Objetivos de la Deflación: Características, Causas y más

Cuando hablamos de los objetivos de la deflación, nos referimos a la caída de los precios en una economía,  esta puede llegar a tener una duración muy larga y peligrosa si no se sabe controlar. A continuación se hablará más a fondo sobre este tema, incluyendo algunas características, tipos, medidas y otras cosas que nos ayudan a un mejor capacidad  para entender el tema.

Objetivos de la Deflación

¿En qué consiste?

Los objetivos de la deflación consisten en el descenso totalizado y extenso del valor de los bienes y servicios dentro de una economía, el FMI indica que la duración de esta es de mínimo dos semestres.

La deflación mayormente es ocasionada en el momento que la demanda en un mercado baja y la oferta sube, teniendo como resultado, que los fabricantes tengan que disminuir el Costo unitario para así amoldarse a la nueva versión existente de la demanda.

Al hablar con relación a la teoría económica, los objetivos de la deflación es una disminución del ofrecimiento monetario. La repercusión instantánea que tiene es la deflación en los costos, por lo cual, tradicionalmente se emplea el término para referirse al descenso general de los costos de bienes y servicios. Cuando nos referimos a deflación es lo contrario de la inflación.

Se sabe que una inflación exagerada no es buena, pero más riesgoso que eso es caer en deflación, por eso es que los bancos centrales tienen la determinación de tener una inflación pequeña pero positiva, esto porque principalmente la deflación es una de las peores cosas y miedos que tiene cualquiera que esté a cargo de la economía de un país, ya que es provocador de tremendas crisis y de duración larga.

Características de los objetivos de la deflación

Algunas características de la deflación pueden ser:

  • Los objetivos de la deflación son producidos en el momento en el que el ofrecimiento de bienes y servicios es más grande que la demanda que tiene.
  • Las ganancias de las compañías están perjudicadas de forma directa, ya que bajan los precios.
  • Causa falta de empleo y genera recesión económica.
  • Los objetivos de la deflación le quitan la opción a los bancos de realizar préstamos.

Causalidad de los objetivos de la deflación

El motivo por el que es causada la deflación es debido a que la oferta de los bienes y servicios dentro de una economía es más grande que la demanda que tiene, por lo que los empresarios tienen la obligación de bajar los precios para poder vender.

La inestabilidad entre oferta y demanda mayormente ocurre por dos causas de manera general:

  1. Reducción de la demanda, ocurre en el momento en que la demanda de mercado baja por diferentes motivos, como motivos para ahorrar, la duda que hay de la economía, entre otros.
  2. Aumento de la oferta, se produce cuando el almacenamiento de bien para luego ser vendido o utilizado, aumenta por diferentes motivos y no se vende lo necesario para tener un equilibrio, por lo que las compañías se presentan ante un exceso para realizar ofertas, y que para eliminar esto, disminuyen los precios.

Resultados negativos que genera los objetivos de la deflación

Debido al proceso de deflación, existen varios resultados negativos para una sociedad:

  • Entrada comercial disminuida, las compañías deben bajar los precios de sus artículos para poder seguir en el mercado, lo que provoca una menor ganancia.
  • Hay un recorte en sueldo y empleos, resultado de los bajos precios, las compañías están en la necesidad de acortar los gastos y amoldarse a la nueva proporción de demanda que hay en el mercado, aumentando con eso el porcentaje de tasa de desempleo.
  • Modificación en los clientes, a pesar de que al comienzo saca ventaja respecto a los bajos precios, tiempo después los clientes son afectados igualmente por la deflación por lo que comienzan a disminuir sus gastos, y se cohíben de adquirir ciertos bienes y servicios.
  • Recesión económica, es una desaceleración en la actividad económica que se produce por la necesidad de recortar gastos para adaptarse al nuevo grado de ventas y costos.

Tipos de deflación

En la deflación pueden surgir 3 tipos de deflación, explicados a continuación:

  1. Histórica: se da paulatinamente y es producida por el incremento de la producción per cápita, un ejemplo de este modelo, se da en Suiza, donde el precio de su moneda se mantiene por bastante tiempo y la producción se incrementa progresivamente.
  2. Correctiva: se da luego del llamado producto burbuja en una economía, esto quiere decir, en el momento que estalla la burbuja, la economía logra conseguir la obtención de los costos que tenía antes de la inflación a causa de la dicha burbuja.
  3. Inflacionaria: se da cuando después de realizarse un agrandamiento monetario, los costos tratan de volver al punto inicial, o sea, los que se encontraban anteriores al momento en que se produjo la inflación, no obstante, casi siempre es impedido por el banco central.

Medidas contra los objetivos de la deflación

Se puede llevar a cabo una política monetaria de manera franca, motivando la oferta monetaria con la ubicación de más capital en circulación, que ayude y motive nuevamente a consumir teniendo así una reactivación en la demanda.

Se puede incrementar el costo derivado de las acciones públicas y disminuir los Impuestos directos, guiándonos así a una política fiscal de una forma expresiva que produzca trabajos y promueva al consumo y al incremento en la demanda.

Ventajas de los objetivos de la deflación

Al momento de que el costo de bienes y servicios se reduzca, y al mismo tiempo perduren los sueldos, incrementará el número de artículos que uno puede adquirir con el mismo sueldo, o sea en pocas palabras subirá nuestra capacidad adquisitiva. Al ocurrir este proceso, los dueños de las empresas decir tomar la decisión de darle más importancia e inversión a los bienes de capital que en los trabajadores.

Todo esto ocasiona un movimiento de los trabajos a otros con mayor productividad y con un precio agregado más grande.

Conjuntamente, la deflación promueve al ahorro, lo que genera que sigan disminuyendo los costos y se deje de comprar más, este ahorro tiene otros resultados también, que haya una cantidad de dinero mayor para los préstamos, provocando que bajen los distintos modelos de interés.

Esta deflación contrarresta las irregularidades de los procesos económicos y las elevaciones que tiene de los precios, como resultado de este proceso agrandado de una economía, en la mayoría de las veces se producen incrementos excesivos en los costos, favoreciendo así a los vendedores, por lo cual una deflación de los costos será una adaptación que guía a los precios a un punto medio, ayudando así a los consumidores.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario