Definición de Renting, Caracteristicas, Ventajas y Más

Cuando una persona o empresa no tenga la posibilidad de adquirir un bien mueble de forma inmediata, tiene la posibilidad de acudir a una empresa de renting, encargados de brindar servicios de arrendamiento con características especiales. Conoce en este artículo, la definición de renting, su modalidad, ventajas y más.

Definición de renting

¿Qué es Renting?

Es un acuerdo o pacto escrito mediante el cual dos partes, el propietario de un bien, que se conoce como el arrendador, transfiere su uso a otro, el cual se denomina el arrendatario, por un lapso de tiempo determinado y por una cantidad de dinero acordada previamente, el arrendatario adquiere la responsabilidad de cuidado y mantenimiento del bien, establecido en términos mutuos.

Otra definición de renting conocida es la siguiente: contrato de alquiler, que puede ser denominado cualificado, con unas especificaciones especiales, sin embargo, las bases de este contrato son las mismas de un arrendamiento convencional.

Lo arrendando solo pueden ser bienes muebles, es decir, elementos que pueden ser desplazados de un lugar a otro, como por ejemplo vehículos. Por ende se exceptúan bienes inmuebles, como casas, apartamentos.

Renting de Vehículos

Uno de los principales es el renting de vehículos, mediante el cual una empresa que alquila carros, adquiere un automóvil nuevo, de acuerdo a los gustos y las necesidades de su arrendatario o cliente, poniéndolo a su disposición.

El cliente se responsabiliza por cancelar una cuota mensual, por un lapso de tiempo y un kilometraje anticipadamente determinado, que contiene una secuencia de servicios muy extensos, donde se encuentran los gastos de mantenimiento y de seguro involucrados.

Esto es debido a que los negocios que prefieren esta modalidad podrían beneficiarse de ganancias administrativas, operativas y fiscales.

Entre los beneficios destacan:

  • Maleabilidad para incrementar o reducir la cantidad de automóviles que integran la flota de la compañía en función de la capacidad de trabajo.
  • Proteger Recursos financieros  de las compañías. Estos incrementan el volumen de endeudamiento puesto que el alquiler de bienes se manifiesta, a efectos contables, como un gasto, más no como una inversión. También, se basa de una cuota fija, lo que posibilita la planificación en tesorería.
  • Incrementar la productividad de los bienes humanos de la compañía, debido a que no se determina personal propio de la compañía para trabajos de control de mantenimiento de la flota, la contratación, las averías y el abono de los seguros, los trámites con talleres e incluirse los eventuales recursos de multas que podrían darse, entre otros.

Características

Las particularidades especiales que hacen la definición de renting distinta de un contrato de arrendamiento natural son:

  • La naturaleza del objetivo donde recae, bienes muebles.
  • La durabilidad, debido a que la idiosincrasia lo hace mucho más propicio para el largo plazo.
  • Los servicios de mantenimiento que contiene y cuyo costo deberá ayudar al arrendador.

Definición de renting

¿En qué consiste el renting?

Si las compañías de renting son Instituciones financieras adquieren el bien donde recaerá el leasing de a acuerdo a las especificaciones del cliente. Aunque, si se tratará de una industria ensambladora es probable que lo tengan disponible de inmediato.

Una vez que se encuentre en disposición del cliente, deberá pagar el precio acordado en la modalidad y fecha determinadas en el contrato, teniendo presente que por cada visita debe cancelar además el 21% de impuesto sobre el valor agregado.

Por otra parte, la compañía de renting se hará responsable de todos aquellos gastos de mantenimiento que se encuentran pactados.

Culminando el lapso antedicho el cliente tiene que regresar el bien a la compañía de renting (porque siempre ha sido su dueño) a no ser que se acepte su compra por parte del cliente o una restauración del contrato por el periodo que sea.

Ejemplo de Renting

La compañía “Artemisa S.L” requiere un vehículo nuevo con el que aumenta el trabajo comercial y decide seleccionar la opción del renting en las condiciones que le ha brindado una de las empresas de renting “Todo Renting S.A”.

El vehículo seleccionado es un Porsche Panamera color blanco que “Artemisa, S.L” va a usar por un lapso de tiempo de cinco años.

Definición de renting

Va a tener que cancelar cuotas mensuales de 1200 euros más el 21% de I.V.A y trasladar el coche a los talleres que se le digan en caso de avería, como en las fechas que se le tenga que hacer las inspecciones o cambios de piezas.

Todo Renting, S.A, por otra parte, favorecerá los gastos que se produzcan por el contrato de renting, los puestos o partes y las revisiones, los cambios de neumáticos, seguro y el impuesto sobre circulación.

Al terminar los cinco años “Artemisa, S.L” regresará el vehículo Porshe Panamera a su dueño “Todo Renting, S.A.”.

Las dos partes son libres de determinar un nuevo convenio que podrá tratar referente a la compra venta del vehículo o requerir con el renting por un nuevo lapso.

Ventajas y Desventajas del Renting

El renting financiero, como cualquier transacción tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

Dentro de las ventajas del renting se encuentran:

  • Permite acceder a recursos cuyo costo de ganancias podría ser elevado con una manera de pago conforme a las probabilidades financieras.
  • El hecho de usar el complemento que se basa en un período establecido, admite poder disfrutar de lo último en tecnología.
  • Posibilita la planificación económica debido a que las cuotas son persistentes durante la vigencia del contrato y no hay que hacerle frente a probables gastos por reparaciones o averías.

Desventajas

Dentro de la definición de renting se pueden encontrar algunos inconvenientes, entre ellos:

  • La condición de penalización que se usa en caso de culminar el contrato antes del periodo acordado tiene que ser elevados.

  • No se es el dueño del bien, por lo que nunca se termina de cancelar por su utilidad.
  • Las compañías de renting tienden a reclamar la prestación de garantía.

Diferencias entre Renting y Leasing

Son dos percepciones que suelen ser confundido debido a que los dos se encuentran basados en el arrendamiento de una gama de vehículos a una compañía. La distinción se encuentra en la finalidad de servicio.

De esta manera, en el contrato de renting no figura la elección de compra al final del tiempo de alquiler (aunque, si el cliente lo quiere, puede optar por cancelar el valor residual y quedarse con el bien), durante el leasing siempre va orientado a la compra de la propiedad final del vehículo por parte de la compañía cliente.

Esto quiere decir, una vez culminado el contrato de alquiler, se tiene garantizada la elección de compra del vehículo, pero no se involucran los servicios de mantenimiento, seguro e impuestos, reparación que se involucran en la cuota del renting. Es decir, ejerce como dueño del bien a los efectos pero sin ser el dueño realmente.

El renting como el leasing favorecen a las compañías a eludir la el gasto primario requerido para mantener y obtener una variedad de automóviles. Podría ser una excelente elección para incrementar el cash flow.

Definición de Renting en España

En el año 2015, una gama de autos en renting, España, era de más de 400 mil unidades, de acuerdo a datos de la Asociación Española del Renting.

En general, casi el 15% de los automóviles matriculados en el transcurso del año se utilizaron para renting (adicionando los empleados a Rent a Car y los de Renting de Empresa).

La Asociación Española de Renting fundada a finales de los noventa, es la empresa más importante y ejemplo Mundial del sector renting de automóviles en España.

Sus 23 afiliados, en los que se encuentran las empresas principales del sector, fiscalizan aproximadamente del 98% de los diferentes Tipos de mercado en España.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario