¿Qué es una Propaganda?, Características y más

Hoy en día nuestro entorno se encuentra lleno de propagandas, incitando a todo el público a enfocar sus ideales y creencias según lo que esta presente. En este artículo podrás conocer más sobre lo que es una propaganda, sus tipos, características y mucho más.

propaganda

Definición de propaganda

La propaganda es un modo de comunicación utilizado para manipular o influir en la opinión de los grupos para apoyar una causa, ideales o creencia particular. A lo largo de los siglos, esta ha tomado la forma de obras de arte, películas, discursos y música, aunque no se limita a estas formas de comunicación.

Aunque su uso no es exclusivamente positivo, la propaganda a menudo implica un fuerte énfasis en los beneficios y las virtudes de una idea o grupo, al tiempo que distorsiona la realidad.

Esta es una tentativa examinada y metódica de representar las apreciaciones, maniobrar los conocimientos y la conducta para conseguir una respuesta que origine el propósito anhelado del propagandista. La propaganda se utiliza para resaltar los aspectos negativos o positivos de una idea, una persona o una legislación.

Orígenes de la propaganda

La propaganda es un instrumento eficaz que se ha utilizado durante décadas para llegar a las masas. Las formas primitivas de propaganda han sido una actividad humana desde que existe evidencia registrada confiable.

Dicho medio de divulgación durante la Reforma, ayudada por la difusión de la imprenta en toda Europa, lo cual hizo que nuevas ideas y doctrinas se pusieran a disposición del público de una manera que nunca antes se había visto antes del siglo XVI.

La primera difusión a gran nivel de propaganda fue originada por el estallido de la guerra en 1914. Luego la Segunda Guerra Mundial vio el uso prolongado de la propaganda como arma de guerra, basándose en la experiencia de la guerra anterior. A principios del siglo XX, el término propaganda fue manipulado por los fundadores de la naciente Industria de relaciones públicas para referirse a su gente.

Características de la propaganda

Esta se define por características particulares, que la diferencian de la información directa y generalmente revelan motivos ocultos o poco claros. Estas características incluyen:

  • Apela a las emociones en lugar del intelecto.
  • La información está cargada de valores y accede a los juicios, prejuicios y sentido de la ética del público.
  • Utiliza información selectiva.
  • Las intenciones o motivos importan; hay un objetivo específico para brindar la información.

propaganda

Tipos

Identificar los tipos de propaganda siempre ha sido algo complejo. Las principales limitantes han consistido en diferenciar la propaganda de otros Tipos de publicidad y evitar un enfoque parcial. A continuación, se presentan los tipos de propagandas mas frecuentes:

Religiosa

Se usaba a menudo para influir en las opiniones y creencias sobre temas religiosos, particularmente durante la división entre la Iglesia Católica Romana y las iglesias protestantes.

Tiempos de guerra

Utiliza imágenes estereotipadas para alentar a las personas a trabajar duro para contribuir al esfuerzo de las guerras. El uso de la palabra “propaganda” luego de la Segunda Guerra Mundial se refiere más a los usos políticos o nacionalistas de estas técnicas o al fomento de un conjunto de ideas.

La mayoría de los esfuerzos de propaganda en tiempos de guerra requieren que la población local sienta que el enemigo ha infligido una injusticia, que puede ser ficticia o puede estar basada en hechos. La población local también debe creer que la causa de su nación en la guerra es justa.

Publicidad

La propaganda comparte técnicas con la publicidad y las relaciones públicas, cada una de las cuales puede considerarse propaganda que promueve un beneficio comercial o da forma a la apreciación de una organización, persona o marca.  Habitualmente usan solo métodos de comunicación tenues y no las más obvias que se usan en los programas comerciales cotidianos.

Relación con la política

La propaganda se implemento en el ámbito político desde el siglo XIX para promover varias agendas de políticos, candidatos y grupos de intereses especiales.

La propaganda se ha vuelto más común en contextos políticos, en particular para representar algunos esfuerzos financiados por gobiernos, grupos políticos, pero también a menudo otros beneficios. A principios del siglo XX, la propaganda se ilustró en forma de consignas políticas.

Además, tiene bastante en común con las campañas informativas de los gobiernos, que tienen como finalidad incitar o amilanar ciertas formas de comportamiento de la población.

Por ejemplo, Hitler manipuló considerablemente la propaganda para sembrar sus doctrinas antisemitas y su perspectiva de Alemania luego de la Primera Guerra Mundial. En Estados Unidos, se beneficiaron de este tipo de comunicación para enaltecer la moral del público durante el período de guerra y con fines de acuartelamiento.

propaganda

(Visited 522 times, 2 visits today)

Deja un comentario