Economía Cerrada: ¿Qué es?, Ventajas, Desventajas y más

Una Economía Cerrada, es el mecanismo financiero adoptado por una nación, en el que no se permite interrelación económica o negociaciones con el exterior. En el presente post se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema, como su significado, ventajas, desventajas, implicaciones y mucho más.

Economía Cerrada

Economía Cerrada

Una economía cerrada, es la que se caracteriza por no ejecutar transacciones de bienes, servicios o comercio con otras naciones. Su capital lo maneja única y exclusivamente en su Estado, sin permitirse interacción económica con otros países. Destacando que en esta no se ejecutan exportaciones y mucho menos Importaciones.

Teniéndose su incidencia, cuando la nación decide delimitar su entorno económico, bien sea por decisión propia o involuntaria, generándose que el comercio o posibles negociaciones queden impedidos.

Manera en que Funciona la Economía Cerrada

La economía cerrada funciona en cualquier país que se presente, de la siguiente manera:

  • Los habitantes sólo tienen para su beneficio, lo elaborado o producido, de toda índole en el país, como alimentos, vestido, artefactos, muebles, en sí, absolutamente todo. Lo que significa, que de no poder producir para consumir, acarrearía en la nación, el hecho de encontrarse en un desabastecimiento difícil de solventar.
  • Las negociaciones con los países hermanos no se da, ni las industrias extranjeras pueden establecerse en el país. Tampoco es permitido que del Estado haya intercambio con otro país o que se expanda a otra nación. Quedando nula la posibilidad de que las empresas multinacionales se relacionen.
  • Económicamente, la economía cerrada, tiene el más fuerte de los impactos negativos para lo que es el desarrollo de una nación, al igual que el de los habitantes que la integran.
  • El poder financiero se haya muy condicionado y reducido, generando que en muchas situaciones se convierta en un total acaparamiento propiciado por diversos grupos o departamentos trayendo como consecuencia el dominio, autoritarismo, abuso, opresión, injusticia y atropellos.

Implicaciones de esta Economía

Una economía cerrada, para toda nación, conlleva a diferentes implicaciones, consecuencias o repercusiones, entre las que se encuentran:

  • Se registra que las importaciones, al igual que las exportaciones son nulas o iguales a cero.
  • El producto interno bruto, se da por la sumatoria del consumo privado, la inversión interna y el gasto público de la nación. Dando a entender, que lo requerido por los diversos representantes particulares, al igual que la nación. Unido al capital para las negociaciones, provienen de la manufactura del país. Teniendo la siguiente ecuación: PIB = Consumo Privado + Inversión Interna + Gasto Público
  • La inversión nacional, que representa a la capacidad de reserva nacional, es la sumatoria de la reserva privada y el superávit, mostrándose la siguiente ecuación: Inversión Nacional = Ahorro Nacional = Ahorro Privado + Superávit Presupuestario

Ventajas y Desventajas de una Economía Cerrada

Se puede decir que las ventajas son restringidas, mientras que las desventajas son mayores, dando como resultado las enumeradas a continuación:

Ventajas

De acuerdo a su significado, la única ventaja que acompaña a una economía cerrada es la de obligarse o imponerse a custodiar, salvaguardar o defender el patrimonio y junto a él toda su cultura, al igual que su correspondencia. Porque se considera que el patrimonio extranjero buscaría adueñarse de lo que les pertenece, iniciando por sus costumbres, tierras y/o productos y eso no les parece provechoso ni rentable.

Desventajas

Entre las significativas desventajas se encuentran las siguientes:

  • Como la principal de las variadas se encuentra la excesiva reducción, así como también diminuta disposición para adquirir los productos, bienes o servicios. Donde los habitantes o consumidores se ven obligados a comprar lo poco que les ofrecen en su país y si el mismo no lo produce, simplemente no lo pueden tener.
  • El reducido acceso a la innovadora tecnología y todo lo que le rodea, hace que la nación se quede estancada, si su producción no es capaz de mantener un equilibrio con la efectuada en el exterior.
  • Se presenta una inexistente competencia de los diversos Tipos de mercado, porque no hay con quien competir o motivo para ofrecer un mejor servicio. Trayendo consigo que los productos o servicios cada día sean de menor calidad, desfavoreciendo al consumidor.
  • La restricción de negociaciones, es otra de las desventajas, porque al no haber contacto o intercambio económico con el extranjero, la condición de desarrollo es muy restringida.

(Visited 2.393 times, 3 visits today)

Deja un comentario