Pobreza Absoluta: ¿Qué es? Diferencias y más

La pobreza absoluta significa la penuria definida utilizando una línea de base universal sin referencia a los ingresos de otras personas o al acceso a los bienes. El incumplimiento de esta línea de base significa que el individuo es pobre. Sigue leyendo este artículo para aprender que es la pobreza absoluta, ejemplos de pobreza y mucho más.

Pobreza Absoluta

Concepto de pobreza

En términos simples, la pobreza es no tener suficiente dinero o alcance a recursos para disfrutar de un nivel de vida decente; ya sea que la falta de acceso a asistencias de salud, instrucción o servicios primordiales de agua e higiene, entre otros. Históricamente, la pobreza en el Reino Unido se definió como primaria y secundaria en estudios de Seebhom Rowntree en el siglo XX.

La pobreza primaria significa no tener suficiente dinero para satisfacer los requerimientos primordiales, también se puede considerar como vivir por debajo del umbral de la pobreza. La pobreza secundaria es cuando las personas ganan el dinero justo para cubrir sus requerimientos, pero gastan parte de él en mecanismos de supervivencia para lidiar con el estrés financiero y laboral (alto riesgo y / o condiciones de trabajo difíciles debido al abuso y las largas jornadas) y por lo tanto terminan luchando para llegar a fin de mes.

Al final, Rowntree identificó los bajos salarios como la principal causa de la pobreza en el Reino Unido, en lugar de que los más pobres sean responsables de su propia condición, que era la crítica más común en ese entonces y todavía lo es hoy en día.

Definición de Pobreza Absoluta

La pobreza absoluta se puede definir como el estado en el que un sujeto carece de los medios para satisfacer sus requerimientos elementales. Estos requerimientos a menudo se enumeran en los programas internacionales de reducción de la pobreza y, por lo general, incluyen alimentos, agua, domicilio, formación educativa y atención clínica. La pobreza extrema se define típicamente como un estado en el que una persona carece de acceso a todos o varios de los bienes necesarios para satisfacer todos requerimientos cardinales.

La pobreza absoluta podría establecerse en un nivel de ingresos real constante, por ejemplo. Ingresos reales de $ 500 anuales. Sin embargo, debería tener en cuenta los diferentes niveles de vida entre países. 500 dólares serían insuficientes para conseguir refugio en Nueva York, pero tal vez en África.

Pobreza Absoluta Definición

La cumbre de la ONU sobre la pobreza pidió a los países que desarrollen sus propias medidas. Además, con el tiempo, los conceptos de lo que constituye “necesidades básicas de la vida” pueden cambiar. En el siglo XVIII, puede ser comida y refugio, mientras que, en las economías occidentales de hoy en día, podemos expandirlo para incluir alimentos, refugio, electricidad, cocina y acceso a atención médica básica.

Varios críticos han afirmado que la línea de pobreza se establece en un nivel demasiado bajo o en un nivel arbitrario. La pobreza absoluta en su forma extrema se entiende así como un estado que es deshumanizante en la medida en que se puede ver que la justicia global requiere la abolición de tal pobreza independientemente de lo que se requiera.

Elementos Importantes

La pobreza absoluta se refiere a una condición en la que una persona no tiene la cantidad mínima de ingresos necesaria para cumplir con los requisitos exiguos para una o más insuficiencias elementales de vida durante un período prolongado. Esto incluye elementos como:

  • Comida: Adultos que tienen un índice de masa corporal por debajo de 17, o niños que tienen más de tres desvíos patrón por debajo de ciertos criterios de edad / peso / altura.
  • Agua potable segura: Tener que usar agua pueril (es decir, ríos o arroyos) o tener que dedicar al menos 20 minutos a recolectar agua de alguna fuente de infraestructura de purificación.
  • Salud: Falta de acceso a cualquier tipo de cuidado médico, incluidas vacunas, atención prenatal o tratamiento para enfermedades graves.
  • Abrigo: se refiere a los niños que viven en lugares donde hay más de cuatro personas por habitación, adultos que viven en lugares con más de tres personas por habitación o adultos y niños que viven en lugares sin pisos.
  • Educación: Niños en edad colegial que no han asistido a la escuela en el pasado o que no están actualmente, o adultos que no han asistido a la escuela y no pueden leer ni escribir.
  • Información: Falta de acceso a cualquier tipo de medio, incluida la radio, la televisión o la computadora.
  • Acceso a servicios: Falta de acceso a escuelas, servicios de salud, etc.

Pobreza Absoluta Elementos

Vivir en la pobreza absoluta es perjudicial y puede poner en peligro la vida d cualquier ser humano. Los esquemas señalados para la pobreza absoluta son los mismos en todos los países. Cuando se estableció en la década de los noventa, la Entidad bancaria Internacional estableció como línea de pobreza absoluta global vivir con 50 centavos de dólar al día.

Crítica al concepto de pobreza absoluta

La pobreza absoluta es un cotejo de la penuria mucho más íntegro que la pobreza relativa. Pues esta, a discrepancia de la relativa, toma como discernimiento de comprobación una serie de tácticas primordiales que consienten vivir dignamente. Todo aquel individuo que se halle por debajo de dichos requerimientos, en base a la comprobación absoluta, se hallaría en situación de pobreza.

Sin embargo, al igual que la pobreza relativa, la pobreza absoluta igualmente exhibe faltas. En este sentido, faltas que reaparecen, estribando del territorio en el que se ejecute el estudio. Y es que, la pobreza absoluta trata de equiparar la pobreza en el mundo, instituyendo un ingreso minúsculo por día para el impulso de una vida meritoria.

Sin embargo, según  sea el área, se ha tocado el tema de que dichos comienzos deberían soportar reformas. Pues, no es igual tener un ingreso de 1,90 dólares diarios en Texas, que tenerlo en Nueva York, por ejemplo. Por tanto, aunque la pobreza absoluta muestre una mayor imparcialidad en su cálculo, sigue mostrando una sucesión de aspectos en su foco de exhibir igualdad en todos los espacios. Si bien es verdad, todo sea dicho, que las mesuras se habitúan mostrar en paralelismo de poder comprable.

La Pobreza Relativa

La pobreza relativa es útil para mostrar el porcentaje de la población que se ha quedado correspondientemente atrás. Los conceptos de pobreza relativa son muy diferentes en la década de 2010 a hace un siglo. La pobreza primaria se define como una situación en la que los ingresos son escasos para indemnizar los requerimientos esenciales, incluso si cada centavo se gasta de manera inteligente.

La pobreza secundaria se define como una situación en la que se malgasta dinero en lujos, lo que deja un ingreso disponible insuficiente para comprar lo necesario. Joseph Rowntree en su innovador estudio investigó las condiciones de vida en Nueva York y encontró que el 24% de la población vivía en la pobreza primaria.

Su detallada metodología mostró que la pobreza se debía a entradas insuficientes y no a la extravagancia del gasto a menudo atribuida a la pobreza por los victorianos. La pobreza relativa es la condición en la que las personas carecen de la cantidad exigua de entradas ineludibles para mantener el nivel de vida promedio en la sociedad en la que viven. La pobreza relativa se considera la forma más fácil de medir el nivel de pobreza en un país individual. La pobreza relativa se define en relación con los miembros de una sociedad y, por lo tanto, difiere entre países.

Se dice que las personas se empobrecen si no pueden mantenerse al día con el nivel de vida determinado por la sociedad. La pobreza relativa también cambia con el tiempo. A medida que aumenta la riqueza de una sociedad, también aumenta la cantidad de ingresos y recursos que la sociedad considera necesarios para unas condiciones de vida adecuadas.

Por ejemplo, si fuera una familia de cuatro (dos adultos y dos niños) que viviera en Estados Unidos en 1963 con un ingreso anual de menos de $ 3,100, habría estado viviendo en relativa pobreza. Para 1992, esta cantidad había aumentado a $ 14,228 al año.

Causas

  • Desigualdad y Marginalización: “Desigualdad” es un término fácil, pero a veces engañoso, que se utiliza para describir las barreras sistémicas que dejan a grupos de personas sin voz o representación dentro de sus comunidades. Para que una población pueda escapar de la pobreza, todos los grupos deben participar en el proceso de toma de decisiones, especialmente cuando se trata de opinar sobre las cosas que determinan su lugar en la sociedad.

Algunos de estos pueden ser obvios, pero en otras situaciones, pueden ser sutiles. La desigualdad de género, los sistemas de castas, la marginación basada en la raza o las afiliaciones tribales son todas disconformidades económicas y de Estatus social que significan lo mismo: poco o ningún acceso a los recursos necesarios para vivir una vida plena y productiva. Cuando se combina con diferentes combinaciones de vulnerabilidad y peligros que componen el resto de esta lista, una comunidad marginada puede volverse aún más vulnerable al ciclo de la pobreza.

  • Conflicto: es una de las formas más comunes de riesgo que genera la pobreza en la actualidad. La violencia prolongada y a gran escala que hemos visto en áreas como Siria puede paralizar a la sociedad, destruir la construcción y hacer que la gente huya (a menudo sin nada más que la ropa que lleva puesta). En su décimo año de conflicto, la clase media de Siria ha sido prácticamente destruida y más del 80% de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.

Pero incluso pequeños episodios de violencia pueden tener un gran impacto en las comunidades que ya están luchando. Por ejemplo, si los agricultores están preocupados por el robo de sus cultivos, no invertirán en la siembra. Las mujeres también son las más afectadas por los conflictos, lo que añade una capa de desigualdad a todos los conflictos: durante los períodos de violencia, los hogares encabezados por mujeres se vuelven muy comunes.

Y debido a que las mujeres a menudo tienen dificultades para conseguir un trabajo bien favorecido y generalmente son excluidas de la toma de providencias de la comunidad, sus familias son particularmente vulnerables.

  • Hambre, Desnutrición: Se podría pensar que la pobreza causa hambre, pero el hambre también es una causa y un sustentador de la pobreza. Si una persona no obtiene suficiente comida, carecerá de la fuerza y ​​la energía necesarias para trabajar (o su sistema inmunológico se debilitará debido a la desnutrición y la dejará más susceptible a enfermedades que le impidan ir al trabajo).

Los primeros 1.000 días de la vida de un niño (desde el útero hasta el mundo) son clave para garantizar su salud futura y la contingencia de que no se encuentre en la pobreza. Si una madre está desnutrida durante el embarazo, eso puede transmitirse a sus hijos y provocar emaciación (bajo peso para la altura) o retraso del crecimiento (baja altura para la edad).

El retraso en el desarrollo del niño, tanto físico como cognitivo, puede tener repercusiones durante toda la vida: los adultos que sufrieron retraso en el crecimiento cuando eran niños ganan, en promedio, un 22% menos que los que no lo padecieron. En Etiopía, el retraso del crecimiento contribuye a pérdidas del PIB de hasta un 16%.

  • Malos Sistemas de Salud, especialmente para Madres y Niños: La pobreza absoluta y la mala salud a menudo van de la mano. En países donde los sistemas de salud son débiles, enfermedades fácilmente prevenibles y tratables como la malaria y las infecciones como pulmonías pueden ser fatales, especialmente para los niños pequeños. Y cuando las personas deben viajar largas distancias para ir a las clínicas o pagar por los medicamentos, esto agota el dinero y los activos de los hogares ya vulnerables y puede llevar a una familia de la pobreza a la pobreza absoluta.

Para algunas mujeres, el embarazo y el parto pueden ser una sentencia de muerte. En muchos de los países, el acceso al cuidado hospitalario materno de calidad es deficiente. Las madres en estado y lactantes se enfrentan a una multitud de barreras cuando buscan atención, desde no poder ir a una clínica sin un acompañante masculino hasta recibir cuidado hospitalario deficiente o incluso abusivo.

Esto es especialmente cierto para las jóvenes de 18 años o menos, lo que hace que las futuras madres y sus hijos corran un mayor riesgo de enfermedad y muerte.

  • Poco o ningún acceso al Agua Limpia, Higiene y Aseo: Actualmente, más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable en sus hogares. Esto significa que las personas (es decir, mujeres y niñas) dedican colectivamente unos 200 millones de horas al día a caminar largas distancias para buscar agua.

Ese es un tiempo precioso que podría usarse para trabajar o para obtener una educación para ayudar a conseguir un trabajo más adelante en la vida. El agua contaminada también puede provocar una serie de enfermedades transmitidas por el agua, que van desde las crónicas hasta las que amenazan la vida. Una infraestructura de agua deficiente, como las instalaciones de saneamiento e higiene, puede agravar esto o crear otras barreras para escapar de la pobreza.

Diferencia entre pobreza absoluta y relativa

La pobreza absoluta se da cuando los ingresos del hogar están por debajo de cierto nivel, lo que hace que sea imposible para la persona o la familia satisfacer las requerimientos cardinales de la vida. En este estado de pobreza, incluso si el país está creciendo económicamente, no tiene ningún efecto sobre las personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

La pobreza absoluta compara los hogares en función de un nivel de ingresos establecido y este nivel varía de un país a otro según sus condiciones económicas generales. La pobreza relativa se da cuando los hogares reciben un 50% menos que los ingresos familiares promedio, por lo que tienen algo de dinero pero aún no tienen suficiente dinero para pagar algo por encima de lo básico. Este tipo de pobreza es, por otro lado, cambiante dependiendo del crecimiento o los Modelos económicos que se presenten en cada país.

La pobreza relativa a veces se describe como “privación relativa” porque las personas que pertenecen a esta categoría no viven en la pobreza total, pero no disfrutan del mismo nivel de vida que todos los demás en el país. Puede ser televisión, internet, ropa limpia, un hogar seguro (un ambiente saludable, libre de abuso o negligencia) o incluso educación.

La pobreza relativa también puede ser permanente, lo que significa que ciertas familias no tienen absolutamente ninguna posibilidad de disfrutar del mismo nivel de vida al que tienen acceso actualmente otras personas de la misma sociedad. Básicamente están “atrapados” en una caja de Ingresos financieros correspondientemente bajos.

Cuando se utiliza el enfoque relativo para evaluar la pobreza, hay otro concepto que debe explorarse: la pobreza persistente. Esto es cuando los domicilios reciben 50 o 60% menos de ingresos que los ingresos promedio cada 2 de 3 años. Dado que la pobreza a largo plazo tiene consecuencias más impactantes en las condiciones económicas y sociales, la pobreza persistente es un concepto importante a tener en cuenta.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario