Papel Comercial: ¿Qué es?, Características, Tipos y más

Uno de los instrumentos más fundamentales de las pequeñas y medianas empresas para tener la posibilidad de financiarse, ha sido por medio de convenios bancarios del papel comercial, el cual es una herramienta que se utiliza y emite en períodos de tiempo corto por las compañías. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

papel comercial

¿Qué es el papel comercial?

Como se pudo observar de manera breve en la introducción, el papel comercial hace referencia a aquella herramienta dentro del ámbito de las finanzas, misma que se da en un período de tiempo pequeño y se usa y emite por las compañías que se encuentran fundamentadas en la identificación de un crédito comercial por lado del deudor.

La razón por la que se origina la emisión del papel comercial, es para ofrecer a la persona que tiene una cuenta pendiente, un período más largo para que reembolse la deuda comercial. Por ende, el papel comercial es una herramienta que se origina de las acciones comerciales y que presume un derecho de cobro de cara al comprador.

El papel comercial es una herramienta que se utiliza habitualmente por las empresas al momento de realizar la administración del día a día, esto debido a la rentabilidad de alto nivel que acarrea. Esto debido a que si no existiera esta metodología de pago, habría consumidores que no tuviesen la posibilidad de adquirir algunos de los servicios o artículos que ofrecen.

De esta manera, tienen la seguridad de que los usuarios adquieren los artículos, pero aplazando un poco el período de pago y claramente realizando la emisión del papel comercial para tener una especie de respaldo o justificación de que el artículo va a ser reembolsado posteriormente.

Por lo tanto, un papel comercial es una manera de pago que se ofrece en un período de tiempo corto por medio de un tipo de documento no avalado. Este instrumento se emite por las compañías que se encuentran consolidadas financieramente, además, este también se expone en el mercado con una comisión de descuento empleado a su valoración nominal.

que es el papel comercial

La finalidad de esta herramienta comercial es la de llevar a cabo el financiamiento de las obligaciones de capital que se producen por el aumento de las cuentas por cobrar, inventarios, el origen de renovados trazos de producción o para asistir con determinados modelos de responsabilidad que se adoptaron en períodos de tiempo corto.

Estos instrumentos de crédito crean gran beneficio a las entidades incógnitas, puesto que les da la posibilidad de tener entrada a un origen de financiamiento agilizado y en tiempos pequeños. De igual manera, existe una audiencia Inversionista que disfruta de estas mencionadas ventajas, puesto que puede significar el camino para alcanzar una cantidad más alta de dividendos que los que otorgan las entidades bancarias.

Algo que se debe tener presente con el papel comercial, es que es una herramienta que no posee ningún modelo de garantía. Por efecto a esto mencionado, solamente las compañías que poseen puntuaciones de un alto nivel dentro del mercado, son las que van a encontrar consumidores de manera rápida. De otra forma, la empresa tendrá que llamar la atención de consumidores ofreciéndoles un interesante porcentaje de ganancia con una rebaja nutritiva.

Características del papel comercial

Algunas de las características más resaltantes que presenta el papel comercial son las siguientes:

  • Es una herramienta de deuda que no posee Garantía en períodos de tiempos cortos.
  • Su emisión casi siempre se realiza por entidades incógnitas.
  • De manera habitual se realiza la emisión del papel comercial con el fin de financiar inventarios, cuentas por cobrar y para tener la posibilidad de dar respuesta a cuentas pendientes en períodos cortos.
  • La devolución a los accionistas se encuentra fundamentada en la variación que hay entre el precio de venta y el de adquisición.
  • Este instrumento otorga una opción distinta de atracción de recursos de acuerdo a las que son dadas convencionalmente por los sistemas bancarios.
  • La caducación del papel comercial de manera muy extraña pasa más de los nueve meses.

  • De manera habitual lleva a cabo la emisión de una rebaja de su valoración nominal, exponiendo las tasas de interés que se encuentran actualmente en el mercado.
  • Puesto que la emisión del papel comercial casi siempre es efectuada por entidades grandes, su designación de oferta es sustancial, casi siempre de una cantidad de cien mil dólares o más.
  • El que adquiere el papel comercial casi siempre es una Entidad financiera, individuo con gran capacidad monetaria, fondo de mercado, etc.

¿Qué ventaja posee el papel comercial?

Cuando se habla del papel comercial este puede ser utilizado por los suministradores del crédito comercial para otorgárselo o pasárselo a un tercero, alcanzando de esta manera una mayor liquidez. Es decir, coloquemos el ejemplo de que una empresa pueda hacer uso de este mencionado derecho de cobro de acuerdo al consumidor para rebajarlo en una entidad bancaria. Así, la empresa llevaría a cabo el cobro del crédito de una forma temprana si así lo pide la tesorería de este.

Con respecto a la persona que tiene la cuenta pendiente, le ayuda a financiarse en un período de tiempo corto con bajo coste, que es menor al crédito que otorga la entidad bancaria. O sea, puesto que le ayuda a posponer un poco el reembolso de la cuenta pendiente, el deudor en realidad está llevando a cabo su finanza a coste cero. Por ende, presume una opción extra de financiamiento.

Papel comercial y bono del tesoro

Hay que tener presente que el papel comercial no posee una Liquidez alta como la que tienen los bonos del tesoro, esto debido a que no tienen un mercado suplementario activo. Por esta razón, los accionistas que adquieren el papel comercial, de manera habitual proyectan preservarlo hasta el momento de su caducación, puesto que es en un plazo corto.

Puesto que existe la posibilidad de que la compañía que llevó a cabo la emisión de su papel comercial, no concrete el reembolso antes del período de expiración, las accionistas necesitan de un desempeño más elevado en el papel comercial que el que van a recibir por una valoración sin riesgo, como lo es por ejemplo el bono del tesoro, que además, tiene un período de caducación parecido. De igual manera que los bonos del tesoro, los papeles comerciales no efectúan reembolsos de intereses y su emisión se hace con una rebaja.

Desventajas que presenta el papel comercial

Uno de los inconvenientes más fundamentales que presenta el papel comercial, es que no ofrece una garantía o seguridad de que se va a cumplir la responsabilidad de llevar a cabo el reembolso. De igual manera, (hasta en el momento que la persona que tiene la deuda confirma la misma), este puede no pagar su responsabilidad en el momento que se genere la caducación del papel comercial. Por esta razón, si la persona que ofreció el crédito desea disminuir su pago frente a un tercero es una acción con gran complejidad.

Por esta razón, existe alta dependencia del modelo de documento en el que se exponga, porque a partir de estos tendrás una mayor seguridad en el momento que se quiera restar.

Tipos de papel comercial

Entre los tipos de papel comercial más resaltante que se pueden encontrar de acuerdo al documento en el que se toman se encuentran los siguientes:

Letras de cambio o giro

Las letras de cambio es una norma total plasmada por un individuo (a quien se le conoce como librador) el cual sentencia a otro individuo (que se le denomina como librado) a que reembolse un volumen establecido de dinero en un determinado período de tiempo, a otro individuo quien es un tercero (llamado beneficiario). Los giros son transacciones que se encuentran constituidas por tres partes.

Es llamado como giro bancario la operación  que se lleva a cabo en una entidad financiera como lo es por ejemplo un banco, pero si por otra parte se lleva a cabo en un ambiente distinto a este, se le conoce como giro comercial. Este mencionado giro puede ser conocido de igual manera con la denominación de letra de cambio, pero algo que se debe tener presente, es que mientras un giro puede ser negociado o endeudado, en las letras de cambio no se puede.

Los giros de manera habitual son usados fundamentalmente en el comercio internacional. Son como un modelo de cheque o de pagaré sin tener intereses de por medio. Además los giros pueden ser fraccionados en dos clasificaciones importantes:

Tipos de papel comercial letras de cambio

  • Giro a la vista

Este coloca la exigencia de que se efectúe el pago al momento de mostrarlo en el banco.

  • Giro a plazo

Coloca la exigencia de que se realice el pago en un determinado período.

Pagarés

Este hace referencia a una herramienta dentro del ámbito financiero que se encuentra fundamentada en un compromiso o responsabilidad por una de las partes por escrito (conocido como emisor) de realizar el reembolso a otra parte (beneficiario), un volumen establecido de dinero en un período de tiempo determinado en el futuro.

El que emite la deuda tiene la posibilidad de llevar a cabo un pagaré a cambio de una prestación de dinero por parte de una entidad financiera, o también a cambio de dar la alternativa para llevar a cabo la adquisición a crédito. Las entidades financieras se encuentran capacitadas para realizar su emisión. De igual manera, se pueden producir por las compañías con el objetivo de alcanzar una financiación de un origen no bancario.

Cheques

Este es una manera particular de giro. Los queches son definidos como una especie de giro realizado en una entidad bancaria que se efectúa al momento que se expone en el mismo. Es un documento que se emite por un individuo para que una entidad financiera salde la cantidad expuesta en el mismo a otro individuo, quien será el beneficiario, esto con la condición de que la cuenta tenga a disposición fondos para llevar a cabo el monto especificado.

Comprobantes de depósitos

Es un documento en las finanzas donde las organizaciones bancarias determinan que recibieron un establecido volumen de dinero por el lado de un depositante en un transcurso de tiempo determinado y una tasa de interés concreta, donde además, llega al acuerdo de regresarlo en el tiempo determinado en el comprobante.

La entidad bancaria en la libradora y el librado, mientras que la persona que lleva a cabo el depósito es el beneficiario. Puesto a que los comprobantes de depósitos pueden ser negociados, pueden ser efectuados de una manera sencilla si el propietario quiere efectivo, a pesar de que el precio puede cambiar de acuerdo al mercado.

(Visited 2.513 times, 3 visits today)

Deja un comentario