Cheque de Pago Diferido: ¿Qué es?, Características y más

Un cheque de pago diferido es muy común en pequeñas, medianas y grandes empresas, representan una garantía y confianza entre ambas partes, ya que este cheque está elaborado para ser cobrado posterior a la fecha de su creación. A continuación sus características, sistema de negociación, y más.

¿Qué es un cheque de pago diferido?

Un Cheque de pago diferido es aquel hecho por una empresa que deberá ser cobrado a largo plazo, lo que genera un beneficio para el receptor del dinero. Al momento en que la fecha límite establecido se cumple, la persona podrá cobrar el cheque. En otras palabras no es más que un cheque el cual será cobrado en una fecha distinta a la fecha de su realización.

Jurídicamente se podría definir como, una orden librada que posteriormente será cobrada en una entidad bancaria en una fecha distinta a su libramiento. Es una buena aplicación entre los comerciantes hoy en día.

 Fecha de pago

Al momento en que llegue la fecha de pago del cheque emitido, la cuenta bancaria de la empresa responsable de garantizar el fondo monetario suficiente para el cobro del cheque. La entidad bancaria dispone otorgar el pago a partir del día 1 y 365 días luego del cobro del cheque para su pago.

¿Cómo cobrar un Cheque diferido?

Siendo el caso que una persona reciba un cheque hecho de modo de transacción comercial, el pago de este se puede realizar de manera anticipada previa autorización. Esta anticipación de pago, implica una comisión por el adelanto a la fecha de pago del cheque.

cheque de pago diferido

Características del cheque diferido

Entre las características resaltantes del cheque diferido se encuentran las siguientes:

  • Es un instrumento de renta fija, ya que el monto establecido en el cheque es conocido por el comprador, de este modo sabrá el monto de su ganancia que será cobrado al momento del vencimiento de la fecha del cheque emitido.
  • Es una orden de pago librada, es decir, es emitido en una fecha para ser cobrado posteriormente en una fecha distinta a la original, frente a la entidad bancaria.
  • La persona que emite el cheque debe garantizar a la otra persona receptora de él, la disposición de los fondos monetarios suficientes para su cobro satisfactorio, o en su defecto, un giro en descubierto sobre la cuenta.
  • Negociación basada por una Sociedad de Garantía Reciproca (S.G.R)
  • Mejores tasas en el mercado.
  • Alternativas de financiación con diversos plazos de vencimiento.
  • Se pueden negociar cheques propios.
  • Acercamiento al mercado de capitales.
  • Confianza en el pago de la empresa.
  • No existen impuestos en los débitos y créditos.
  • Es un título de crédito frente a una entidad bancaria.
  • Es una orden de pago sujeta a condiciones.
  • La empresa debe poseer fondos suficientes en su cuenta para el momento del vencimiento del cheque.

Cheques diferidos en el mercado de capitales

La persona responsable de cobrar el cheque al momento de la fecha límite de él, posee la libertad de anticipar el cobro del mismo vendiéndolo al mercado de capitales, y del mismo modo, los fondos líquidos de la cuenta podrán usarse con la finalidad de comprar cheques con interés futuros.

Sistema de negociación

Existen diversos tipos de negociación en cuanto a los cheques de pagos diferidos, entre los cuales se presentan los siguientes:

  • Sistema patrocinado, son aquellos que tienen como finalidad destinar sus actividades económicas en el mercado de capitales. Constituye liberaciones en los créditos, tiende a financiar el capital de actividades empresariales.
  • Sistema avalado, son aquellos cheques que conllevan una garantía para el momento de concretar su pago, es una transacción que consiste en mercantilizar cheques directos de la empresa o de un tercero, de este modo se somete el costo económico del cheque.
  • El sistema de cheques endosados, consiste en comercializar los cheques que son destinados a los clientes de la empresa al mercado de capitales.

Ventajas de los cheques diferidos

  • Ventaja de inversión de dinero a corto plazo para las empresas, ya que de acuerdo al monto invertido se incrementan las tasas de inversión.
  • Liquidez en el mercado primario y mercado secundario.
  • Consiste en alternativas de inversión en pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Los cheques estarán avalados.

Obtención de ganancias de los cheques diferidos

Los cheques con fondos diferidos representan una ventaja sobre las inversiones hechas, adquiriendo el cheque en el mercado de capitales, ya que al adquirirlo en el mercado de capitales este se cobra en un valor menor al ya establecido, sin embargo, al vencimiento del cheque se cobra su totalidad.

El mercado de capitales consiste en vender el cheque de fondos diferidos al que ofrezca más por el en una subasta, esto genera una tasa de intereses que se descuenta al momento de concretar la venta del cheque, dicha tasa se calcula de acuerdo al tiempo en que se está adquiriendo el cheque, y el tiempo que queda para su vencimiento.

El cheque podrá ser adquirido por una persona natural, la cual debe pagar nominal del cheque, para que al momento del vencimiento del mismo y sea cobrado, esta persona cobre el valor nominal, es decir, su ganancia se basara entre el valor nominal y el monto acumulado al cheque al momento de su adquisición en el mercado de capitales.

Diferencia entre cheque común y cheque diferido

Los cheques comunes son aquellos que pueden ser cobrados desde el momento de su emisión hasta incluso 30 días luego de ello, es una orden de pago siempre. Los cheques diferidos son emitidos en una fecha, sin embargo, estos cheques podrán ser cobrados en una fecha distinta.

(Visited 2.013 times, 1 visits today)

Deja un comentario