Actividad Económica: ¿Qué es?, Sectores y más

La Actividad Económica, es la acción en la que se ejecutan diversos procesos hasta que finalmente el bien o servicio llega al consumidor o usuario con el objetivo de cubrir un anhelo o carencia. En el presente artículo se muestra todo sobre este importante tema, como su significado, sectores, relación con el Estado y más.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

¿Qué es Actividad Económica?

La actividad económica, o también llamada actividad productiva se refiere a los procedimientos o técnicas que son utilizadas junto a los componentes o elementos de Productividad, rendimiento o fabricación. Los cuales generan o conciben los bienes y servicios que se les ofrece a los usuarios con el objetivo de cubrir sus solicitudes cotidianas.

La actividad económica implica todas las tareas que las personas realizan en las empresas, Industria, organización. Compañía o en cualquier medio laboral, sin distinción, desde arar la tierra hasta atender una petición.

En tal sentido, la actividad económica de una empresa, es toda aquella acción que se realiza desde la producción, elaboración, producto final. Al igual que el ofrecimiento, distribución, venta y satisfacción percibida, de un bien o servicio, el cual puede ser tangible o intangible, hasta satisfacer una necesidad.

¿A qué se le llama Agente Económico?

Agente económico, se les llama a los individuos, así como también a los organismos que contribuyen, colaboran o intervienen en la ejecución de la actividad económica.

¿Cuáles son los Sectores de la Actividad Económica?

Los sectores que manejan las actividades económicas son cinco, los cuales se mencionan a continuación:

  • Primario
  • Secundario
  • Terciario
  • Cuaternario
  • Quinario

¿Cuáles son las Actividades Económicas?

Las actividades económicas de cada sector son las siguientes:

  • Sector Primario

Las actividades que lo integran son las relacionadas al trabajo de la tierra, cultivos, cría de animales alimenticios, captura de animales alimenticios, explotación minera, entre otros.

  • Sector Secundario

En esta se ubican principalmente las empresas de Manufactura, las de edificaciones o levantamientos, las que captan y distribuyen el vital líquido. Así como también las relativas a la energía eléctrica y el gas.

  • Sector Terciario

En el sector terciario se encuentran las actividades económicas pertenecientes a los organismos gubernamentales, jurídicos, relacionados a la banca, salud. Así como también los de compra, venta o alquiler de inmuebles, educación, hospedaje, servicios terrestres, aéreos y marítimos de distribución o traslado. Empresas aseguradoras, de consumo de alimentos, telecomunicaciones, entre otras.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • Sector Cuaternario

En este se presentan las ocupaciones altamente rentables, pertenecientes al rubro de la ciencia y novedosos avances tecnológicos. Todos ellos referidos a las nuevas invenciones, diseños, conceptos, ingenios, planes y propósitos. Así como también avances y difusiones comunicacionales, exploración, progreso, entre otros.

  • Sector Quinario

Este sector es semejante al del sector cuaternario, aunque en su contenido se halla una sección que se deriva del sector terciario. El cual tiene que ver avances y nuevas invenciones que les permitan el desarrollo y tecnología.

A su vez, esta incorpora los trabajos realizados por los altos gerentes y directivos de las organizaciones, oficiales del Estado. Igualmente representantes del medio constitucional o parlamentario e investigadores de la ciencia, entre otros.

¿Cuál es la Relación entre la Actividad Económica y el Estado?

Cuando se establece el vocablo economía, se tiene que trascendentalmente, al igual como ha generado rentabilidad, solidez y provecho, otras veces ha variado. Porque así se maneja la verdad del día a día, en los diversos Tipos de mercado, la compra – venta, las negociaciones y actividades.

En el medio de la actividad económica, se tiene que principalmente todo se desarrolla y sustenta con el fin, objetivo o propósito de que las personas puedan abastecer y cubrir sus requerimientos básicos y deseos.

En este sentido, en la actividad económica, una parte tiene que ver con la satisfacción y otra con la ganancia. Es por esto, que el Estado se encuentra involucrado en todo lo que se ejecuta y se relaciona con esta actividad. Al igual, que tiene que ver con lo concerniente a los tributos que se cancelan como parte del bien que se recibe y donde los mismos pasan a formar el sustento del Gasto público de la nación.

¿Cuál es la Clasificación de las Empresas según su Actividad Económica?

Según la actividad económica que manejan las empresas, estas se clasifican en:

Empresas de Servicio

En este rubro se encuentran las empresas u organizaciones que entregan prestaciones o asistencia a través de funciones u ocupaciones técnicas, científicas o especializadas. Ejemplo de algunos de estos son:

  • Solicitudes a Ingenieros, Abogados y Arquitectos.
  • Organizaciones que prestan servicio personalizado como los son las peluquerías, farmacias y panaderías.
  • Librerías técnicas, entre otros.

Empresas Manufactureras o de Transformación

Estas son las empresas que se dedican a la adquisición de Materia prima para luego transformar dicho producto a través de un proceso que conlleva una técnica. Hasta que finalmente se presenta un producto final, que es lo que llega al consumidor o también puede ser la creación de una materia prima que se distribuirá a otra empresa. Ejemplo de estas empresas son:

  • Fábrica de motores automotrices.
  • Industrias textiles, papeleras, de productos alimenticios, entre otras.

Empresas Comerciales

Estas empresas son las que destinan sus actividades a la adquisición y oferta de la mercancía que obtienen, bien sea a mayor o a menor escala. Donde, es a mayor escala cuando adquieren y a su vez son distribuidores de la mercancía, mientras que es a menor escala cuando adquieren y el bien llega directamente al consumidor sin intermediarios.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario