Corrupción Política: ¿Qué es?, Causas, Efectos y más

Si en algún momento se le hiciera la pregunta a un experimentado de economía para saber que se necesita para que crezca una nación, seguramente muchos destacarían la calidad de las entidades. Pero esta mencionada calidad no surge por sí sola, puesto que también hay que tener la capacidad para prevenir la peor enfermedad que existe, la corrupción política.

corrupcion politica

¿Qué es corrupción política?

Como se expuso brevemente en la introducción, para que un país (o también alguna sociedad independiente, municipio, etc.) se encuentre en crecimiento, es importante saber el nivel que tiene las entidades u organizaciones que dirigen a la misma. Tener a disposición diversas normas para poder llevar a cabo las actividades, normas que tenga una variación pequeña en el transcurso del tiempo, y claramente, que estas sean cumplidas por todas las personas, es fundamental para dar espacio a que se dé un crecimiento económico.

Pero el buen nivel que tengan las organizaciones no brota por sí sola. Es decir, para esto no solo se requiere que haya una buena legislación, sino que también se debe tener la capacidad para poder prevenir uno de los peores males que existe, el cual es la corrupción política. La capacidad que este tiene para poner en peligro y extenuar al sistema, es algo que no tiene espacio para discusión.

En un ambiente donde exista corrupción, el total de agentes que hacen vida o que trabajan en el mismo (es decir los habitantes, las compañías, hasta las otras naciones con las que este país se vincula, entre otros) ya no confían en las entidades que hay en esta, por ende, comienza a emerger diversas eventualidades que se han comprobado que son perjudiciales en el transcurso de toda la historia, como por ejemplo lo son los escándalos públicos, delirios, mercados negros y más.

Por lo que se tiene que disminuir lo más que se pueda todos esos inconvenientes que provienen de algún tipo de corrupción, siempre presume el obtener los más óptimos resultados para toda la sociedad como grupo, observado desde cualquier punto de vista.

Muy bien, ya que se ha visto un pequeño preámbulo de lo malo, y lo que puede generar una corrupción, ahora si se pasará a ver lo que es la corrupción política, la cual es un conjunto de actos ilícitos que son efectuados por los que llevan el mando de una organización, de un país, etc., o sea por los políticos o funcionarios, donde estos generan beneficios a partir del acceso que tienen de los recursos que pertenecen a la nación.

que es la corrupcion politica

En el momento que se hace mención de algo referente a corrupción, lo primero que se viene a la cabeza es a algo relacionado con el ámbito político, puesto que este el lugar donde más se generan estas acciones (lamentablemente).

Pero algo que también hay que tener claro, es que la corrupción no solo se encuentra anexada particularmente con el robo y obtención de los fondos que tiene una nación, región, entidad, etc., puesto que de igual manera se puede dar el caso de algún chantaje o un soborno dirigido para un juez. En el momento que el mismo tiene acceso a recibir recompensas extras que no tenía anteriormente, puede que lleve a cabo sentencias que beneficien al que le está otorgando este modelo de favores.

Como se ha hecho mención anteriormente, la metodología más usada para la corrupción política es la extracción, ya sea de manera directa o indirecta, de los fondos que pertenecen a la nación. La misma es efectuada por medio del cobro de cuotas en la atribución de contratos o de servicios a nivel público. O sea, el político o burócrata originario de la corrupción política, adquiere una parte del volumen total del contrato que otorga a una compañía o un individuo.

Si aún no se ha entendido bien lo que es la corrupción política, otra manera en la que la podemos definir, es como aquel conjunto de acciones no legales que son llevadas a cabo por los que tienen altos cargos, burócratas, autoridades públicas, entre otros, las cuales caen en una especie de despotismo, puesto que abusan del poder que tienen e inciden a efectuar un uso erróneo (de manera voluntaria) de los recursos tanto financieros como humanos.

Lo anteriormente dicho, sucede debido a que los mismos tienen acceso a los mencionados recursos, y se interesan es de una manera excesiva en las necesidades personales o ambiciones que estos tienen (o también de sus amigos familiares cercanos), sin tener en cuenta que sus acciones pueden afectar a gran cantidad de personas que necesitan del producto o servicio. Estas acciones casi siempre son llevadas a cabo de una manera callada e íntima.

Un concepto que se puede encontrar el cual es contrario a la corrupción política, es la transparencia. De acuerdo a lo dicho por Tulio Hernández Gómez (político) en el año dos mil dieciocho, la corrupción se entiende como todo aquel incumplimiento o actividad descaminada, de cualquier índole, ya sea que tengan un objetivo a nivel económico o no, la cual se origina por la actividad o falla de las obligaciones que se tienen a nivel institucional de quien tiene que dar Garantía de la buena gestión, y por lo contrario lo evita, atrasa o entorpece.

Las maneras en las que podemos encontrar actividades donde haya corrupción puede cambiar, pero algunas de las más habituales que se pueden encontrar son estas:

  • Empleo ilegal de datos informativos preferenciales, promociones.
  • Chantajes en diversos contextos.
  • Influencias negativas.
  • Elución fiscal.
  • Fraudes de diversos tipos.
  • Mal uso de los fondos.
  • Narcotráfico.
  • Despotismo.
  • Prostitución ilegítima.
  • Trata de individuos.
  • Entre otros.

¿Por qué existe la corrupción política?

En muchas oportunidades puede surgir la pregunta de por qué existe la corrupción política, pues la existencia de esta puede depender de gran cantidad de elementos, pero a continuación presentaremos tres de los más importantes:

La educación

Esta actividad muy negativa para las sociedades puede ser evitada desde que nace una persona a través de la buena educación que se le dé a la misma. Más bien, un dato curioso y además ejemplar, es que las naciones que tienen un nivel alto en su sistema educativo, son de igual manera los que tienen grados de corrupción más baja.

La transparencia

Los encargados de gobernar una nación, organización, etc., deben presentar un registro de los gastos o el uso que se le ha dado a los recursos públicos, sin ninguna excepción. El realizar esta acción no solamente asegura que el que se encuentra en el cargo tendrá una conducta correcta, sino que también incrementará la credibilidad que los habitantes tienen en el mismo.

por que existe la corrupcion politica

Las sanciones

Algo que hay que tener presente es que los actos de corrupción no se pueden pasar por alto, bajo ninguna circunstancia, ni de cara a la justicia ni de la sociedad. De manera fundamental, el sistema encargado de la justicia debe tener la capacidad para encontrar y dar una respectiva sanción a las personas o entidades que tengan este tipo de conducta.

Además de estas tres causas elementales por las que puede surgir una corrupción política, se puede encontrar las siguientes, mismas que se encuentran clasificadas en internas o externas. Entre las causas internas (las cuales son aquellas que tienen alguna relación con las personas), que se puede encontrar del por qué existe la corrupción política están las siguientes:

  • Falta de conciencia en la sociedad.
  • Carencia educativa o cultural para llevar a cabo un buen compromiso.
  • Modelos a seguir que no son beneficiosos para la sociedad y que distorsionan las cosas.
  • Conductas individualistas.
  • Puntos de vistas erróneos del nivel de corrupción que se encuentra vigente.
  • Otorgar valores no merecidos a la alternativa de ser atrapados realizando las actividades ilícitas.

Por otra parte, como factores externos que se puede encontrar de la corrupción (pero que estos dependen ya con nivel de la sociedad como conjunto), encuentran las siguientes causas:

  • Excepciones de castigos o el evitar las sanciones que integran alguna falla o alguna actividad ilícita de forma efectiva.
  • Sistema de ordenamiento o ideología a nivel económico y político que toma a la comunidad como una entidad sobre el fundamento de la solidaridad de los partidos.
  • Paradigmas a nivel social que reflejan una carencia de valores, llevando a cabo diversas faltas o irregularidades en los mismos.
  • Un despotismo por parte de los funcionarios públicos, es decir, un abuso de forma excesiva del poder que cada uno de estos tienen.
  • Reunión de poderes y toma de decisiones en determinadas acciones por parte de los jefes de estado.
  • Arbitrariedad y falta de decisiones correctas.
  • Chantajes a nivel internacional.
  • Manejo a nivel económico o legítimo de los diversos Medios de comunicación, a los cuales se les prohíbe que saquen información que pueda revelar las acciones de corrupción que se llevan a cabo en la nación.
  • Una retribución baja de acuerdo a los sueldos otorgados por trabajar.

  • Ausencia de transparencia al momento de ofrecer datos informativos que están relacionados con el uso de los fondos públicos e igualmente de los procesos por los cuales se tomaron dichas decisiones.
  • Una eficiencia muy baja al momento de llevar a cabo la gestión a nivel público.
  • Dificultad en grandes niveles del sistema.

Las causas que se pueden encontrar por las que se genera la corrupción política puede variar claramente dependiendo del autor que las lleve a cabo, por ejemplo, otra clasificación realizada por diversas contribuciones de autores como las de Cagliani, Rose y Johnston, mismas que fueron reunidas posteriormente por Arjona, realizan la clasificación de la siguiente manera: económica, política – institucional y cultural.

¿Hay corrupción en el país español?

La respuesta es que sí, hay corrupción tanto en el país español como en cualquier parte del mundo. Lo único que varía, es que hay naciones que presentan un nivel más alto o más bajo de corrupción que otros, esta actividad es básicamente algo característico de los seres humanos. Todas aquellas ocasiones que se han dado de corrupción política en las naciones, son habituales y de igual manera influye de acuerdo a las ocasiones renovadas, la divulgación que estos hayan tenido a través de los medios de comunicación.

Pero no hay que desviarse a otras partes, en el país español, alrededor de los últimos veinte años, se ha encontrado un registro que va incrementando notablemente de casos de corrupción política. A pesar de que no exista una base de datos con vigencia que reúna todos los datos informativos de una forma sistemática, diversos artículos científicos exponen esta extensión, fundamentalmente vinculada con el progreso a nivel urbano local o del turismo.

Todas estas acciones que no son legales, producen costes a nivel económico y una disminución en el nivel de las instituciones para toda la comunidad.

Si se sanciona la corrupción política, ¿problema solucionado?

La metodología más óptima que se puede encontrar para dar respuesta a estos problemas, es muy claro, dar una respectiva sanción, castigo, etc. al momento de votar. Pero para el escenario de la nación española, las respuestas obtenidas pueden sorprender (o a lo mejor no). Aunque relacionado con esto, cabe destacar que muchas veces también puede existir una corrupción al momento de votar, puesto que los resultados son manipulados en beneficio al gobierno que tiene el poder, como ocurre en varios países del mundo.

Gran variedad de personas, han llevado a cabo estudios de acuerdo a datos informativos de determinadas elecciones a nivel de municipio, para de esta manera saber la fracción de votos que ha sacado un determinado partido político que recientemente ha incurrido en acciones de corrupción política dentro de su municipio.

La respuesta que se obtiene a partir de este estudio, es que las carencias de votos es disminuida, gran cantidad de ocasiones se encuentra influida por la divulgación que se fuese otorgado en estas ocasiones en los diversos medios de comunicación (Entre más se divulgue, más grande es el castigo), lo cual puede ser algo que genere preocupación, de acuerdo a la persona o entidad que lo realizó.

De hecho, un estudio estadístico que se llevó a cabo desde el año mil novecientos noventa y nueve hasta el dos mil once, se hizo una estimación que mientras los individuos que votaban por el partido socialista obrero español, sancionaron a su partido por las eventualidades de corrupción que habían realizado, los votos de los mismos disminuyeron aproximadamente a dos puntos en porcentaje, mientras que para el partido popular no disminuyeron, sino que incrementaron entre dos y 4 puntos en porcentajes.

Esta es la respuesta de insuficiencia para castigar, a pesar de que cabe aclarar de que no ha sido llevado a cabo a nivel municipal en otras naciones, solo a nivel nacional en naciones como la de los Estados Unidos, Italia o el país mexicano (estos son solo algunos de los casos).

Si existe la corrupción, ¿Por qué no se castiga?

Más que todo, diversas labores realizadas académicamente, nos ofrecen diversos motivos para explicar esto. El primer motivo que nos ofrecen, es que esto se debe a la carencia de información que tienen los votantes, mismos que no tienen conocimiento de la verdad de acuerdo a la corrupción que presenta un determinado partido político, y como respuesta a eso, no tiene ninguna influencia la decisión del voto.

Otra razón que también se puede encontrar, es el mismo sesgo a nivel político que presenta la persona que lleva a cabo el voto, que lo dirige a tomar de forma distinta los casos de corrupción política de acuerdo a cuál partido fue el que lo realizó.

También, los individuos que llevan a cabo el voto, son propensos a pasar por alto algún caso de corrupción política si dicen que es un caso menor de acuerdo a otras cualidades emblemáticas que se presentan en la corrupción política, como por ejemplo puede ser la suficiencia que este tenga para llevar a cabo la administración de las cosas. Esto puede ser sintetizado en un muy nombrado proverbio, el cual es dicho en el continente latinoamericano de ”roba, pero hace”.

De manera concluyente otra razón que se puede encontrar, hace referencia al trueque de manera explícita, donde el que se encuentra realizando actividades de corrupción política, hace uso de una fracción de los fondos que controla para edificar un entramado de supuestos conocidos, a los cuales les da ciertos beneficios, logrando de esta manera ser nuevamente escogido por las personas.

Sintéticamente, lo que se requiere para que haya una disminución de corrupción política o cualquier tipo de corrupción, se requiere de tres factores de gran importancia, los cuales son: que haya un nivel educativo de nivel desde edades tempranas, que exista transparencia al momento de llevar a cabo las diversas labores como lo son por ejemplo la gestión de los recursos públicos, y por último la divulgación enorme de los escándalos que se presenten.

Tipos de corrupción

Hay que tener claro que como tal esas irregularidades o esos actos ilícitos de corrupción política no existen, solamente es un concepto que se aplica de manera universal para hacer referencia a determinadas actividades más específicas. Por lo tanto, basándose en el código penal de la nación española, se puede encontrar una variedad de modelos que serán presentados a continuación:

  • Llevar a cabo disparates a nivel urbano.
  • Llevar a cabo disparates a nivel de gestión.
  • Incumplir la fidelidad de acuerdo a la protección de documentos y el inmiscuirse en determinados secretos.
  • El soborno.
  • El mal uso de fondos.
  • Circulación ilegal de influencias.
  • Estafas, falsificaciones y obtenciones de manera ilegítima.
  • Llevar a cabo acuerdos o negocios de acciones que no están permitidas a los funcionarios de nivel público y faltas al efectuar su determinada labor.
  • Acciones ilegales al momento de realizar transacciones para llevar a cabo comercios a nivel internacional.

Debido a que al momento en que los diversos medios de comunicación, ofrecen alguna información de casos de corrupción política hacen uso constantemente de los términos malversación, prevaricación y cohecho, nos daremos el trabajo de explicar brevemente cada uno de ellas.

  • Malversación: este término hace referencia al momento en que los jefes de estado, funcionarios, etc., se hacen dueños de las cosas de una manera no adecuada, el cual es llevado a cabo por medio de la desviación de fondos que eran para el bien de la sociedad, pero que ahora pasaron a ser usados de acuerdo a los objetivos particulares del que realizó la acción.
  • Prevaricación: este segundo término hace referencia a establecer una respuesta no justa a la ley, a pesar de que se tiene conocimiento de las injusticias que se realizaron.
  • Cohecho: Este tercer y último término es lo que se conoce mayormente como chantaje o soborno, y ocurre en el momento en el que el trabajador público se deja sobornar (independientemente de cuál sea la manera en que se realice), para de esta manera pasar por alto lo establecido en la ley y establecer respuestas que beneficios a terceros.

cohecho en corrupcion politica

Una categorización distinta a esta que se ha visto, respecto a los tipos de corrupción que se puede encontrar, Mujica realiza la clasificación en dos partes, las cuales son:

La enorme corrupción: esta produce que no exista confianza en ninguna de las autoridades a nivel central, puestos que estas se desvían del verdadero trabajo que tienen que realizar y además descaminan los recursos públicos.

La pequeña corrupción: esta casi siempre lleva a cabo desplazamientos de cantidades menores de los montos o de recursos a nivel económicos o de otros bienes y servicios, y que se establece en un ambiente procedimental de cuidado a los habitantes.

Efectos que puede tener la corrupción política

Los efectos no favorables que puede generar una corrupción política puede variar mucho y también es muy complejo que estos puedan ser medidos. Por una parte, se puede determinar los efectos que influyen directamente al sector económico, el cual es un volumen de dinero que los que llevan a cabo la corrupción han extraído. Pero no es esto únicamente, dentro de este ámbito también se encuentra el desgaste del Libre comercio.

Los dueños de compañías que sean corruptos, a pesar de que sea altamente ineficaz, todo el tiempo se llevarán el contrato del servicio. De igual manera la disminución de inversiones, esto debido a que las naciones que presentan un registro alto de corrupción llaman muy poco la atención para que un Inversionista lleve a cabo una determinada acción dentro del mismo.

Por otra parte, se puede encontrar los efectos a nivel político. Los habitantes de la región, nación, etc., de cara al aumento de eventos que generan alborotos provenientes de la corrupción política, se encuentran en una constante pérdida de confianza en el sistema, por lo que se lleva a cabo el deseo de salir lo más rápido de ese gobierno, partido político, entidad, etc. Y de igual manera, a nivel internacional, la figura representativa que tiene la nación se ve en decadencia.

efectos de la corrupcion politica

Es decir, la corrupción política ocasiona que exista una gran falta de confianza en los partidos políticos que se encuentran actualmente, en los que dirigen a los mismos y en casi todas las entidades públicas que tienen alguna relación con estos. Lo cual hace que gran cantidad de personas adquieran tácticas donde cooperen lo menor posible, de manera que exista una deserción con la finalidad de no ser manejado por individuos que son integrantes de entramados corruptos.

Como otro efecto a lo anteriormente mencionado, en gran cantidad de naciones, esto lo que produce es que exista una alta desmotivación en todo lo que tenga que ver con el tema político, por lo menos por tiempos determinados, hasta que exista un cambio.

Otro efecto que también podemos encontrar derivado de las corrupciones a nivel político, es referente a las ayudas humanitarias. Se encuentra en constante incremento la escala para otorgar ayudas humanitarias a todos aquellos países, regiones, municipios, etc., que se encuentran inmersos en una difícil situación de pobreza e inestabilidad a nivel mundial, pero esta ayuda humanitaria se presta mucho para se lleve a cabo la corrupción.

Esto se debe a que casi siempre en dichas ayudas, son para otorgar diversos alimentos, medicinas, entre otras cosas que tienen un gran valor, por lo que tienen igualmente un mayor riesgo de ser manipuladas.

La ayuda de alimentos puede ser desencaminada del rumbo fijo al que se quería, de una manera concreta y física, o también de una forma indirecta por medio del mal manejo de los estudios de necesidades, controles y reparto, para de esta manera dar un beneficio a determinadas personas o conjuntos.

De la misma manera, al momento que se ofrece una ayuda humanitaria con materiales de construcción, existen gran cantidad de alternativas por las cuales pueden ser desviadas, generando un beneficio de esta manera por medio de llevar a cabo el reparto del mismo pero con una calidad más baja a la verdadera, o en cantidades menores, también presentando ciertos favoritismos para algunas personas a la hora de repartirlos.

Por esta razón, a pesar de que las agencias que realizan las ayudas para todos aquellos que las requieren, tratan de disminuir esta mala distribución o dirección de los Recursos materiales colocando una cantidad mayor de la misma, existe igual la corrupción.

Ese acceso que se tiene de la ayuda humanitaria, puede culminar colocándose en un nivel limitante para todos esos que tienen relaciones con los mismos, los que reembolsan cierta cantidad de dinero para poder adquirirlos, es decir, los sobornos, o los que también retribuyen a partir de favores que se realizan sexualmente. De la misma forma, todos aquellos que tienen la capacidad para llevar a cabo estas acciones, pueden igualmente trampear las estadísticas para aumentar la cantidad de beneficiarios y sacar beneficios de la ayuda extra.

Elementos que pueden ayudar o dificultar la corrupción

De manera natural se puede encontrar gran cantidad de elementos que pueden tener cierta influencia respecto a los grados de corrupción, donde algunos generan que la misma se lleve a cabo de una manera más fácil y otros haciendo que esta tenga un proceso mucho más complejo.

Queda claro, que si en el grado institucional y de justicia que posee una ubicación concreta y pendiente de acuerdo a los diversos modelos de corrupción que se puede encontrar, esta será propensa a restarse, y que puede ocurrir lo opuesto de igual forma. De igual manera, el sometimiento, dominio y las sanciones de acuerdo a las actividades de corrupción, deben encontrarse y adquirir una fuerza que sea cada vez mayor, pero que la misma también posee una barrera que lo limita.

Un ejemplo que se puede encontrar de lo anteriormente mencionado es con el narcotráfico, y de igual manera con determinadas zonas corruptas que se encuentran establecidas en la política. Estas llegan a punto donde tienen una potestad y poder de tanto nivel, con el que pueden establecer una gran presión, que resulta muy complejo tumbarlos posteriormente.

Uno de los puntos importantes que pueden ayudar a que exista por lo menos una posible disminución de la corrupción política, se ubica al otorgar fuerza a la tejedura de nivel social e institucional. En esta misma dirección, implantar un buen nivel educativo en valores, se puede transformar en una de las bases de mayor importancia, y de igual manera procesos que sean más cerrados e igualmente presenten una mayor transparencia de acuerdo al control de dinero y al establecimiento de las transacciones a nivel financiero.

En lo dicho previamente, también se integra de hecho lo denominado como dinero telemático o digital, es decir, el utilizar modelos de dinero electrónicos y de nóminas, sin fundamento material independiente, y que el mismo ayude a que exista un acompañamiento agradable de cadenas de transacciones de grandes longitudes.

Peleas en contra de la corrupción

Actualmente se pueden encontrar diversas organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, de estilo público y privado, que tienen como finalidad principal el hacer un seguimiento a las corrupciones de gestión que se pueden generar internacionalmente, algunos ejemplos de dichas entidades pueden ser la Organización de las naciones unidas, la organización de los estados americanos y la transparencia internacional.

De igual manera, la corrupción solamente no es una obligación por parte de la zona oficial, del estado o del sistema gobernante que se encuentre actualmente, sino que también integra de manera particular al sector privado, donde dentro de estos se pueden encontrar tipos de corrupción como por ejemplo la empresarial o el tráfico de influencias que existe entre los dos sectores, es decir, el privado o el público.

En gran cantidad de naciones, como por ejemplo las que se encuentran en el continente latinoamericano, este sector posee un gran poder para influir de forma estatal, por ende el grado de corrupción actual en esas naciones tiene gran relación con la forma en que acciona el sector privado en unión a los sistemas políticos.

Esta pelea que va en contra de la corrupción se encuentra destinada a dos puntos de vistas, uno que se centra en la discusión de cara a las actividades que ya han sido efectuadas por las entidades y otro que se centra en realizar acciones para prevenir que las mismas ocurran.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario