ayudará a desvanecer varias de las dudas que presenta Travolta respecto a efectuar la operación.

Da manera concluyente, el emitir una carta de garantía, ayuda a las entidades a finalmente efectuar las transacciones comerciales con una mayor confianza y respaldos, tanto por la parte del consumidor como del suministrador.

Diferencias entre carta de crédito y carta de garantía

Algunas de las diferencias fundamentales que podemos encontrar entre las cartas de crédito y las de garantía son las presentadas a continuación:

Emisión

La carta de garantía se puede emitir por una entidad no financiera, por ejemplo la casa matriz, mientras que la de crédito se emite principalmente por una entidad financiera, por ejemplo un banco.

Crédito

En la de garantía no incluye un crédito para el usuario de una manera estricta, en la de crédito incluye un crédito para el usuario y la entidad bancaria se responsabiliza a reembolsar en presentación del mismo.

Cobertura

En la carta de garantía puede que se cubra o no el total del reembolso de la transacción comercial, en el caso de la carta de crédito si incluye un pago completo.

Alcance

Esta puede tener un tiempo de duración aproximadamente de doce meses y se usa para llevar a cabo diversas transacciones en este período con el mismo suministrador. Por la parte de la carta de crédito esta se limita al tiempo que se estableció dentro del contrato.

Tipos de carta de garantía

Podemos encontrarnos con diversos modelos de carta de garantía las cuales se emplean de acuerdo a lo que se pida, se verán algunos de ellos:

  • Carta de garantía de un artículo: Esta se da en el momento que se adquiere una nevera, un teléfono, una PC, etc. Mayormente en la carta que se facilita se determina de cuanto es la duración de la garantía, es decir, el periodo de tiempo en el que el suministrador o negocio se harán cargos de alguna falla en el funcionamiento de los aparatos.
  • Carta de garantía de un servicio: este casi siempre se da en el momento que opta por algún seguro, sea de vida, del carro, por cuentas médicas, odontológico, de educación, entre otras. Dentro de la carta de garantía se establece cuáles son las ocasiones en las que se hace cargo el suministrador. Pero en este punto también podemos encontrar otros servicios como por ejemplo el de una renta, servicios de funeraria, gastos de hospitales, entre otros.
  • Carta de garantía de una obra: Cuando se compra una casa, se remodela un departamento o determinado modelo de construcción, el suministrador debe otorgarle una carta de garantía donde se determine cuál será el período de tiempo en el cual se hará cargo de los diversos inconvenientes o fallas que puedan aparecer al momento de realizar la construcción.

Factores que contiene una carta de garantía

A pesar de que se puede encontrar una carta de garantía dependiendo del caso que se presente, se puede encontrar de igual manera factores que son universales para todas en conjunto, por esa razón presentaremos algunas de las más importantes a continuación:

  • Se inicia en el ángulo derecho de la parte arriba, colocando la fecha y el sitio donde se está realizando la emisión de la carta.
  • Luego se procede a establecer el nombre del agente legítimo o compañía que se hace cargo del documento.
  • Se establece el motivo de la carta, dada esta ocasión será carta de garantía.
  • Al momento de realizar la formulación de la carta se concreta el nombre del individuo a quien será destinado el documento.
  • De igual manera se debe integrar cuál será el periodo de tiempo en el que va a ser válido la garantía (claramente desde el inicio en que se emita la carta).
  • Dentro de la misma formulación o redacción, se tiene que establecer de igual manera cuál va a ser el artículo que respalda (Tipo, modelo, marca, código, etc). Se realiza la descripción de todas las características que faciliten la identificación del equipo.
  • En un párrafo posterior se debe referir cuáles son los parámetros bajo los cuales se hace válida la garantía del producto.
  • Ya en la parte concluyente, se integra una descripción que refleje la firma del consumidor y del suministrador, confirmado que aceptan el servicio o artículo, para que de esta manera el proceso y el documento presenten solemnidad.
  • Se debe dejar el espacio para que las personas vinculadas en la carta de garantía realicen la firma previamente mencionada.

 

(Visited 2.682 times, 12 visits today)

Deja un comentario