Casa de Cambio: ¿Qué es?, Características, y más

Una casa de cambio es aquella encargada de gestionar adquisiciones y venta de moneda y dinero extranjero, sin embargo, esta no se limita a ello ya que se pueden tranzar diversos artículos de valor como documentos, divisas internacionales, entre otros. A continuación, características, principios y más.

casa de cambio dolar

¿Qué es casa de cambio?

Una casa de cambio es la encargada de la compra y venta de monedas internacionales, se realiza con la finalidad garantizando un beneficio para ambas personas, la persona que compra y el que adquiere. El lucro obtenido se adquiere al momento de concretar la venta de la moneda extranjera, es decir, el valor de la moneda garantiza la ganancia.

Estas se encuentran generalmente ubicadas en bancos, estaciones de tren, aeropuertos, agencias de viajes, lugares específicos en donde se puede garantizar que la sociedad podrá hacer uso frecuente de ella.

Pueden existir distintas casas de cambio, una es aquella que se puede encontrar de forma natural para el uso de personas cotidianas, y otras las cuales son, encontradas en entidades o instituciones financieras que están bajo el control del gobierno federal, estas más que nada se encargan de bancos y casas de bolsa.

Compra y venta de moneda extranjera

La manera en que se realiza este intercambio de monedas extranjeras es que, la venta de moneda extranjera tendrá un costo mayor al costo de compra de la misma, ya que este último suele ser menor. Las comisiones son generadas de acuerdo a lo obtenido en la casa de cambio.

Son todas aquellas transacciones en donde se tiene un título de crédito, prestamos, Cheque, moneda o billete, documentos de otro país y se desea cambiar a la tasa nacional allí existe un Sistema financiero denominado, cambio de moneda extranjera. Estos cambios solo se pueden realizar en casas de cambio autorizadas para la compra y venta de moneda extranjera, así como también en enviar o recibir por transferencia dinero expresado en moneda extranjera.

Características principales de una Casa de Cambio

Entre las características que se pueden destacar en las casas de cambio se encuentran las siguientes:

  • Se encuentran en lugares comúnmente transitados más que nada por personas turistas, ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren, entre otros.
  • Son de libre asociación, pueden ser independientes o estar con grupos financieros.
  • Aquellas personas que generalmente se encargan de la compra y venta de divisas se les conoce como cambistas.
  • Todo cambio de moneda extranjera proporciona una comisión de acuerdo a los montos negociados en compra y venta. Estos montos pueden variar debido al mercado y situación económica del país.
  • Las tasas de cambio son de manera variable, no se mantiene una tasa fija.
  • Deben tener autorización de un superior estatal de lo contrario no podrá cumplir funciones. Este superior estatal hará evaluaciones constantes.
  • Su función no se limita a solo monedas y billetes, es decir, índole económica, suelen trabajar con la compra y venta de papeles. Ejemplo, divisas internacionales.

casa de cambio monedas extranjeras

Tipos de cambios que atienden las Casas de Cambio

Entre los segmentos regulados por la casa de cambio se encuentran las siguientes:

  • Interbancario: Son aquellas que regulan cambios de montos elevados, por lo general se genera entre bancos.
  • Corporativo: Se encarga de la compra y venta de divisas a favor de una empresa. Este posee los fondos corporativos en moneda que no es local, tranza con la casa de cambio y esta hace lo pertinente para su actividad productiva.
  • Minorista: Suele darse entre personas naturales, con monedas que no poseen un valor considerablemente alto. Entre estos cambios minoristas se encuentras las remesas de dinero.

Compra y venta de divisas

Son denominados divisas todos aquellos documentos, monedas, billetes, depósitos bancarios, títulos de créditos, provenientes del extranjero, los cuales de acuerdo a su procedencia tendrán un valor elevado en el mercado de compra y venta divisas. Estas actualmente se encuentran dividas en cuatro reservas internacionales:

  • Billetes y monedas extranjeras metálicas.
  • Depósitos, títulos a crédito, valores, obligaciones mercantiles provenientes fuera del territorio nacional. Son considerados uno de los cambios comúnmente realizados y de alto valor.
  • Los créditos a disposición de los bancos centrales, tienen un lapso de tiempo no mayor a seis meses
  • Derechos especiales otorgados por el giro del Fondo Monetario Internacional.

(Visited 612 times, 5 visits today)

Deja un comentario