Oligopolio: ¿Qué es?, Características, Tipos y más

El término oligopolio hace referencia a vender. El oligopolio es una ordenación de proveedores en la que solo hay unos pocos vendedores (pero más de dos) de beneficios similares o específicos. Continúa leyendo este artículo para conocer todo sobre este tipo de mercado.

Oligopolio

Definición

Un oligopolio es una estructura de mercado en la que dominan algunas compañías. Cuando un mercado se comparte entre unas pocas compañías, se dice que está muy reducido. Aunque solo avasallan unas pocas compañías, es posible que una que otra Empresa mediana también apliquen en el mercado.

Teniendo en cuenta el mercado de los viajes aéreos, las principales aerolíneas como British Airways (BA) y Air France a menudo operan sus rutas con solo unos pocos competidores cercanos, pero también hay muchas aerolíneas pequeñas que atienden al turista u ofrecen servicios especializados.

Del mismo modo, mientras que los “grandes” proveedores de energía dominan el mercado del Reino Unido, con una cuota de mercado combinada del 81% para el suministro de electricidad (según el regulador de energía), actualmente hay 62 proveedores activos.

El oligopolio se define como una estructura de mercado con un pequeño número de empresas, ninguna de las cuales puede evitar que las demás tengan una influencia significativa. Una situación de mercado de oligopolio también se denomina “competencia entre unos pocos”.

En otras palabras, es la situación de mercado en la que cada uno de unos pocos fabricantes conmueve pero no fiscaliza el mercado. Cada operario debe considerar el resultado de un cambio de importe en las muevas de los demás industriales. Un recorte en el importe de una puede llevar a una reducción igual de las otras, con el resultado de que cada compañía retendrá aproximadamente la misma participación de mercado que antes, pero con un margen de beneficio menor.

La aptitud en las industrias oligopólicas tiende, por lo tanto, a manifestarse en maneras diversas de los importes, como la divulgación y la partición de utilidades. Los oligopolios característicos de América. Son las industrias del acero, el aluminio y el automóvil.

Características del oligopolio

Siendo este tan amplio en el mercado, a continuación se presentan de manera detallada las características del oligopolio:

Pocas empresas

Bajo Oligopolio, hay algunas empresas grandes, aunque el número exacto de empresas no está definido. Además, existe una competencia severa ya que cada empresa produce una porción significativa de la producción total.

Barreras para entrar

Con el oligopolio, una empresa puede obtener beneficios bastante normales a un futuro cercano, ya que existen muros de entrada como patentes, licencias, control de Materia prima de tipo crucial, entre otras. Estas defensas impiden la entrada de nuevas compañías a la industria.

Competitividad sin precios

Las empresas tratan de evitar la competitividad de importes debido al miedo a las guerras de valías en el oligopolio y, por lo tanto, dependen de métodos distintos de los precios como la publicidad, los servicios luego de la comercialización, las garantías, etc. Esto asegura que las empresas puedan influir en la demanda y generar reconocimiento de marca.

Oligopolio Características

Interdependencia

Bajo el oligopolio, dado que unas pocas compañías tienen una participación significativa en la producción total de la industria, cada asociación se ve afectada por las decisiones de precios y elaboración de las compañías rivales. Por lo tanto, existe mucha interdependencia entre las compañías en un oligopolio. Por tanto, una compañía tiene en cuenta la acción y la reacción de sus compañías competidoras al determinar sus niveles de precio y fabricación.

Naturaleza del producto

Bajo el oligopolio, los productos de las empresas son uniformes o particulares. Las empresas sometidas al oligopolio pueden producir un producto uniforme o particular. Si las empresas producen un producto equilibrado, como cemento o acero, la industria se denomina oligopolio puro o perfecto. Si las empresas producen un producto específico, como los automóviles, la industria se denomina oligopolio diferenciado o imperfecto.

Costos de venta

Dado que las empresas tratan de evitar la competitividad de precios y existe una enorme subordinación entre las compañías, los precios de comercialización son muy significativos para contender con compañías rivales por una mayor participación de mercado.

Sin patrón único de comportamiento de precios

Bajo el oligopolio, las empresas quieren actuar de forma independiente y obtener los máximos beneficios por un lado y cooperar con los rivales para eliminar la incertidumbre por el otro. Dependiendo de sus motivos, los escenarios en la vida real pueden variar, haciendo imposible predecir el patrón de conducta de los precios entre las empresas. Las empresas pueden competir o coludirse con otras empresas, lo que puede conducir a diferentes contextos de precios.

Oligopolio Características

Indeterminación de la curva de demanda

A diferencia de otras distribuciones de mercado, bajo Oligopolio, no es posible fijar la curva de demanda de una compañía. Esto se debe a que, por un lado, existe una enorme dependencia entre los competidores. Y por otro lado hay incertidumbre sobre la reacción de los contendientes. Dichos contrincantes pueden renovarse de diferentes formas cuando una compañía cambia su costo y eso hace que la curva de demanda sea indefinida.

Tipos de oligopolio

  • Oligopolio puro o perfecto: Si las compañías originan beneficios semejantes, se denomina oligopolio puro o perfecto. Aun así, es anómalo localizar un escenario de oligopolio puro, no obstante, las fabricaciones industriales de cal, acero, aleación y beneficios químicos se aproximan al oligopolio puro.
  •  Oligopolio imperfecto o diferenciado: Si las compañías originan beneficios característicos, se denomina oligopolio diferenciado o imperfecto. Un claro ejemplo seria el turismo, cigarrillos o refrescos. Los bienes derivados por diversas compañías tienen sus convenientes características específicas, pero todos son sustitutos cercanos entre sí.
  • Oligopolio colusorio: Si las compañías concurren entre sí para fijar el precio o la elaboración, o ambos, se designa oligopolio colusorio u oligopolio subsidiario.
  • Oligopolio no colusorio: Si las compañías en un mercado de oligopolio rivalizan entre sí, se designa oligopolio no colusorio o no subsidiario.

Designación óptima en el oligopolio

En el oligopolio se hace frente a lo que se conoce como dependencia trascendental. Esto hace referencia, al conocer que las funciones de unos inquietan las deducciones de los otros. Un ejemplo claro seria, si un contendiente resuelve acrecentar su fabricación, seguramente el importe de servicios se desplomará y eso conmoverá categóricamente a las ganancias. Por el contrario, si un contendiente subyuga su fabricación, esto podría tener un efecto auténtico en los beneficios.

Dicha dependencia trascendental hace que las providencias que tome cada una de las compañías conmueva el efecto concluyente del servicio.

En lo cotidiano, se consigue localizar varios contextos elementales de oligopolio: líder-partidario, designación concurrente en cuantías y designación concurrente en importes.

  • Líder-partidario: En este caso se apala a que una compañía (habitualmente la más grande o arcaica) favorece de forma inicial la inconstante clave (importe o cuantía) y después la otra u otras compañías hace su deliberación. Así, por ejemplo, en los servicios tecnológicos se logra detallar que X empresa dirigente y que sus arbitrajes estampan un prototipo para las medidas de fabricación y costo de las compañías contendientes más nuevas.

La toma de arbitraje adecuada es este contexto competidor se expresa en ciertos modelos en donde el dirigente debe tener en cuenta la potencial reacción del partidario ante el nivel de cuantía o importe que resuelva adoptar. Consecutivamente, el partidario toma como suministrado o asentado el valor elegido por el dirigente para posteriormente resolver cuál será el suyo.

  • Designación concurrente de cuantías: También popular por ser el modelo de Cournot, donde las compañías resuelven en un mismo período la cuantía a originar sin que coexista un importe proporcionado. En este proceso, las corporaciones extienden sus patrocinios dadas las expectaciones o anuncios que tengan de las disposiciones de fabricación de las otras.

  • Elección sincrónica de costos: En este proceso, las compañías también prefieren de forma sincrónica y el efecto final se aproxima a la competitividad ideal cuando las signaturas adjudican utilidades muy equivalentes (semejantes).

Alianza o convenio anticompetitivo

Otro contexto permisible es que las compañías de este tipo de mercado, al darse cuenta de su dependencia indispensable, resuelvan colocarse en convenio para no contender. Esto es lo que se le conoce como un convenio o alianza, donde las compañías pactan el nivel de costo o cuantía de modo que extienden sus beneficios vinculados.

Sin embargo, si bien la alianza puede ser un espacio muy propicio para las compañías, concurren ciertos conflictos para conseguirlo. En efecto, los órganos del acuerdo tienen el incentivo de tergiversar a sus colegas y así acrecentar sus beneficios particularmente.

Asimismo, para que un convenio o alianza de este tipo sea triunfante, es ineludible que las compañías se topen con maneras de registrar la conducta de sus asociados y penar si hay un desvío.

En cualquier caso, la alianza es una diligencia injustificada que es hostigada y penada por la gran generalidad de las naciones que cuentan con estatutos de competitividad. El consorcio encomendado de inquirir y condenar este tipo de gestiones anticompetitivas es la Sucursal de Competitividad.

Potenciales orígenes de un oligopolio

Muchas adquisiciones que las personas hacen en pocas cantidades se originan en mercados que no son ni intachablemente competidores, ni ventajosos ni competidores. En otras palabras, son oligopolios. El oligopolio nace cuando un mínimo número de grandes compañías tienen todas o la generalidad de las comercializaciones en una manufactura. Los ejemplos de oligopolio sobran y contienen la fabricación automotriz, la pantalla chica por cable y los viajes aéreos comerciales.

Las compañías de este tipo son bastante desenvueltas en lo que es la bolsa. Pueden limarse en segmentos o apoyarse y sentirse satisfactorios en esta transacción. Si los oligopolistas contienden de una manera rigurosa, pueden concluir ejerciendo como contendientes ideales, reduciendo los precios y forjando favores rescindidos para todos. Si los oligopolistas conspiran entre sí, pueden desenvolverse ciertamente como un monopolio y tener éxito en hacer subir los precios y obtener niveles consistentemente altos de ganancias.

Los oligopolios se definen especialmente por una dependencia recíproca en la que varias disposiciones, como la fabricación, el importe, la divulgación, entre otros, obedecen a los fallos de las otras compañías. Examinar las designaciones de las compañías oligopólicas sobre los importes y la cuantía originada implica razonar los beneficios y limitaciones de la competitividad ante un pacto en un momento establecido.

Una composición de las defensas de ingreso que crean monopolios y la diferencia de beneficios que define a la competitividad monopolística puede establecer el cerco para un oligopolio. Por ejemplo, cuando un gobierno concede un manifiesto para una iniciativa a una compañía, puede establecer un monopolio.

Cuando un gobierno otorga manifiestos a, por ejemplo, tres compañías farmacéuticas distintas, cada una de las cuales tiene su proporcionado medicamento para disminuir los valores de la presión arterial, esas tres compañías pueden transformarse en un oligopolio. De forma similar, nacerá un monopolio natural cuando la cuantía solicitada en un mercado solo sea lo adecuadamente grande como para que una sola compañía aplique al mínimo de la parábola de coste promedio a futuro.

En tal escenario, el mercado tiene espacio para una sola empresa, porque ninguna empresa más pequeña puede operar a un costo promedio lo adecuadamente bajo como para contender y ninguna compañía más grande podría adjudicar lo que produce dada la cantidad demandada en el mercado.

Las condiciones que permiten que existan oligopolios incluyen altos costos de entrada en gastos de capital, privilegio legal (licencia para usar espectro inalámbrico o tierra para ferrocarriles) y una plataforma que gana valor con más clientes (redes sociales).

La transformación global de la tecnología y el comercio ha cambiado algunas de estas condiciones: la producción en alta mar y el aumento de las “mini acerías” han afectado a la industria del acero, por ejemplo. En el espacio de aplicaciones de software de oficina, Microsoft fue el objetivo de Google Docs, que Google financió con efectivo de su negocio de búsqueda web.

Otros tipos de competencia imperfecta

  • Competitividad de monopolio (restaurantes, fontaneros, libros): Existen muchos vendedores así como denotación de utilidades y entrada libre. El producto es diferente de otras compañías, parece un monopolio, órbita de postulación con inclinación decadente. Cuando apunta el acrecentamiento de bienes, elige la cantidad en la que el ingreso marginal es igual a los costos marginales.
  • El equilibrio a futuro de un mercado monopolístico competidor: como en un mercado monopolista, el importe supera el costo secundario. Esta solución surge porque el aumento de bienes demanda que el ingreso secundario sea semejante al costo secundario y puesto que la parábola de solicitud con inclinación decadente hace que la entrada circunstancial sea menor que el importe.

Como en un mercado competidor, el importe es similar al coste total intermedio. Esta conclusión surge debido a que el ingreso y salida independientes transportan a cero los beneficios mercantiles. Entre las diferencias se presentan las siguientes:

  1. Exceso de capacidad: bajo competitividad de monopolio, las compañías originan en la parte de forma decadente en sus curvas de coste total intermedio. Las compañías competidoras originan al grado eficaz, una compañía de monopolio de tipo competidor podría acrecentar la cuantía que origina y oprimir el precio total intermedio de fabricación.
  2. Sobreprecio sobre el coste secundario: la relación entre el precio y este tipo de costo para una compañía competidora es igual al costo secundario, para una compañía monopólica es que el precio excede el precio secundario porque la compañía tiene irrefutable poder sobre los Clientes potenciales.

Ejemplos

Los oligopolios de la historia incluyen a los fabricantes de acero, las empresas petroleras, las vías férreas, la fabricación de neumáticos, las cadenas de supermercados y los operadores inalámbricos. La preocupación económica y legal es que un oligopolio puede bloquear a los nuevos participantes, ralentizar la innovación y aumentar los precios, todo lo cual perjudica a los consumidores.

Las empresas en un oligopolio establecen los precios, ya sea colectivamente, en un cártel, o bajo el liderazgo de una compañía, en lugar de tomar los importes de los proveedores. Los límites de beneficio son, por tanto, mucho más elevados de lo que serían en un mercado más competidor.

En la India, los mercados de automóviles, cemento, acero, aluminio, son ejemplos de proveedores oligopólico. En todos estos facturados, hay pocas compañías para cada producto en particular. DUOPOLY es un caso especial de oligopolio, en el que hay exactamente dos mercaderes. Bajo duopolio, se supone que el producto vendido por las dos compañías es semejante y no hay substituto para él.

Otros ejemplos en los que algunas compañías controlan una gran parte de un mercado son:

  • Pepsi y Coca-Cola en el mercado de refrescos.
  • Airbus y Boeing en el mercado de aeroplanos comerciales de mayor tamaño.
  • Intel y AMD en el mercado de chips de ordenadores de escritorio para compradores.Oligopolio Ejemplos
(Visited 179 times, 2 visits today)

Deja un comentario