Remesas: ¿Qué son?, Ventajas, Desventajas y más

En el momento que se habla de las remesas, se hace referencia a los beneficios que las personas, que han dejado su nación o lugar de origen para establecerse en otro, envían a la mencionada nación de origen, que de manera común es a los familiares, todo con la finalidad de ayudar a solucionar sus gastos fundamentales.

remesas

¿Qué son las remesas?

Como se hizo mención de manera breve en la introducción del artículo, cuando se hace referencia a las remesas, se habla de aquellos beneficios que diversos individuos (los cuales han abandonado su nación o lugar de origen para establecerse en otro) envían a la mencionada nación de origen, donde de manera común es recibido por los familiares de este, todo con el objetivo de dar un apoyo para poder solucionar los problemas o gastos fundamentales que poseen.

El envío de dinero por el lado de las personas que han emigrado, es una acción que se ha dado desde el siglo diecinueve con el incremento de las corrientes migratorias, pero de forma más vigente, en los últimos años del siglo veinte ha logrado un enorme apogeo, esto debido a la optimización que ha existido en los programas de relación al rededor del mundo y, agregado a esto, a la gran evolución de la banca en gran cantidad de naciones.

Las remesas de familias son trasladadas de medios de individuos ubicados en lugares foráneos, de forma fundamental, la nación estadounidense, a pesar de que las remesas de dinero se pueden dar de todas las partes del mundo, que se mandan a diversos individuos. Casi siempre es una transferencia de dinero, la cual se efectúa por medio de transferencias bancarias o por una empresa encargada de ofrecer servicios financieros, misma que se encuentre experimentada en el ámbito.

Sin embargo, las remesas se pueden dar en envíos de alimentos o medicinas, particularmente en naciones donde los mencionados se encuentran ausentes o escasos. Cada una de las naciones posee sus mismas alternativas legítimas para llevar a cabo el envío y recibimiento de las remesas, a pesar de esto, las mencionadas normas legítimas casi siempre son más moldeables al momento de igualarlas con el envío de dinero para otros objetivos, donde se puede topar vulnerables a diversos impuestos, limitaciones, entre otras cosas.

En el año dos mil dieciocho, en el congreso general de la ONU, se determinó el dieciséis de junio como el día a nivel internacional de las remesas familiares. Por lo tanto, se tiene que las remesas son aquella remisión de cosas (la mayoría de las veces dinero) de los individuos que viven en otro país distinto a su nación de origen.

Qué son las remesas

Un pequeño ejemplo que se puede observar de esto, es el momento en el que las remisiones que se llevan a cabo por las personas nacidas en México que viven en la nación estadounidense y Canadá, son enviadas a los familiares que viven en la nación mexicana.

Por lo tanto y de forma sintetizada, se puede decir que las remesas son las remisiones que se hacen de dinero en efectivo, cheques, transferencias, medicamentos, entre otras cosas que se efectúan desde una nación a otra. De la misma forma, se puede entender a las remesas como las transferencias internacionales de dinero, puesto que se envía de un individuo a otro. Se dice que es internacional debido a que para ser considerada como remesas, el lugar de llegada de la misma tiene que ser diferente a la nación donde se produjo el envío.

Sin ninguna incertidumbre, la introducción de monedas extranjeras a través de las remesas posee un puesto de gran importancia, de manera particular, en las naciones que se encuentran en vía de desarrollo, esto debido a que en estas naciones es done se puede ubicar la cantidad más grande de emigrantes, las cuales dejan su país para llegar a otro y poder producir Ingresos más altos en otras naciones, donde la calidad de vida es más alta y donde se puedan encontrar diversas alternativas de trabajo.

Como resultado, las remesas poseen el segundo puesto en la introducción de dinero en monedas extranjeras de los dichos países en vías de desarrollo, donde solamente son superados por los ingresos que se obtienen de las monedas extranjeras derivadas del apoyo internacional. Por ende, se tiene que las naciones que poseen un nivel más alto de desequilibrio político, social o económico, son las que manifiestan una cantidad más alta de remesas, en comparación con las naciones que disfrutan de un buen nivel de equilibrio.

¿Por qué ha existido un aumento en las remesas?

El aumento de las remesas se ha dado por diversos factores, algunos de ellos son el avance tecnológico, de los Medios de comunicación y del transporte, mismos que han ayudado a que exista una interconexión del total de naciones alrededor de todo el mundo, por lo que se convierte en algo más fácil el desplazamiento de individuos que migran de una nación a otra por diversos motivos, casi siempre con objetivos de estudio, negocio o empleo.

En el mismo sentido, se aumenta la obligación de remitir dinero de una nación a otra, estas transferencias de capital tienen una tarea de mucha vitalidad dentro de la economía en gran cantidad de países, más aún en aquellas que se encuentran en subdesarrollo.

Recomendaciones

Al momento de llevar a cabo el envío de remesas es recomendable las siguientes acciones:

  • Comprueba que la entidad por medio de la cual vas a hacer la remisión del dinero a cualquiera de las naciones, esté correctamente edificada.
  • Escoge una entidad que se encuentra aproximada a tu zona de empleo o de vivienda.
  • Previo al hacer el envío o retiro de dinero, iguala los costos y las Comisiones.
  • Ten presente el modelo de cambio que se ajuste a ti.
  • Ten presente que llevar a cabo la contratación de servicios exprés puede incurrir en costos de mayor nivel.
  • Es de gran importancia darle valor a las opciones que existen para llevar a cabo la remisión de dinero a la nación que desea, debido a que la alternativa por la que optes va a depender del volumen que recibirá tu familia o beneficiario.

¿Qué se debe saber de las remesas?

Realmente, gran parte de las remesas se envía por el lado de los empleados que han migrado a otras naciones en búsqueda de hallar óptimas alternativas de trabajo que les permita tener una mayor Productividad o por ende una mayor cantidad de ingresos. Posterior a esto, la introducción de monedas extranjeras que se efectúa por las remesas, contribuye a la optimización de la calidad de vida de las personas que la reciben, pero además, aportan al progreso económico de la nación a la que llega.

Agregado a esto, la remisión de dinero por remesas, de la misma forma, son empleadas por los individuos que se especializan en los negocios, debido a que, en diversas oportunidades, se debe reembolsar sueldos a los trabajadores que se contratan en otras naciones o rembolsar facturaciones a los socios o compañías que están ubicados en lugares foráneos.

Ventajas

La introducción de remesas en una nación receptora produce diversos beneficios. Algunos de los más resaltantes que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Incrementa la introducción de divisas: El incremento de divisas en una nación es de gran importancia, esto debido a que ayuda a que el modelo de cambio se preserve a un grado de precio propicio, más que todo en las naciones que están en vía de desarrollo. Esto lo que quiere decir, es que se puede alcanzar un determinado equilibrio en el modelo de cambio.
  • Disminución de la pobreza: de la misma forma, se puede ver una disminución en la pobreza, más que todo porque los individuos que reciben el dinero, ahora tienen una cantidad más alta de dinero para poder gastar en diversos servicios (como lo son por ejemplo de educación o salud). De la misma forma, existe un aumento en las inversiones, particularmente en los mercados de edificación. Por este motivo, se incrementan las alternativas de trabajo y se optimizan los parámetros de vida de manera generalizada.

Desventajas

Como ocurre en muchos elementos de la vida diaria, cada cosa posee ventajas y sus desventajas. Por lo tanto, algunas de las desventajas más resaltantes que se puede encontrar del envío de remesas son las presentadas a continuación:

  • Puede crear una disminución en el querer trabajar: Más que todo, en las zonas familiares que poseen buenos ingresos de remesas, existe una desmotivación del querer trabajar, generando que haya conformidad y un bajo nivel de interés para aportar al programa de producción de la nación.
  • Incrementa la dependencia económica: de forma particular en las naciones que se encuentran en vía de desarrollo, gran parte del Producto Interno Bruto se encuentra integrado por la introducción de monedas extranjeras, cosa que preserva el compás de incremento de la nación. Como consecuencia a esto, si por algún motivo se genera una rebaja en los ingresos de remesas, la nación se podría observar perjudicada en su grado de incremento económico.

Mecánica de las remesas

Algunas de las más importantes que se pueden ubicar son las siguientes:

  • Emergencias: En el transcurso de algún inconveniente como algún desastre o emergencia, las remesas se pueden convertir en una herramienta de gran importancia y necesaria para los individuos que sus principales fuentes de dinero fueron dañadas por discusiones o desastres naturales. De acuerdo a lo indicado por la institución de progreso de Ultramar, la vitalidad de las remesas cada vez se tiene más en cuenta por los individuos que tienen deseos de dar un apoyo a los perjudicados.
  • Grandes inconvenientes de seguridad: En las actuales determinaciones a nivel internacional, para disminuir los probables orígenes de lavado de dinero o financiamientos para terrorismo, ha aumentado el costo de los envíos de remesas de forma concreta de las compañías que ayudan al envío y, de forma indirecta, al individuo que se le entrega.
(Visited 316 times, 1 visits today)

Deja un comentario