Escasez en Economía: ¿Qué es?, Causas, Ejemplos y más

La escasez en economía es aquel límite que existe en el uso de un bien o servicio que se considera como fundamental dentro de una sociedad. En este artículo podrás conocer sobre su principio, el por qué se produce, ejemplos y mucho más.

Escasez en la economía

¿Qué es la escasez?

Primero hablaremos individualmente de lo que es la escasez. Esta es la ausencia de esos recursos fundamentales que necesitamos para vivir, como lo es el vital líquido, la comida, la energía, el hogar, entre otros. Recursos que son tomados como básicos para saciar la supervivencia, o de unos no básicos que sacian diversas necesidades en las comunidades de la humanidad de distintas maneras.

De manera común una comunidad sola no tiene la suficiencia para abastecerse por sí misma, para saciar de manera correcta todas las necesidades que se presenten en su población, por lo que se requiere de los intercambios de bienes y servicios, lo que conocemos como comercio. Cuando existe una escasez, esta da la obligación de dar más importancia a las necesidades u objetivos que tiene la sociedad.

¿Qué es la escasez en economía?

Al referirnos a escasez económica se habla de aquella ausencia de recursos cara a las necesidades y obligaciones que se presentan de manera ilimitada en una sociedad. Es decir, en economía se entiende como escaso o ausencia a, no lo que es poco, sino a aquello que puede ser usado con un cierto límite, por lo que se requiere de tiempo, trabajo, orden, capital, entre otros puntos.

Por ende, la escasez en economía no tiene un vínculo con la tecnología sino con la diferencia realizada entre las peticiones, objetivos o necesidades que tienen los individuos y los medios que verdaderamente están presentes y disponibles para satisfacer a las mismas.

Es parte de la naturaleza, el otorgar a los integrantes de una sociedad los bienes que permiten saciar, como los artículos y servicios que ofrecen ayuda con las necesidades personales y grupales.

que es la escasez en economia

Principio de escasez

El principio de escasez que también puede ser denominado como ley de escasez, es una especie de norma natural que se origina por la deficiencia o la falta que hay de distintos recursos, bien sean materiales o naturales. Donde estos recursos mencionados anteriormente se consideran como algo primordial y fundamental para la vida de las personas, formándose los requisitos necesarios para darle prioridad a las necesidades de acuerdo al Presupuesto que se encuentra disponible.

Dicho principio es el que indica, que puesto las necesidades que tienen los individuos no tienen límite, los recursos que están disponible se convierten en escasos, debido a la alta demanda que tienen.

De esta manera, no es factible saciar las necesidades de todos y por esa razón siempre vamos a tener que escoger entre las diversas opciones, en las que deseamos gastar los recursos que poseemos.

Explicado de otra forma, el principio de escasez lo que nos indica es que no hay una cantidad sobrada para la producción del total de bienes y servicios, que permitan saciar las necesidades de todos los individuos.

En economía para poder realizar una administración de los recursos, se hace uso de los precios como un instrumento que permite efectuar transacciones. En las economías donde manda el sistema socialista, estos precios son colocados por los jefes de estado. Por otra parte en las economías donde manda el sistema capitalista, los precios se establecen de acuerdo a la ley de oferta y demanda.

El principio de escasez establece cuáles son los bienes que son escasos, es decir, aquellas donde la oferta que hay, no es suficiente para dar atención a la demanda que se está presentando, por lo que se ocasiona que haya una especie de regulación en su reparto o habitualmente que sea incrementado el precio del mismo. Aunque se puede indicar que también son factibles otras opciones que ayuden a realizar un ajuste en la oferta y demanda y solucionar de esta manera un poco el problema de la escasez que se está presentando.

¿Por qué se produce la escasez en economía?

Más que todo son las cualidades que posee la demanda las que aportan a realizar una definición de la escasez en economía de un recurso. O sea, su ausencia o escasez no está explicada por la cantidad, sino porque la oferta que se está presentando ha sido superada por le demanda, ocasionándose de esta manera la situación conocida como superávit, donde los Ingresos son mayores que los gastos, en el recurso que está presentando la nombrada escasez. Los motivos por los que se produce la escasez en economía son:

  • Hay un aumento en la demanda.
  • Ha bajado o se acabaron las fuentes de donde se obtenían la materia prima para realizar los recursos.

El desbalance que hay entre la oferta y la demanda indican que los precios del bien que se está presentando incremente hasta el momento en que los indicadores dichos anteriormente, es decir, la oferta y la demanda, vuelven a un grado de equilibrio renovado.

Por lo que estas variaciones que existe en los precios pueden servir como señales para saber que hay una escasez en economía de una manera relativa.

La falta de un recurso se produce, económicamente hablando, en el momento en que la elasticidad de la demanda en un período de tiempo pequeño es aproximada a cero. La manera de mejorar esta situación es que se pueda reemplazar el artículo escaso o encontrar otras fuentes extras para obtener Materia prima y así fabricar el recurso nuevamente.

Ejemplo de escasez en economía

Un ejemplo un poco sencillo que podemos ver es respecto al cobre.

Su escasez se da por la explotación vinculadas a la tecnología que se presenta actualmente y porque es posible sustituirlo con otros artículos como lo son en aluminio, fibra óptica, entre otros, que tienen suficiencia para realizar el mismo trabajo.

Debido a esto, la idea que tenemos respecto a la escasez puede ser algo momentáneo, puesto que en un período de tiempo posterior se pueden encontrar nuevas fuentes que sustituyan al factor escaso o se puede cambiar la manera de consumo, por lo que ya no se necesita de dicho bien.

La elasticidad de sustitución es un factor clave en la definición de escasez, esta se determina en gran parte por el saber tecnológico y las oportunidades de emplear la práctica de la misma.

¿Por qué necesidades ilimitadas?

Muchas veces nos preguntamos él ¿por qué existen necesidades ilimitadas?, si los individuos solo necesitan de ciertos bienes y servicios fundamentales para sobrevivir. Pero es que aquí también se incluye todos los deseos que tienen las mismas y que sobrepasan las necesidades básicas.

 

Principio de escasez en economía en la vida diaria

Coloquemos la suposición que se desea consumir un determinado alimento acompañado de una bebida natural, sin embargo, si usted solo cuenta con tres euros seguro le tocará escoger entre uno de los dos. De la misma manera, a pesar de que el dinero no ocasione algún inconveniente para usted, varios recursos como por ejemplo el tiempo también puede ser una limitación.

Es decir, puede pasar que en el día libre de trabajo, se tenga que escoger entre visitar a la abuela o ir de paseo a la playa con unos amigos, pero se sabe que las horas que tiene el día no es suficiente para realizar las dos.

Cada día escogemos decisiones que involucran la gestión de los recursos que poseemos para de esta manera saciar las necesidades que tenemos. Y hay que tener claro que dichas decisiones no solo son realizadas de manera personal sino que también grupal o social.

(Visited 1.208 times, 5 visits today)

Deja un comentario