Publicidad Directa: ¿Qué es?, Ventajas y más

Se sabe que para que una compañía pueda lograr sus metas, requiere de publicidad. Las campañas publicitarias son muy trabajadas y necesitan de gran profesionalidad para lograr las metas mencionadas en períodos de tiempo corto y largo. Existen diversas maneras de obtenerlo, la que veremos a lo largo de este artículo es la publicidad directa.

publicidad directa

¿Qué es la publicidad directa?

Al momento de hablar de la publicidad directa, se hace referencia a una técnica publicitaria realizada con el fin de obtener una colocación agilizada de un mensaje o cualquier contenido publicitario que quiera exponer la empresa, donde en gran parte, invoca de manera evidente la respuesta del cliente potencial.

Recurriendo a medios concretos y particulares, las marcas poseen la capacidad en periodos de tiempo pequeños y responsabilizando bajos grados de costes, para llevar sus contenidos o mensajes a una gran parte de la audiencia. La publicidad directa puede ser conocida o categorizada, como una publicidad de respuesta directa.

En el transcurso del tiempo de la publicidad más sencilla o primordial, ha aplicado las técnicas de la publicidad directa como fundamento para las campañas publicitarias. Ya luego de que fueron emergiendo las tecnologías renovadas todo ha ido alterándose, junto con esto, la perspectiva que se tenía, por lo que todas las empresas encargadas de anuncios han estado en la obligación de amoldarse a los nuevos Medios de comunicación, llevando a las mismas a un contexto digital.

¿Para qué sirve la publicidad directa?

Principalmente, la publicidad es aquel instrumento esencial dentro del marketing. La publicidad sirve para difundir un artículo o servicio, esto con la finalidad de que se incremente el consumo del mismo, transmitiendo el mensaje o contenido beneficioso vinculado a la marca que ofrece, y reforzar la asistencia de la compañía dentro del mercado. La publicidad directa nos sirve para hacer llegar de una manera agilizada el mensaje referente a nuestro artículo o servicio producido.

La publicidad es algo que hace parte del día a día de todos. Esto debido a que la encontramos en todos los lugares, cuando vamos caminando por las calles, al momento de ir en una autopista, en centros comerciales, en las revistas o periódicos que siempre leemos, en los teléfonos, dentro de las redes sociales, en los hogares. En fin, donde veas siempre existirá algún tipo de publicidad.

No obstante, dichos anuncios publicitarios muchas veces se vuelven tediosos, puesto que molestan en el transcurso de la rutina, y en grandes oportunidades no estamos de acuerdos con ello. Un ejemplo de esto puede ser al momento de utilizar la plataforma de YouTube, se está tranquilo viendo algún vídeo de nuestra preferencia y pum, de un momento a otro aparece un anuncio, mismo que aparece en ocasiones repetidas en el transcurso de todo el vídeo.

¿Cuál es el efecto de la publicidad en los receptores?

La publicidad genera un efecto para convencer, impactar, impresionar, entre otras cosas sobre los receptores. Esto debido a que la publicidad lo que busca es que el receptor se incline a adquirir cierto artículo o servicio que se está ofreciendo.

La publicidad hace referencia a una manera de comunicación donde se quiere aumentar el consumo de artículos o servicios vinculados a una empresa o simplemente a un artículo que se encuentra inmerso en el mercado de consumo. Es decir, la publicidad lo que busca es difundir la información respecto a un establecido artículo o servicio.

Respecto al efecto de impresionar, lo que se quiere decir, es que la publicidad quiere producir en los receptores un sentimiento donde este se sienta en la necesidad de querer comprar un artículo. Las publicidades de calidad son esas que generan este sentimiento en los receptores, por esta razón su gran vitalidad.

Ejemplos de campañas publicitarias

El choque que genere una campaña publicitaria consiste en la cantidad de Clientes potenciales que esta pueda traer a la marca, los cuales tienen un mayor interés por saber sobre el artículo o servicio.

También, adaptado al momento digital que estamos viviendo, las campañas publicitarias pueden incrementar el tráfico orgánico para las páginas web o para las redes sociales, es decir, en el lugar donde expongas la figura representativa de la corporación. A continuación veremos algunos ejemplos de publicidad que han logrado cierto éxito por sus campañas publicitarias:

Starbucks

Existen gran cantidad de compañías que se centran en las redes sociales, integrando factores que llamen la atención relacionada con la alegría, el desarrollo, el compromiso establecido con los usuarios, entre otras cosas. La unión de estos factores producen contenidos de gran adaptación lo cual incrementa la existencia de las participaciones.

Un ejemplo de esto mencionado, es la empresa muy conocida en diversas partes del mundo, Starbucks. La característica principal de esta empresa se encuentra fundamentada en el hecho de dar respuesta de manera rápida a lo que indican sus seguidores, publicando post para de esta manera aumentar el tráfico que hay para la marca.

De esta manera, adquiere vigor el ideal de fortalecer ese sentido de posesión en la audiencia objetivo, impulsando que haya una conexión con el artículo. Unido a lo anteriormente mencionado, la obligación social y el deber que se tiene con el medio ambiente adquirió mucho más esplendor, más aún si se incentiva visiones vinculadas con el ahorro, reciclaje y un comercio ecuánime.

De igual manera, ha llamado mucho la atención el principio de libertad para poder acceder al contenido, propagándolo de una forma abundante, de acuerdo a la innovación y tanteo de las reacciones que tienen los usuarios de acuerdo a la exposición renovada del artículo.

publicidad directa starbucks

Listerine

Otro ejemplo que podemos encontrar respecto a las campañas publicitarias es con la compañía de listerine, marca que se dedica a realizar productos para higiene bucal. Teniendo como proyecto de marketing el reto de los veintiún días, estimuló a que participaran más usuarios en el concurso, luego de comprar el artículo y preservar el tique de adquisición. Luego de que tenían su ticket, se tenían que registrar en la página oficial de la marca.

Lo que más llamó la atención del implemento de esta táctica, es que integró una variedad de recursos interactivos como por ejemplo encuestas, juegos y vídeos que atraparon al público. El botín beneficioso que se podía adquirir por participar en este concurso, consistía en una limpieza dental sin ningún tipo de costo, además de obtener una tarjeta visa, contentiva con un valor de cincuenta euros.

El objetivo de esto fue ampliar la base de datos de los usuarios, crear fidelidad por parte de los usuarios y fortalecer esa obligación con la marca, donde al mismo tiempo producía conciencia de acuerdo a los puntos positivos que se crean por la higiene bucal.

Always

Esta marca con la campaña llamada ”como una niña”, obtuvo gran alcance y éxito al momento de su lanzamiento, esto debido a que se difundió de manera rápida por diversos medios al decirle a los niños y adolescentes que se trasladaran a una velocidad rápida, hicieran lanzamientos de balones o que discutieran de la manera que lo llevara a cabo una niña.

De esta manera, salieron a la luz los modelos colocados por la sociedad, modelos que ponían en ridículo al género femenino y las hacen ver como personas débiles y con ausencia de carácter. Por otra parte, se hizo la misma petición a niños que tenían una menor edad, obteniendo como resultado que estos no habían sido delineados con este pensamiento o con esta etiqueta social, puesto que llevaban a cabo la actividad con mucho ímpetu y determinación.

Con todo esto, se probó como un simple término puede afectar tanto a una persona, poniendo a prueba el potencial que tiene la misma. Esto también, fue extendido a las mujeres de cualquier edad, puesto que el punto de vista de estas, se ven afectadas por las etiquetas impuestas. De manera sintetizada, con la táctica llevada a cabo por la marca de Always, lo que se quiso fue realizar un cambio, o hacer recapacitar a las personas. Este anuncio se transformó en el mejor del año.

Dove

De igual manera una táctica de marketing de buen nivel nunca se puede pasar por alto, y este es el caso de la marca Dove, la cual se colocó en lo más alto por la campaña publicitaria denominada como Real Beauty Skectches. Recurriendo a las estadísticas, luego de realizar varios análisis, sacaron a la luz diversos resultados que arrojaban un resultado de baja autoestima en las mujeres, puesto que solo un cuatro por ciento eran las que se consideraban atractivas.

A partir de todo esto, la empresa sacó una táctica cuya finalidad era dar motivación, incentivar a las mujeres, haciéndoles recuperar la confianza en ellas mismas. Principalmente, consiguieron que diversas de las que participantes, hicieran una descripción física de ellas mismas frente a un dibujante que no podía verlas, el cual por cada descripción que escuchaba iba efectuando el retrato.

Posteriormente, realizaba de nuevo este proceso, pero escuchando las referencias que le daba otro individuo respecto a la misma mujer. Después de esto, se dio a conocer el enfoque negativo que tienen muchas mujeres, mientras que otra persona las describía como mujeres muy atractivas. Trasladándonos al contexto audiovisual, esta campaña obtuvo más de ciento sesenta y tres millones de reproducciones en la muy conocida plataforma de YouTube, la cual lo colocó como el anuncio más observado.

Ejemplos de prácticas de publicidad directa

Esta renovada metodología del marketing cuenta con gran cantidad de alternativas, a continuación podremos conocer algunas de ellas:

  • El buzoneo postal, haciendo un depósito en los lugares de los que perciben el contenido publicitario.
    Distribución de material publicitario de forma física, como por ejemplo los folletos, posters, entre otras cosas.
  • Aplicación de cupones y reducciones en los precios.
  • Él e mailing, particularmente resaltante en el transcurso de los últimos años, esto debido a la existencia de las tecnologías renovadas y el poder acceder al correo electrónico por medio de más dispositivos.
  • El Telemarketing o cibermarketing.

Ventajas que tiene la publicidad directa

Al hablar de la publicidad directa, su esencia se encuentra caracterizada por una variedad de factores beneficiosos, algunos de ellos son los siguientes:

  • Al emplear publicidad directa, esta requiere de un grado bajo de costes o de inversiones en las campañas publicitarias.
  • Todas las compañías pueden acudir a su aplicación, puesto que al ser realizada de manera sencilla y colocada en marcha, se encuentra a disposición tanto de pequeñas como grandes compañías.
  • A pesar de que sean económicas, siempre están a la búsqueda de ser originales y obtener el mayor impacto que se pueda.
  • Casi siempre hace referencia a los casos de programas publicitarios muy manejados y que pueden ser medidos, lo que genera que tengan fácil acceso para saber el nivel de éxito que traen.

Desventajas de la publicidad directa

Así como podemos encontrar diversos puntos beneficiosos de la publicidad directa, también nos podemos encontrar con puntos que generen complicaciones o simplemente puntos que van en contra de las actividades que se quieren llevar a cabo. A continuación podremos observar varios de ellos:

  • De forma constante esta técnica es tomada como un instrumento que invade la vida de las personas y que muchas veces se torna fastidioso para los que las reciben.
  • El contenido o mensaje que son transmitidos, junto a la posición que tiene una marca o compañía, puede incurrir en un bajo efecto al toparse con una gran cantidad de mensajes y gran multitud de datos informativos vigentes.
  • Constantemente debe encarar ciertas normas legítimas de manera estricta, que hacen que sea complejo y tedioso la puesta en marcha, esto debido a que se hace referencia a métodos de marketing que relacionan de una manera directa a las personas. Un ejemplo que podemos encontrar es la cantidad de estas que son categorizadas como spam o como una información que invade nuestro espacio.

Maneras que hay para realizar publicidad directa

Se sabe que todas las compañías requieren de la publicidad para lograr todos los objetivos que se trazan.

Al momento de hablar de una campaña publicitaria, es algo que necesita de gran trabajo y al mismo tiempo mucha profesionalidad para obtener los mencionados objetivos tanto en periodos de tiempo cortos como largos. Nos podemos topar con diversas opciones para obtenerlo, y una de ellas es la que venimos trabajando a lo largo del artículo, es decir, la publicidad directa.

Como sabemos, la publicidad directa hace referencia a un método muy utilizado por las compañías para obtener resultados de una manera veloz y en un período de tiempo corto. Se puede encontrar distintas maneras para hacer publicidad directa, por lo que a continuación veremos sobre que tratan algunas de ellas:

Mailing

Este hace referencia a ese proceso que realiza una compañía, negocio, entre otros, del envío de correos electrónicos a gran cantidad de individuos. Obteniendo de esta manera que un volumen alto de personas conozcan el artículo o servicio de una manera sencilla y agilizada para nuestra empresa.

Buzoneo

Esta técnica es usada para que la publicidad llegue a los clientes potenciales que se encuentran a una mayor aproximación. Esto se lleva a cabo de diversas maneras, como por ejemplo a través de folletos, periódicos, revistas, entre otros. Colocados en los buzones cercanos, o inmersos en la localidad de manera que se provoque a los individuos que reciben la información a consumir en el local que proporciona la información.

Esta técnica de publicidad directa, es muy usada y al mismo tiempo obtiene objetivos de manera muy concreta. A parte de los buzones, hay de igual manera la técnica denominada como parabriseado, es muy relacionada con el buzoneo, pero esta consiste en dejar la información o la publicidad enganchada en los parabrisas de los vehículos, teniendo la Garantía de que el dueño del carro percibirá el folleto al momento que este se acerque al vehículo.

publicidad directa buzoneo

Cupones de descuento

Los vales de descuento son una gran técnica que llama la atención de muchos usuarios debido a que se ajustan a la oferta que se produce. Si das una oferta de un dos por uno, o si por otra parte ofreces un obsequio o artículo gratuito por adquirir tu producto, el consumidor estará contento por lo que terminará accediendo a la oferta y terminará siendo un excelente reclamo para el negocio.

De una manera autónoma a las ventajas que nos puede otorgar la publicidad directa, es verdad que puede ser usada en determinados tiempos o de una manera temporal, esto se debe a que, para que el negocio incurra en todo un éxito, se tiene que dar a conocer a una cantidad cada vez más grande de individuos, lo cual se obtiene con algo adicional que la distribución de publicidad al espacio que te rodea.

Llevar a cabo una campaña publicitaria que sea lo más íntegra posible, es lo mejor que se puede hacer para evitar caer en errores y andar sobre seguro, haciendo uso de técnicas como por ejemplo las vallas que encontramos en las vías o las páginas web, las cuales en la actualidad son de gran importancia para todos los negocios que anhelen cumplir las metas propuestas y los objetivos en períodos de tiempo largo, de igual manera se logrará que la marca incremente en su volumen.

Marketing directo y publicidad directa

Cuando se habla de marketing directo es aquella filosofía que quiere incentivar la venta de un artículo o servicio de una forma rápida y vinculada concretamente a un determinado cliente potencial. En la actualidad lo que tiene más importancia es la venta rápida de las cosas, por lo que el marketing directo cada vez va cogiendo mayor actividad.

El marketing directo integra todas las acciones publicitarias vinculadas a los modelos de soporte que se quiere determinar para un vínculo concreto con los destinatarios, esto con la finalidad de producir una respuesta específica que pueda ser medida y definida en el transcurso del tiempo por parte de los receptores. El marketing directo se encuentra fundamentado en los soportes de correo y de telefonía.

Con relación a lo que venimos trabajando en el artículo, el término de marketing directo posee una mayor amplitud que el de la publicidad directa, esto debido a que esta última se cohíbe solamente a realizar publicidad por medio del correo.

Características del marketing directo

  • Puede ser medido.
  • Te llevan el negocio hasta la comodidad de tu hogar.
  • Los mensajes se encuentran particularizados.
  • Las acciones siempre son interactivas, y todo el tiempo integra la alternativa de que exista una respuesta por parte de los receptores.
  • Da la facilidad de fraccionar concretamente a los receptores de lo Que es un mensaje publicitario.
  • Da la facilidad para crear fidelidad a los usuarios luego de la primera adquisición.
(Visited 495 times, 1 visits today)

Deja un comentario