Estatus Social: ¿Qué es?, Características, Tipos y más

La mayoría de las personas asocian el estatus con el prestigio del estilo de vida, educación o vocación de una persona. Según los sociólogos, el estatus describe la posición que ocupa una persona en un entorno particular. Continúa leyendo este artículo donde aprenderás todo sobre el estatus social, tipos, ejemplo y mucho más.

Estatus Social

Definición

El estatus social, es el rango relativo que posee un individuo, con los derechos, deberes y estilo de vida oportuno, en una jerarquía social basada en el honor o el prestigio. El estatus social puede atribuirse, es decir, asignarse a individuos al nacer sin una estampa a ninguna habilidad innata, o lograrse, lo que requiere caracteres distinguidos y ganarse a través de la competencia y el esfuerzo individual.

El estado atribuido generalmente se basa en el sexo, la edad, la raza, las relaciones familiares o el nacimiento, mientras que el estado alcanzado puede basarse en la educación, la ocupación, el estado civil, los logros u otros factores.

El estado, implica la perspectiva o el rango que uno tiene en un grupo social y el rol se refiere a las funciones específicas que se espera que desempeñe en ese grupo social. Cada titular de estado es un intérprete de roles. Estado y rol, está interconectado. En un grupo social, cada parte tiene una posición de rol de estado.

“Estado social: un estado mental consecuente derivado del ego de uno, comparándose con los demás”.

– Adrian Leslie Lobo

Todos los roles de estado no tienen autoridad de posición similar; o la autoridad de reconocimiento social. El papel de estado de un padre, como cabeza de familia, en la sociedad patriarcal, como la nuestra, difiere de su papel de estado en una sociedad respetable. Las mujeres son iguales en todas partes, pero su papel de estatus en nuestra sociedad, en varias formas, difiere de las mujeres en la sociedad árabe u occidental en una situación similar.

El reconocimiento de la posición de un individuo en el procedimiento social y la autoridad que posee en consecuencia es la base del sistema de estatus. El estado es la posición que uno tiene en un sistema dado. Significa la ubicación del individuo dentro del grupo, su lugar en la red social de obligaciones y privilegios bilaterales, deberes y derechos. Por lo tanto, cada puesto (padre, madre, maestro y empleador) define un estado diferente.

Es por contraste de estatus sociales que los lugares  se concretan y diferencian entre sí al fijar a cada una un vinculado de derechos y responsabilidades. Esto lo que quiere decir es que la cuantía relativa de reputación, deferencia o acato concedido a las personas a las que se les ha establecido otros roles en un conjunto o la agrupación.

El estatus es una posición en el sistema institucional general, reconocido y respaldado por toda la sociedad, evolucionado espontáneamente en lugar de creado deliberadamente, arraigado en las costumbres y costumbres. De acuerdo con otras ideas, el estatus significa la ubicación del individuo dentro del grupo, su lugar en la red social de obligaciones y privilegios recíprocos, derechos y deberes.

Es la posición en un grupo o agrupación social, en relación con otras posiciones ocupadas por otros individuos en el mismo grupo o agrupación. El estatus social determina el grado de autoridad que pueden ejercer los titulares del estado o el grado de sumisión requerido por parte de aquellos que se encuentran en un estado más bajo que él. La autoridad que cada uno ejerce está socialmente definida y limitada, al igual que el grado de sumisión requerido.

La esencia del estatus se define como una relación superior-inferior; en otras palabras, dominio y subordinación, pero siempre dentro de la regla. El estado implica una especie de privilegios sociales especiales. Un aumento en el estado social del individuo le da derecho a más respeto que antes de la palabra “estatus”. Sin embargo, debe usarse con cuidado. Si se tiene un estatus familiar, no significa que sea tan reconocido por ejemplo en una profesión.

Estatus Social Definición

Un médico de renombre  puede ser un mal esposo o un mal padre. A veces es probable que el estado se confunda con la posición oficial que se puede tener. Las designaciones oficiales tienen “prestigio”. Esto varía de una posición a otra, de una oficina a otra.

La riqueza es un factor secundario, pero a menudo contribuye a un mayor estatus social. Los conjuntos de estatus social son comunes en la mayoría de las sociedades, incluidos los países rezagados donde las clases generales están menos establecidas. En las sociedades de Países subdesarrollados industrialmente, los clanes y otros ejemplares de grupos sociales que se basaban en una clasificación social individual constituían la base para que las personas tuvieran un estatus social, ya sea alto o bajo.

Sus economías se mantuvieron basadas en la agricultura. Los clanes reales ocupaban los primeros puestos de estas sociedades. El estatus social de un individuo en el siglo XXI se estableció de varias maneras: al nacer, basado en las relaciones familiares y la riqueza; a través de la educación en una escuela de élite; lograr una ocupación respetada, como un abogado o ejecutivo de negocios; logros personales; ocupando cargos importantes.

También puede suceder a través del matrimonio en un grupo de estatus social más alto. Un alto estatus social le otorga a un individuo innegables derechos y compromisos en la sociedad, como un mayor acceso a altos cargos políticos.

¿Cuáles son las características del estatus social?

Como las definiciones han señalado, el término estatus social tiene una situación física y psicológica. Esta situación forma ciertos elementos y características. Estos elementos y características de estado se pueden detallar a continuación.

  • El estatus social está establecido por el contexto cultural de la sociedad respectiva.
  • El estatus social se establece solo en la notabilidad de las otras partes de la sociedad.
  • Cada individuo tiene que desempeñar cierto papel de acuerdo con el estatus social.
  • El estatus social es solo una parte de la sociedad en su vinculado.
  • Como derivación del estatus, la sociedad se divide en varios y diversos grupos.
  • Cada estado estipulado sobrelleva una extensa demostración de prestigio.
  • Según el estatus social, las personas pueden dividirse en varias categorías. Estas categorías o estados no se imponen desde arriba. Algunos de estos estados se obtienen o alcanzan mientras que otros se atribuyen.

Los tipos de estatus social

Un estatus social puede dividirse en dos tipos: estatus atribuido y estatus alcanzado u obtenido.

Estatus atribuido

El estado que se le otorga a un individuo sobre la base de la situación en la sociedad o por otros miembros de la sociedad se llama estado atribuido. Tal estado puede darse por nacimiento o por colocación en un grupo social. Por ejemplo, una persona puede disfrutar de un estado específico debido al sexo o la edad de nacimiento en una familia rica. Un bebé obtiene un estatus familiar que incluye el apellido y el prestigio, la participación en la posición social y el derecho de herencia.

  • Base del estatus atribuido: Estos tipos de estados se basan en factores que no son comunes. Por ejemplo, el estado atribuido se basa en la edad, el sexo, la raza de parentesco, la familia, etc. En casi todas las sociedades, particularmente en el sistema patriarcal de la sociedad, se respeta a los hombres mayores, pero en el sistema matriarcal de la sociedad se respeta a las mujeres mayores.

Dado que el estado atribuido está determinado por el nacimiento, a los brahmanes se les otorga un estado más alto en comparación con los Sudras y las personas que se dice que pertenecen a una clase honorable tienen un mejor estado que las personas de la clase ordinaria.

Estatus Social Tipos

Estatus alcanzado u obtenido

El estado o la posición que una persona se ha ganado de sus propios esfuerzos personales se llama estado alcanzado u obtenido. Este estado viene dado por la capacidad y los esfuerzos de los individuos. Algunas personas alcanzan un estado particular porque si cuentan con las instalaciones disponibles para ellos, pero algunas tienen que lograr ese estado en contra de las probabilidades y las dificultades.

  • Base del estado alcanzado: El estado alcanzado se basa en la capacidad personal, la educación, la riqueza ganada, etc. Una persona que es capaz de mostrar su habilidad en el campo del servicio social, el deporte, la educación, etc. recibe un estatus más alto y mejor.

Relación con el estatus económico

De forma muy cercana y estrecha al estatus social, se localiza el estatus económico, cuya composición es valiosamente apreciada y estimada por la humanidad. El estatus socioeconómico muestra el lugar que domina una persona en la sociedad teniendo en consideración elementos como el sueldo, nivel educativo y la profesión.

De esta evaluación nace la tipificación tradicional de diversos y conocidos niveles socioeconómicos: clase alta; clase media y la clase baja. Los aludidos elementos influyentes son de extrema calidad y brindan una impugnación a la comparación entre un doctor y un carpintero, ya que la ocupación se distingue como más acreditada en el transcurso que este posea un superior ingreso económico.

Los oficios menos valorados por la sociedad, a pesar de ser una gran aportación para cada uno de los individuos que la habita, son los trabajos que envuelven más energía y carencia de resarcimiento a nivel del sueldo. El elemento educativo suele ser muy apreciado, al instituir la vieja perspicacia, no tan atinada en algunos casos, de que una excelente formación avala un cargo bien pagado.

Esto conduce justamente a la conclusión que la conocida clase baja se determina por poseer un nivel en educación inferior y menor ingreso salarial, en balance con la clase alta que comúnmente va conducida de una destacada educación y mejores salarios.

Discriminación por estatus social

La palabra “discriminación” se usa a menudo en el día a día para describir el trato injusto por una razón particular; pero la discriminación ilegal ocurre cuando el trato menos propicio o injusto se relaciona con particulares determinadas, conocidas legalmente como “características privilegiadas”.

La discriminación es el trato injusto o perjudicial de personas y grupos en función de características como la raza, el género, la edad o la preferencia en sexo. Esa es la objeción simple. Pero explicar por qué sucede es más complicado. El cerebro humano naturalmente coloca las cosas en condiciones para darle sentido al mundo. Los niños muy pequeños aprenden rápidamente la diferencia entre niños y niñas, por ejemplo.

Pero los valores que ponemos en las diferentes categorías se aprenden de los padres, compañeros y las observaciones que se hace sobre cómo funciona el mundo. A menudo, la discriminación proviene del miedo y la incomprensión.

Discriminación por origen o xenofobia

Es una discriminación ilegal si una persona o una empresa lo trata intencionalmente de manera diferente según raza, origen étnico u origen nacional. Por ejemplo, un arrendador viola la ley si una persona le solicita alquilar un departamento y le dicen que el arrendador no alquila a personas negras. Del mismo modo, es ilegal que un empleador se niegue a contratar a una persona de color debido a su raza, origen étnico u origen nacional.

Discriminación por clases sociales

La división de las sociedades occidentales en clases separadas se generalizó en el siglo XX. Los contrastes en la clase social afectaron fuertemente la forma en que las personas pensaban sobre los demás. Las clases sociales llegaron a representar discordancias con amplias diferencias en oportunidades, estilos de vida, estándares materiales, condiciones en la División del trabajo y entorno familiar.

Cada clase social generalmente tenía un estereotipo negativo (una opinión demasiado simplificada de los demás que a menudo justifica los prejuicios negativos) de otras clases sociales. El prejuicio de clase social normalmente implica elitismo.

El elitismo es la actitud de que los miembros de una determinada clase social tienen destrezas personales, como inteligencia o habilidades de liderazgo, que los colocan en la cima de la estratificación social.

Los puntos de vista se toman más en serio que otros. Son considerados los más aptos para gobernar una nación. Las élites ocupan puestos especiales de autoridad y disfrutan de privilegios especiales que los distinguen de los demás en la sociedad. Están acostumbrados a ser tratados especialmente con favoritismo.

Estatus Social Discriminación

Discriminación sexual o de género

La discriminación de género es un trato desigual o desventajoso de un individuo o grupo de individuos basado en el género. El acoso sexual es una forma de discriminación ilegal de género. La discriminación de género puede ser tratar a un individuo de manera diferente en función de su género en la academia o actividades extracurriculares, programas académicos, disciplina, tareas de clase impartidas en un aula, inscripción en clase, educación física, calificación y / o atletismo

 Discriminación por edad

Este es un tipo de discriminación muy destructivo. Es difícil luchar porque se ha convertido en parte de la vida cotidiana en todo el mundo. Lo que hace este tipo de discriminación diferente de otros es que es una discriminación incluso contra nuestro yo más anciano. Después de todo, cada uno de nosotros ha sido más joven y (con suerte) será mayor.

La discriminación de este tipo también conocida también contra los individuos ancianos está presente en la forma en que hablamos sobre formar parte de los grupos de tercera edad y lo que se crea que significa ser mayor. Con demasiada frecuencia, se retrata a las personas ya de edad avanzada como fuera de contacto, seniles, olvidadizas o sin valor.

Discriminación por discapacidad

La discriminación de este tipo significa tratar a las personas de manera diferente en el oficio debido a su incapacidad percibida o asociación con una persona inválida. Ya sea que la imposibilidad de una persona sea visible o no, tratar a esa persona de manera diferente o negar ciertos alojamientos puede ser ilegal.

Discriminación religiosa

Este tipo de discriminación data desde hace muchos años atrás y se ha intensificado con el paso de las décadas o incluso siglos. Se basa en tratar a las personas de manera distinta en su empleo debido a su religión, sus creencias y prácticas religiosas y / o su solicitud de alojamiento (un cambio en una regla o política del lugar de trabajo) de sus creencias y prácticas religiosas. Practicar o elegir no practicar una religión es una elección muy personal que cada persona hace.

Estatus Social Discriminación

Discriminación escolar

La discriminación por motivos de raza, género, discapacidad u otra característica protegida está prohibida en la educación. La mayoría de las escuelas públicas se consideran extensiones del gobierno, ya que son administradas por los estados y generalmente reciben fondos del gobierno federal. La discriminación puede ocurrir en la admisión y la inscripción; disciplina; asignaciones ayuda financiera; y otras áreas.

Las escuelas privadas que no reciben fondos federales (algunas sí) son libres de discriminar en admisión e inscripción, excepto en el área de la raza. Pero incluso algunos estados que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual. 

Discriminación en las redes sociales

Todos sabemos que es ilegal que los empleadores discriminen por factores como la edad, el sexo, la raza, la religión y la discapacidad. Pero no hay leyes claramente definidas contra la discriminación basada en la actividad de las redes sociales. Con el acceso en línea a portales de redes sociales cada vez más numerosos, los empleadores están investigando cada vez más la información de las redes sociales de los empleados para tomar decisiones de contratación y despido.

 La batalla por la desigualdad social

La desigualdad social es la condición del acceso desigual a los beneficios de pertenecer a cualquier sociedad. En una sociedad puramente igualitaria, todos los ciudadanos pueden contribuir igualmente al bienestar general de esa sociedad y también pueden beneficiarse de su membresía dentro de esa sociedad.

En todo el mundo, la discordancia económica extrema está fuera de control, amenazando los derechos humanos, minando las economías y desgastando todas las políticas. Existen datos que muestran que 30 personas en la actualidad poseen tanta riqueza como 3,9 mil millones de personas combinadas. La disconformidad económica extrema está socavando fundamentalmente la lucha contra la pobreza.

También está indisolublemente vinculado a otras desigualdades como la desigualdad de género, atrapando a las mujeres en la pobreza en la base de la economía y está impulsando el cambio climático, donde las personas más ricas de las economías más ricas permanecen casadas con una economía de carbono mientras que las personas más pobres están pagando el precio más alto. Existe un acuerdo generalizado de que la desigualdad es uno de los desafíos críticos y más urgentes de nuestros tiempos.

La Agenda de la OMS proyectada al 2030 reconoce esto en el Objetivo 10 (oprimir la desigualdad entre e internamente de los países) y en la promesa de no dejar a nadie por afuera. Es evidente que el progreso en el Objetivo 10 está profundamente relacionado con el logro de muchos otros Objetivos.

Un número progresivo de países está tomando medidas para abordar la desigualdad, por ejemplo, gravando la riqueza (Objetivos 10, 17), aumentando tanto el gasto como la calidad de la educación (Objetivo 4) y luchando por la atención médica universal (Objetivo 3)  y más.

Sin embargo, el progreso en el logro del Objetivo 10 continúa siendo socavado por las políticas de Estabilidad económica a nivel nacional e internacional que promueven la austeridad y fomentan una carrera hacia el fondo en los derechos de los trabajadores y en los impuestos corporativos. Simultáneamente, el progreso está rezagado en áreas como la provisión de servicios públicos de buena calidad, universales y sensibles al género, gratuitos en el punto de uso, así como la protección social universal.

Generar la voluntad política necesaria para que las políticas aborden con firmeza la desigualdad y combatan la captura corporativa y de élite son tareas urgentes que los movimientos sociales a nivel nacional e internacional están asumiendo cada vez más. El evento presentará una gama de perspectivas sobre el progreso y los desafíos para alcanzar el objetivo.

Los participantes de diferentes regiones y comunidades (sindicalistas; economistas feministas; defensores de los derechos de cada persona; defensores del desarrollo y de la justicia fiscal) comparten desafíos, ejemplos de buenas prácticas ya existentes y cómo los gobiernos, las instituciones internacionales, la sociedad civil y las corrientes sociales pueden contribuir. También se presentarán puntos de vista de activistas de base en varios países sobre cómo los afecta la desigualdad extrema.

Ejemplo

El estatus social se refiere a una perspectiva que uno tiene en una sociedad o grupo. Pero, ¿qué significa esto realmente? Louis es un hombre estadounidense de 36 años. Nació de padres muy ricos que eran dueños de varias empresas, incluida una firma de abogados exitosa. Aunque los padres de Louis estudiaron derecho y negocios internacionales, Louis siempre supo que sería cirujano. Poco después de cumplir 32 años, Louis completó su residencia y se convirtió en cirujano practicante.

Un año pasado, Louis se casó con su novia a largo plazo y dieron la bienvenida a un grupo de gemelas. Louis es muy apreciado por su comunidad, pero los que están más orgullosos de Louis son sus padres. Louis tiene varios estados sociales, incluidos padre, esposo, cirujano, hombre, estadounidense e hijo. Al igual que Louis, todos ocupamos varios estados sociales a la vez.

Algunos estatus sociales son más prestigiosos que otros. Por ejemplo, los médicos generalmente son más respetados y se les tiene más en consideración que los delincuentes.

(Visited 1.088 times, 8 visits today)

Deja un comentario