Política monetaria expansiva: ¿Qué es?, efectos y más

La política monetaria, son acciones o decisiones tomadas por el Banco Central de un país para obtener un balance en los precios y un desarrollo económico óptimo. Dentro de estas prácticas existe la Política Monetaria Expansiva de la cual hablaremos en este artículo.

Política monetaria expansiva

Definición

La política monetaria expansiva es un conjunto de acciones y herramientas de las que se valen las entidades económicas, en el mayor de los casos el Banco Central, de un Estado determinado para aumentar la liquidez o dinero circulante al momento.

Normalmente las políticas monetarias expansivas vienen de la mano de una Política Fiscal Expansiva, generando una disminución en los impuestos lo que permite un mayor nivel de consumo por parte de los habitantes. El banco central motiva por un lado la producción, disminuyendo los impuestos; y por el otro motiva el consumo aumentado la liquidez y la adquisición de créditos por parte de los bancos.

¿Qué provoca la implementación de una política monetaria expansiva?

Hay ocasiones en el que los habitantes optan por el ahorro en vez el gasto, y esto está bien hasta cierto punto; pero si la mayoría de los pobladores deciden guardar su dinero, causa una reducción de circulación del mismo conllevando así a una disminución de la demanda agregada, es decir, que los bienes y servicios demandados a un determinado costo, en un determinados espacio de tiempo, se vea severamente afectado.

El motivo por el cual guarda su dinero normalmente viene anclado al tipo de interés que se maneja, es decir, el valor futuro que tendrá el dinero es mayor al que hay al momento, generando ganancias con solo tenerlo guardado. Pero esto, como ya dijimos, afecta seriamente el consumo, por lo cual desencadena una baja en los precios y reducción de la producción, afectando el PIB del país hasta caer en una recesión.

¿Qué es una recesión?

Se considera que la economía de un Estado está en recesión cuando existe un decrecimiento continuo en la actividad económica por un tiempo determinado. Se declara un estado de recesión si el valor del PIB se estima negativo durante un periodo de dos trimestres consecutivos. Algunos incluso consideran que se está en recesión apenas comienza en descenso la línea del ciclo económico. Esto trae consecuencias importantes como:

  1. El Producto Interno Bruto no alcanza los niveles deseados y estipulados para considerarse óptimo.
  2. Este deceso o disminución del valor del PIB es constante durante dos trimestres, alcanzando una recesión “técnica”.
  3. Se incrementa significativamente la tasa de desempleo
  4. Las empresas ya no dan beneficios ni para el consumidor, ni para sus trabajadores.
  5. La inversión en el patrimonio se reduce, lo cual a su vez reduce el bien de consumo o producción.
  6. Aumento en la inflación

Ahora bien, la meta de cualquier autoridad económica debe ser evitar llegar al punto de una recesión, por lo que debe evaluar constantemente los indicadores, como el nivel de precios o inflación y los tipos de interés para el momento, así le permitirán establecer las políticas monetarias adecuadas para alcanzar una Estabilidad Económica.

Es importante señalar que las políticas monetarias expansivas deben tomarse a tiempo porque no siempre los resultados de las mismas son inmediatos, es decir, puede que no se vean al momento sino a futuro, por lo cual si se toman de forma tardía el tiempo en que se esté en una recesión será mayor, y se puede complicar la situación.

¿Cuáles son los mecanismos utilizados?

Los llamados mecanismos son las herramientas utilizadas por los entes competentes para concretar las políticas monetarias expansivas. Estos son los mecanismos comúnmente implementados:

Flexibilizar las facilidades permanentes

Con esto, el Banco central incentiva a una mayor circulación de dinero; disminuye la tasa de interés crediticio, para que los bancos otorguen más financiamientos a personas y empresas e incentivar el consumo.

Disminuye el coeficiente de caja

El coeficiente de caja es la reserva de dinero que los bancos mantienen guardado ya sea en ellos mismos o en el Banco Central. Al reducirse esta reserva proporciona a las personas una mayor liquidez, lo que es más dinero circulando en la economía y menos dinero guardado.

Operaciones en el mercado abierto

Son dos principalmente. La compra de activos financieros, donde las personas compran ya sea parte de la deuda pública o cualquier otro activo, pagan a entes privados y estos lo reinvierten en el mercado. Y las operaciones principales de financiación, que se traduce como la reducción del tipo de interés.

Efectos de la política monetaria expansiva

Existen posturas diferidas entre el modelo Keynesiano y el modelo monetarista en cuanto a los efectos que causa; pero técnicamente el Banco Central inyecta, por diversos mecanismos, dinero y reduce el tipo de interés, por lo cual es menos provechoso tener el dinero guardado a gastarlo, aumentando la demanda agregada y nivelándose los precios en el mercado.

Al aumentar la demanda, la producción aumenta, lo que genera mayores ingresos que serán reinvertidos en la economía. Se reduce el tipo de interés, aumentan los préstamos con la finalidad de consumo.

Se debe ser cuidadoso al momento de implementar una política monetaria expansiva puesto que si no se maneja con cautela, el exceso de circulación del dinero podría llevar a un alza de precios, y caer en una alta tasa inflacionaria.

(Visited 261 times, 3 visits today)

Deja un comentario