Economía Mixta: ¿Qué es?, Ventajas, Desventajas y más

La economía mixta es un sistema de mercado para la asignación de recursos, comercio y  en el que los mercados libres coexisten con la intervención del gobierno. En este articulo aprenderás mas sobre su definición, características, algunos ejemplos y mucho mas.

economia mixta

Definición

Una economía mixta es un método que adopta características de mercado, del gobierno y economías tradicionales. Una economía mixta representa que parte de la economía se deja al mercado libre y la otra parte de ella es gestionada por el gobierno.

La economía mixta parte de la base de permitir que las Empresas privadas tramiten la mayoría de las compañías. Luego, los gobiernos se mezclan en ciertas plazas de la economía, como la prestación de servicios de dominio popular (salud, cultura, servicio de residuos) y la ordenación o los negocios privados (por ejemplo, el derecho legal a la propiedad privada y el abuso del poder de exención).

La mayoría de las economías mixtas conservan las características de una economía habitual, pero esas costumbres no guían cómo funciona la economía. Las costumbres pueden llegar a estar tan arraigadas que las personas ni siquiera las conocen. Por ejemplo, todavía existe el financiamiento de las familias reales.

Ventajas

Una economía mixta presenta una serie de ventajas respecto a una economía de mercado:

  • Distribuye bienes y servicios donde más se necesitan. Permite que los precios midan la oferta y la demanda.
  • Premia a los productores más eficientes con las mayores ganancias. Eso significa que los clientes obtienen el mejor valor por su capital.
  • Fomenta la innovación para satisfacer las necesidades del cliente de manera más creativa, económica o eficiente.
  • Automáticamente asigna capital a los productores más innovadores y eficientes. Ellos, a su vez, pueden invertir el capital en más negocios como ellos.
  • Un papel gubernamental más amplio permite una rápida movilización a las áreas prioritarias. El papel ampliado del gobierno también asegura que los miembros menos competitivos reciban atención.

economia mixta

Desventajas

Una economía mixta también puede asumir varias desventajas de los diversos tipos de economías. Solo depende de qué características enfatice la economía mixta. Por ejemplo, si el mercado tiene demasiada libertad, puede dejar a los miembros menos competitivos de la sociedad sin ningún apoyo del gobierno. A continuación otras desventajas mas detalladas:

  • La planificación central de las industrias gubernamentales también crea problemas.
  • La industria de defensa podría convertirse en un sistema de monopolio u oligarquía subsidiado por el gobierno. Eso podría aumentar la deuda del país, desacelerando el crecimiento económico a largo plazo.
  • Las empresas exitosas pueden presionar al gobierno para obtener más subsidios y exenciones fiscales.

economia mixta

Características

Una característica principal de una economía mixta es la propiedad de bienes por parte de entidades privadas y gubernamentales / estatales. Los monopolios tienen el potencial de ocurrir en este tipo de economía, pero el gobierno vigila de cerca esto. Para que la economía sea mixta, el gobierno puede controlar algunas partes, pero no todas. Por ejemplo, el gobierno puede controlar la atención médica y el bienestar en algunos países de economía mixta

  • Coexistencia del sector público y privado: En el control de este sistema coexiste los sectores tanto públicos como privados. En el caso del público, se establecen manufacturas básicas como protección, energía, etc. Por otro lado, en el sector privado se despliegan todas las manufacturas de bienes de consumo, agrónomo, pequeñas industrias. El gobierno incita a ambos sectores a desplegarse de manera simultánea.
  • Independencia personal: En la economía mixta, hay colmada autonomía de deliberación en la ocupación, aunque el consumidor no logra total independencia, pero al mismo tiempo el Estado puede sistematizar los precios de interés público a través del sistema de comercialización pública.
  • Se admite la propiedad privada: En economía mixta, se consiente la propiedad privada. Sin embargo, debe conmemorarse que debe existir un repartimiento ecuánime de la riqueza y el ingreso. Debe avalarse que el bien y la propiedad no se agrupen en unos pocos bolsillos.
  • Organización económica: En una economía mixta, el Estado siempre busca suscitar el desarrollo económico de la nación. Para esta intención, se patrocina la organización económica. Por lo tanto, dicha organización económica es muy fundamental en este sistema.
  • Mecanismo de precios y precios regulados: Bajo este sistema, el mecanismo de precios y el precio regulado operan simultáneamente. En las industrias de bienes de consumo, generalmente se sigue el mecanismo de precios. Sin embargo, en el momento de una gran escasez o durante emergencias nacionales, los precios están controlados y el sistema de distribución pública debe hacerse efectivo.
  • Motivo de lucro y prosperidad social: En el sistema de economía mixta, se hallan motivos de lucro como el mercantilismo y la prosperidad social como en la economía socialista.
  • Verificación de las desigualdades económicas: En este sistema, el Estado toma varias providencias para disminuir la rendija entre ricos y pobres por medio de impuestos crecientes sobre las entradas y el patrimonio. Los subsidios se conceden a los pobres y también se les ofrecen oportunidades de trabajo. También se toman otras medidas, como licencias, compensaciones de vejez, infraestructura médicas gratuita y educación gratuita para mejorar el nivel de las personas pobres. Por lo tanto, todo esto ayuda a reducir las desigualdades económicas.
  • Control del poder de monopolio: Bajo este sistema, el gobierno toma grandes iniciativas para controlar las prácticas de monopolio entre los empresarios privados a través de medidas legislativas efectivas. Además, el gobierno también puede fingir sobre estos servicios en interés público.

Rol del gobierno en una economía mixta

El gobierno participa en una economía mixta mediante la compra de bienes y servicios, adquisición de tierras, mano de obra y capital en el mercado de productos. Proporcionan ciertos bienes y servicios a través de recursos de factores también. Además, el gobierno recauda impuestos de domicilios y compañías, luego acarrea el capital que colectan de compañías e individuos por una diversidad de razones que van desde la incapacidad de los trabajadores hasta la estabilidad de una industria.

Muchos de los gobiernos de países que tenían economías de planificación centralizada comenzaron a privatizar sus economías porque un porcentaje de todas las empresas de algunos países como China son propiedad parcial de los ciudadanos.

Al privatizar empresas, las compañías pueden pugnar entre sí en el mercado. China tiene una economía mixta, pero se inclina más hacia una economía de planificación centralizada donde el gobierno tiene el control, pero menos de lo que tiene una economía de planificación centralizada.

El desarrollo de la economía mixta

Además de adoptar una variedad de formas, las economías mixtas han surgido de una variedad de motivos y causas históricas. Las leyes alentaron respuestas proteccionistas extranjeras y resultaron en mayores costos de alimentos y mano de obra en el hogar, lo que a su vez condujo a un vigorizado movimiento de libre compraventa.

Sin embargo, los abusos de los trabajadores de las fábricas llevaron a la intervención del gobierno para reformar las condiciones laborales. En las economías occidentales desarrolladas entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría de los economistas y los gobiernos creían que la prosperidad social progresaba mejor en los sistemas económicos compuestos por mercados libres, en los que el orden social y monetario estaba protegido por las acciones de las instituciones gubernamentales y bancarias.

economia mixta

A mediados del siglo XX, muchas personas acordaron que la Gran Depresión surgió de fallas fundamentales en la teoría del mercado libre de equilibrar la oferta y la demanda y que esto significaba que el mercado libre por sí solo sería incapaz de recuperarse de otra recesión económica mundial.

En las economías occidentales desarrolladas, el despliegue histórico de la economía mixta es el cambio evolutivo del concepto de libre mercado ya que se adaptó para evitar los riesgos de un descontento social generalizado y un posible cambio revolucionario socialista o marxista.

Los programas socialdemócratas que surgieron en Europa continental en el siglo XX crearon alianzas de intereses comerciales con los principales grupos sociales para mejorar el bienestar social sin deshacerse de la pertenencia privada y la economía de mercado. Este enfoque económico mixto incluyó organización económica, tasas elevadas, cauciones de derechos grupales y programas de bienestar social.

También surgieron economías mixtas en muchos países que primeramente tenían economías internamente planificadas y socialistas. Las economías mixtas en la China y Rusia, por ejemplo, se desarrollaron a partir de sistemas marxistas que eran demasiado ineficaces para competir en la economía global naciente.

La experiencia social de los chinos y rusos durante ese proceso fue un profundo testimonio de las dificultades personales y la agitación que las personas sufren cuando un país hace una transición a una economía mixta.

Ejemplos

La Constitución de los Estados Unidos guió a Estados Unidos hacia una economía mixta. Una de sus Enmiendas protege la propiedad privada. También limita la interferencia del gobierno en las operaciones comerciales. Eso promueve la innovación que es un sello distintivo de una economía de mercado.

Al mismo tiempo, la Constitución alienta al gobierno a promover el bienandanza en general. Eso crea la capacidad de usar aspectos de una economía de mando si es para el bien general de las personas. La Primera Enmienda protege los derechos de los grupos a practicar sus creencias religiosas. Eso permite a comunidades, por ejemplo como los Amish en Pensilvania retener su economía tradicional.

La globalización obstaculiza que las economías ancestrales o de caudillaje eviten convertirse en una economía mixta. Una razón es que la mayoría de los líderes de los países se dan cuenta de que su gente recibe un mejor servicio a través del comercio internacional. Según la teoría de la Ventaja comparativa un país prospera cuando despacha lo que hace mejor e importa lo que otro país es especialista.

Es por eso que la mayoría de los países importan petróleo de Arabia Saudita, ropa de China y tequila de México. Otra razón es que el mercado libre es la base de la economía global. Ningún gobierno lo controla. Las organizaciones mundiales han implementado algunas regulaciones y acuerdos, pero no existe un gobierno mundial con el poder de crear una economía de comando global.

Otro ejemplo es que Estados Unidos está compuesto por entidades privadas y gubernamentales / estatales. A veces, el gobierno se implica para ayudar a la economía. En el caso de socorro estatal en los Estados Unidos se encentran los beneficios de asistencia social y paro. Estos proporcionan asistencia bancaria para las personas que lo necesitan.

Existen muchos tipos de programas de asistencia social que incluyen: Ayuda a la vivienda, ayuda para niños, cuidado de la salud, cupones de alimentos (que son boletos y / o fondos designados para comprar alimentos para personas de bajos ingresos). El gobierno también se involucra con las políticas de salario mínimo. Las entidades privadas y gubernamentales deben seguir estas reglas.

(Visited 1.913 times, 7 visits today)

Deja un comentario