¿Qué es un Mensaje Publicitario?, Características y más

Cuando nos preguntamos ¿qué es un mensaje publicitario?, es un tipo de mensaje que tiene un tiempo de duración corta, y que se presenta a través de distintos soportes audiovisuales para así obtener la atención de las personas. En el presente artículo explicaremos más a fondo sobre este interesante tema ¡Quédate y aprende!

que es un mensaje publicitario

¿Qué es un mensaje publicitario?

Un mensaje publicitario, que también puede ser conocido con el nombre de anuncio publicitario, es un tipo de mensaje que puede ser transmitido a través de algún enunciado, imagen o alguna unión de estos, con la finalidad fundamental de conseguir la atención del público. Este tipo de mensaje, se realiza ya sea para que las personas tomen conciencia sobre algo, para que busquen información, adquieran un establecido bien o servicio, conozcan un tema o alguna entidad.

Los mensajes publicitarios son afamadamente conocidos como algo comercial, publicitario, como un anuncio o propaganda. Estos componen un gran pedazo de los diversos mecanismos de difusión y comunicación de la actualidad. El mensaje publicitario está presente notablemente en el ámbito urbano, los Medios de comunicación y de igual manera en Internet.

El mensaje publicitario puede ser encontrado en diversas fuentes como el internet, las revistas, televisión, emisoras o periódico.

Un ejemplo que podemos colocar es la frase muy conocida de la famosa empresa Coca Cola ”destapa la felicidad”. Hace referencia a un mensaje en el cual se une una parte textual y visual, con el que esta compañía quiere que relacionen a su producto, es decir, con ese sentimiento vinculado a la felicidad y el bienestar.

Mayormente, se emplean determinadas tácticas para lograr un convencimiento que trabaja a un grado intelectual, emocional y personal. El mensaje publicitario está regulado por determinadas leyes realizadas por el estado, y de hecho, es tomada como una actividad económica. Los encargados de realizar los análisis y la elaboración de los mensajes publicitarios son conocidos como publicistas.

Estos mensajes son expresados en códigos, o sea, que hacen uso de imágenes y sonidos para propagar la información. De igual manera, usan frases que llamen la atención y que faciliten a las personas a traer a la memoria ese artículo o servicio. Dichas frases son denominadas como eslogan.

Características de los mensajes publicitarios

Las cualidades que tienen los mensajes publicitarios son estas:

  • Difunde información

Una cualidad principal que tienen los mensajes publicitarios, es que tienen un carácter informativo, puesto que su ideal es que se dé a conocer todos los bienes que tiene un determinado artículo o servicio.

Un ejemplo puede ser el cereal Special K, este difunde en los consumidores lo vital de consumir alimentos saludables. Esto lo logra indicando los beneficios que tiene para la salud el ingerir dicho cereal por las mañanas, combinado de realizar una actividad física cada día.

  • Llaman la atención y producen interés

Este tipo de mensajes casi siempre llaman mucho la atención y poseen muchos colores, porque la finalidad que tiene es estimular al público. Por este motivo, se hace la afirmación que este tipo de mensaje despierta la percepción de la audiencia. Un ejemplo de esta característica puede ser el empaque de los Doritos, una tortilla chips, donde el mensaje está realizado en colores con gran fuerza, que son rojo y negro, para obtener la atención del que lo ve.

  • Simples de comprender

Los mensajes publicitarios tienen que ser fáciles de entender por la audiencia, esto da Garantía de que se obtenga la atención de los mismos en un volumen más grande. Por esta razón es que en las publicidades se utiliza un lenguaje que no sea complejo y donde se coloquen frases cortas y concretas.

que es mensaje publicitario audiencia

Ejemplo de estas características puede ser:

  1. Apple: piensa diferente.
  2. Rexona: no te abandona.
  • Son convincentes

Estos tienen la capacidad para lograr que las personas accionen de una determina forma.

Por ejemplo, la marca Apple. Esta lograr convencer a los individuos para que compren los nuevos artículos por medio de una publicidad que llama la atención y que agrada.

  • Son creativos y únicos

Cualquier mensaje publicitario que haya tenido éxito, se destaca por tener un contenido creativo y único, logrando que se tome la atención de una manera veloz y efectiva.

El ejemplo que podemos colocar aquí es de un artículo denominado, ¡No puedo creer que no sea mantequilla!, esto fue todo un éxito puesto a que se plasmó algo innovador que no había sido utilizado antes, y se trataba de una especie de crema que de sabor era igual que la mantequilla, pero que sus ingredientes eran distintos.

  • Repetición

Con la finalidad de tener un buen resultado, esto se hacen repetitivos. La reiteración hace que el mensaje que se plasme se quede grabado en la mente de las personas de forma inconsciente.

¿Cuál es la función de los mensajes publicitarios?

Las funciones que tiene los mensajes publicitarios son las siguientes:

  • Impulsar una actividad por parte del público, ya sea que la audiencia accione de una determina manera o que compre algún artículo o servicio.
  • Realizar un determinado grado de armonía que tenga un resultado placentero en los consumidores al ver el artículo. La armonía hace referencia a esa belleza que se encuentra inmersa en el mensaje publicitario, y que atrae la atención del consumidor.
  • Determinar y conservar un vínculo entre los usuarios y el artículo o servicio que se está ofertando.
  • Dar datos informativos a un público establecido respecto a las ventajas y factores que pueden traer beneficios, al accionar de determina manera o comprar algún artículo. Un ejemplo puede ser el de la empresa Coca Cola nuevamente, esta realiza la afirmación que por medio del consumo de su bebida los consumidores pueden conseguir la felicidad.

Clases de mensaje publicitarios

Existen varios tipos de mensajes publicitarios, y su método más habitual para ser clasificado es a través de su medio de difusión. A continuación los presentamos.

  • En línea

Los mensajes publicitarios en línea son los más utilizados actualmente en el mundo, debido a que a diario hay gran cantidad de personas que acceden al internet y lo utilizan para trabajar, hacer sus estudios o como un método de entretenimiento. Este tipo de mensaje puede ser hallado en las redes sociales o en cualquier modelo de páginas web.

  • Impresos

Los mensajes publicitarios impresos, es el modelo de mensaje más viejo, y ha preservado su uso en el transcurso de los años. Pero cabe aclarar que la era digital ha hecho que este tipo de mensaje disminuya su uso. Aún se continúan imprimiendo en periódicos, revistas, entre otros. También puede ser distribuido en la calle por ciertos ofertantes, por ejemplo, cuando se le otorga un anuncio de una colonia a un individuo mientras este transita por el centro comercial.

que es un mensaje publicitario impreso

  • Audiovisuales

Dentro de la clasificación de los mensajes publicitarios audiovisuales, se encuentran los mensajes que son difundidos por la radio y en los videos de determinadas plataformas, por ejemplo, YouTube. Mayormente, hacen uso de sonidos o canciones que se hacen simpáticas al ser escuchadas y llaman la atención de los que escuchan o ven el mensaje.

Hoy día, este tipo de mensaje ha tomado más vuelo debido al aumento de los podcasts, estos tratan de un audio o video que tiene la posibilidad de ser descargado por los consumidores para que pueda ser reproducido en sus distintos dispositivos, como teléfonos, computadoras, entre otros. En estos mencionados podcast, las compañías prometen dar una cantidad de dinero a los que realizan la difusión para que este individuo coloque el mensaje en el transcurso del video o audio.

  • Plasmados en vallas

Los mensajes publicitarios plasmados en vallas, son esos mensajes que siempre encontramos mientras transitamos por alguna calle.

Este tipo de mensaje es muy común que se use en tiempos de alguna elección presidencial, gubernamental, entre otros. Esto debido a que ayuda a que las personas conozcan los beneficios que traerá votar por cierto candidato, de una manera ágil y veloz.

De igual manera, el mensaje publicitario por vallas se usa frecuentemente para hacer alguna publicidad de un concierto o algún evento cuya finalidad sea el entretenimiento de las personas.

Otra manera en la que podemos clasificar los tipos de mensajes publicitarios puede ser de la siguiente manera:

  1. Textuales: Este radica en elaboraciones realizadas con textos, aplicados diferentes modelos tipográficas y recursos verbales, como por ejemplo, los jingles, frases que tengan ingenio, las narraciones, entre otros.
  2. Mixtos: Aquí entran las vallas publicitarias y los periódicos impresos, donde se plasman imágenes concretas, algunas ilustraciones, etc. Y un texto adicional, para saber el vínculo que hay.
  3. Audiovisuales: como lo vimos anteriormente, se le saca provecho a la tecnología que existente actualmente y utilizan sonidos y también imágenes en movimiento, como pasa en la televisión.
  4. Radiales: son esas fracciones que se pueden escuchar que son difundidas por radio.
  5. Anuncios digitales: estos son los que pertenecen a Internet, integrando la posibilidad digital que ofrenda las redes a todos los tipos nombrados anteriormente.

Impacto publicitario

Cuando nos referimos al impacto publicitario es a esa forma en la que la audiencia ha entendido el mensaje que se transmitió en el anuncio. O sea, se refiere al grado de trayectoria y la categoría de recepción que tuvo la publicidad respecto al público.

Un ejemplo que podemos colocar es el siguiente: se puede hacer la afirmación de que la empresa de Apple tiene una influencia publicitaria de gran tamaño, debido a que su táctica de venta les trae millones de consumidores y usuarios alrededor del mundo.

¿Cómo lograrlo?

Poder lograr un buen impacto publicitario depende de las tácticas que se apliquen por los diseñadores y los vendedores. La mayoría de las veces, los mensajes llamativos, que poseen una buena creatividad, produce que el público se sienta identificado. Debido a lo mencionado anteriormente, la creatividad y el ser único son condiciones de gran importancia para que sea exitoso y alcance un buen impacto publicitario nuestro mensaje.

Por consecuente, para lograr que haya un recibimiento positivo y que tenga una trayectoria más grande, se necesita estudiar cuáles son las características que terminan siendo más llamativas y producen interés en la mayor parte de la población. Esto se puede lograr por medio del asesoramiento con especialistas de la materia en el ámbito, como lo son la administración de ventas, los diseñadores gráficos o los publicistas.

Efecto en los consumidores

Lo que pueda causar una publicidad en los consumidores siempre es imprevisible, hasta para los expertos en el tema. Mayormente, el mensaje publicitario quiere hacer que las personas se sientan identificados con el producto o servicio, por lo que dar atención o resaltar las cualidades positivas que tiene el mismo, así como inducir al consumidor temporal de que todo funcionaría de una mejor manera si lo adquiere. Y realmente esto es lo que pasa.

No obstante, se han presentado gran cantidad de ocasiones respecto a mensajes publicitarios que producen un efecto opuesto a lo que hemos venido tratando durante todo el artículo, es decir, que ofenden al consumidor o lo distancian del artículo-servicio, le hiere o propagan un mensaje errado de acuerdo a lo ofertado.

Importancia

El impacto publicitario es de gran importancia porque este es el que nos da la garantía de que nuestro servicio o artículo tenga éxito o no. O sea, establece la cantidad de individuos que van a percibir el mensaje, y de igual manera el número de consumidores que van a acceder a lo que el mensaje muestra.

 

¿Cómo se mide?

El impacto publicitario puede ser medido a través del resultado de varias preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que piensa el público después de ver el mensaje?
  • ¿Cómo lo recibieron?
  • ¿Cuál fue la posición que obtuvo el producto luego del anuncio?
  • Entre otros.

Ejemplos de mensajes publicitarios

Algunos ejemplos de la vida real son los siguientes:

Rexona no te abandona

Su mensaje es fácil pero muy fuerte, el eslogan que usa es subjetivo y próximo a los consumidores.

Nescafé, tu felicidad despierta con Nescafé

Igualmente que la empresa Coca Cola, Nescafé trata de alcanzar los sentimientos del consumidor por medio de la felicidad. Su anuncio tiene colores que llaman la atención, pero sencillo, no sobrecargado.

Elementos que tiene el mensaje publicitario

Algunos de estos elementos serian estos:

  • Balazo: hace referencia a una frase corta, que llame la atención.
  • Imagen referencial: figura que represente el anuncio, que muestre sensaciones, emociones entre otros,
  • Llamado a la acción: es una frase definitiva que invita al observador a comportarse de una establecida forma.
  • Eslogan: frases que posean ingenio, que sean pegadizas, etc.
  • Contacto: datos informativos que se necesitan para tener contacto con los realizadores del anuncio.
  • Música y acompañamiento: este se da solamente en el caso de los anuncios audiovisuales o radiales, dándole de esta manera al mensaje, un ritmo para que se recuerde, un sentimiento, entre otros.

Formato del mensaje publicitario

Mayormente el mensaje publicitario tiene su formato de cuatro clases:

  • Titular: es la parte de arriba y la que más se ve del anuncio, habitualmente al centro, donde se concentra la atención del observador.
  • Estructura de la imagen: el grupo de fotografías, dibujos, entre otros, dan sentido al mensaje publicitario, y casi siempre son centrales, sin que tapen el titular.
  • Cuerpo de texto: trata de la información textual del mensaje publicitario, en otras palabras, lo que tiene que decir. Casi siempre ocupa una parte complementaria en el anuncio, luego de llamar la atención del observador o lector.
  • Firma: ya para finalizar, la última cosa que se ve, son los factores personificados de la compañía, donde muestra información para su contacto, el logotipo, eslogan y otros factos que integran su imagen como corporación.

 

Estilos de mensajes publicitarios

Con esto hacemos referencia a la manera de persuadir que tiene un mensaje, realizar una Publicidad persuasiva, por lo que se tienen mensajes:

  • Emotivos: esos que causan emoción en el público, o sea, que llegue a inquietarlo por medio de sus sentimientos, y no por explicaciones lógicas o racionales. Entre estos se puede encontrar la explotación del sexo y deseo, son muy habituales.
  • Racionales: son esos que recurren a la lógica y el raciocinio del usuario, ofreciéndole datos informativos, razonamientos o maneras de pensar de acuerdo a su posición, de forma frontal, a pesar de que no obligatoriamente es concreta.
  • Subliminales: la Publicidad subliminal son esos que ocultan datos informativos o algún contenido en cubiertas internas del mensaje publicitario, que no se pueden ver por la mente de los humanos de una manera consciente, pero que están centradas en el abismo de la mente. Este tipo generalmente no está permitido por la ley.
(Visited 4.416 times, 5 visits today)

Deja un comentario