Costo de Oportunidad: ¿Qué es?, Tipos, Ejemplos y más

En este interesante artículo aprenderemos todo sobre el término financiero Costo de Oportunidad, una de las alternativas que se nos presenta en la toma diaria de decisiones y la que omitimos al momento de elegir el otro camino. No se lo pierda, ¡le sorprenderá!

COSTO DE OPORTUNIDAD

¿Qué es?

Cuando nos referimos al Costo de oportunidad, estamos hablando de las situaciones que dejamos a un lado cuando escogemos una alternativa específica. Del valor que ya no obtendremos sobre algo por no haberlo escogido, debido a carecer de tiempo o dinero. Este término se conoce también como “el valor de la mejor opción no seleccionada”.

¿Para qué sirve el Costo de Oportunidad?

En el transcurso de la vida de todos, existe la posibilidad constante de tomar decisiones sobre cualquier hecho cotidiano, por más simple que este sea o por difícil que llegue a ser. Sobre todo, debemos tomar decisiones en cuanto al campo económico.

Puede ser que debamos tomar una decisión sobre: tenemos diez dólares y se nos presentan varias opciones de inversión como, ver una película, ir a cenar a un restaurante o simplemente ahorrarse, el costo de oportunidad estará reflejado en el beneficio que nos otorguen las opciones que no hallamos escogido, básicamente la de mayor costo.

Si nuestra decisión fue ir al cine a ver la película, pero esta no llena nuestras expectativas y no nos agrada, lo mejor bajo el punto de vista financiero, es retirarnos del cine y realizar otra de las actividades que dejamos a un lado. No debemos perder el tiempo viendo algo que no nos agrada, puesto que ya el dinero no se recuperará. Sin embargo, podemos ir a cenar y aprovechar así nuestro tiempo en algo productivo que genere diversión.

Costo de oportunidades en términos económicos

Desde el punto de vista económico, el costo de oportunidad se utiliza para tomar medidas en base a las decisiones que nos puedan o no aportar el mejor beneficio financiero y así se generen las mejores ganancias, sobre todo si los recursos a utilizar son bajos.

Cuando una empresa requiere de inversiones a futuro, deberá optimizar bajo protocolos específicos el costo de oportunidad, ya que en base a él se obtendrán los beneficios requeridos, no tanto por las ganancias a corto o mediano plazo, sino por el desarrollo a futuro.

Por lo que el costo de oportunidad es el precio más alto que se ha perdido al decidir financieramente sobre un punto específico, lo que se denomina también costo alternativo o costo económico.

Fluidez en base al costo de oportunidad para una empresa

El costo de oportunidad empresarial, viene siendo el flujo que se pierde por realizar una acción específica en base a un servicio o un bien, bajo determinada circunstancia o fin.

Por lo que entendemos que el costo de oportunidad viene siendo el costo estable que representa la fluidez de activos que podrían haberse obtenido de las otras acciones del servicio o bien, que no se utilizaron.

En el momento en que se evade una acción determinada, sobre un consumo de efecto no inmediato por uno duradero, el costo de oportunidad se basaría en el factor tiempo, que es proporcional a la pérdida del capital del bien en el mercado actual (valor al contado sobre ventas a crédito), durante el plazo indicado, más la tasa de interés que se podía haber obtenido en base a la más eficiente toma de decisión sobre el precio original.

Se puede sin embargo, desistir sobre la opción tomada, en base a la alternativa de mayor ganancia. Esta situación equivale a generar un beneficio mayor por encima de la alternativa tomada, que por sus fines ha sido desperdiciada.

El costo de oportunidad en base a los recursos aportados para una empresa, no es más que el factor costo en base a la Manufactura de un bien o producto. Un beneficio que no se ha obtenido en base a una decisión mal tomada.

Este factor de recurso en el ámbito económico y financiero es bastante dañino, ya que nada es otorgado de manera gratis, todo tiene un costo. Económicamente hablando de tomar una mejor decisión se hubiera obtenido un máximo rendimiento del bien o producto, generando una ganancia óptima.

COSTO DE OPORTUNIDAD

El coste de oportunidad en finanzas

En el ámbito de finanzas, las corporativas conocen el costo de oportunidad como la base de la economía financiera, en base a las ganancias que obtendremos de invertir todo el capital generado.

En base al capital que se mantiene ahora en las entidades bancarias sin generar intereses, podríamos colocarlo en sistemas de depósito con un porcentaje del tres por ciento, generando sobre nuestro capital un costo de oportunidad.

Hay un punto a tratar que es importante en base al costo de oportunidad y es que se puede trabajar con los pasivos de las corporativas que permanecen en deuda, por medio del Apalancamiento Financiero, a través del cual estaría utilizándose la deuda de una empresa para obtener un beneficio.

Ejemplos de coste de oportunidad

Cuando se cuenta con un capital de cien mil dólares y se desea realizar una inversión, para adquirir un determinado comercio o invertir. Se sacan las conclusiones necesarias en base a:  invertir doce mil quinientos dólares en algunas acciones en alza que reportaría beneficios sobre los diez dólares en la Bolsa de valores o adquirir una frutería.

Como no se sabe mucho sobre la Bolsa de valores, se decidió  invertir en la frutería, que seguramente en el transcurso de tres años, generará un beneficio de aproximadamente veinte mil dólares, mientras que si se hubieran comprado acciones el beneficio sería de doce dólares. Para esta situación, el costo de oportunidad es:

Beneficios frutería: 20.000$

Beneficios acciones  (desechada): (11-8) x 12.500: 37.500$

Coste de oportunidad: 37.500-20.000: 17.500$

Costo de oportunidad en microeconomía

No es sencillo elaborar una base de datos financiera, con sólo tomar en cuenta el costo de los materiales para fabricar unos zapatos, también se debe tener en cuenta si fue la mejor decisión al pretender realizar los zapatos con el material que se tenía.

El fabricante debió tomar la decisión en base a algunas posibilidades, de la misma manera nosotros decisiones en el día a día. El costo de oportunidad se aplica en economía por ser el término más fiable a la hora de tomar decisiones, pero también es aplicable en el uso personal.

Cuando decidimos continuar con determinadas acciones que nos dejarán o no aportes a nuestra vida, usamos el costo de oportunidad al desechar las opciones que tal vez nos hayan resultado más beneficiosas.

Costo de oportunidad en macroeconomía

Según el economista Díaz Giménez:

“El coste de oportunidad de dedicar un recurso a un uso determinado es el valor del mejor uso alternativo de ese recurso al que nos vemos obligados a renunciar.”

En base a esto comprendemos que el costo de oportunidad de los objetos es proporcional a su falta en el mercado. Cuando una determinada utilidad deja de servir, es como renunciar a todas las otras oportunidades de costo.

Para medir el costo de oportunidad, los economistas utilizan las opciones que se han dejado a un lado en base a la opción que se ha elegido.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Costo de oportunidad y su enfoque dentro de la contabilidad de costos

Según Horngren, Foster y Datar :

“La decisión de usar un recurso en una forma en particular ocasiona que un administrador renuncie a la oportunidad de usar los recursos en formas alternativas.”

Cuando se pierde una oportunidad específica, la persona encargada de administrar una empresa, está en la capacidad de saber en qué momento se debe optar por una decisión adecuada.

En base a eso, el costo de oportunidad es el aporte al uso de la operación financiera que se descarta por no utilizar un recurso fijo en base a la alternativa de mayor fluidez.

Costo de oportunidad en la evaluación financiera de proyectos de inversión

Rosales Posas  dice que:

“La «tasa de retorno mínima atractiva» -TREMA-, también se conoce como costo de oportunidad del capital para el proyecto, o tasa a la que se descuenta el flujo.”

La TREMA es la menor tasa de interés requerida para la toma de decisiones en base a ciertas inversiones. Esta se utiliza para proyectar la “Tasa interna de retorno” -TIR-  y sacar la conclusión de si será beneficiosa dicha tasa de interés.

TREMA es variable según el tipo de inversión, que puede ser en e sector de sanidad, educativo, ganadero, etc. Por este motivo las corporativas manifiestan ciertos protocolos (TREMA) para tomar las decisiones en base a inversiones o proyectos futuros y en base a esto concluir cuál será la estrategia a seguir.

Costo de oportunidad en la evaluación de proyectos sociales

Cohen y Franco  indican lo siguiente:

“En este caso, la tasa de descuento (costo de oportunidad) es el interés aplicado a los proyectos para compararlos con usos alternativos de los recursos que comprometen. Pretende reflejar la preferencia social en el tiempo.”

“Las implicaciones de ese cálculo son evidentes. Una tasa de descuento baja favorece proyectos cuyos beneficios se producirán en un futuro distante. Cuando el proyecto es de corta duración, la tasa de descuento tiene una incidencia menor.”

En base a esto, cuanto menor es el interés menor deberá ser la deuda aplicada, por lo que el costo de oportunidad será proporcional al recurso aplicable.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Deja un comentario